Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:55 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

9 de enero de 2016

La Nación destina $ 75 millones para bajar sobrestock de vino

Mendoza.-Lo acordó Cornejo con el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, para tonificar precios previo a la cosecha. El dinero se entregará entre enero y febrero y apunta a quitar del mercado vía licitación. El anuncio será en 10 días.

El Gobierno nacional va a colaborar para retirar el sobrestock vínico existente. Es una metodología decidida por la Nación dado que va a aportar el dinero necesario”.

Así definió el ministro de Economía provincial, Enrique Vaquié, la nueva apuesta para retirar excedentes que la industria vitivinícola arrastra desde 2014, primera señal que intenta la gestión de Alfredo Cornejo, con aval del presidente Macri, para tonificar precios camino a la vendimia 2016.

El anuncio se concretará la semana que comienza el lunes 19. Se iba a realizar la próxima pero el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, viaja a Alemania.

Así, gracias a la intervención nacional, arrancará la compra del vino por licitación a partir de un desembolso de $ 50 millones este mes, y otros $ 25 millones en febrero. Aunque sólo es una parte, ya que según Vaquié “hay mucho más que eso” tras la operatoria, que tomaría un valor de referencia de $ 3 por litro de blanco escurrido, con el objetivo de quitar del medio 190 millones de litros.

Si bien el martes 12 se hará el anuncio oficial, para avanzar el Ministerio de Agricultura espera información sobre los tenedores de volúmenes. “Lo primero que requiere es un sinceramiento: una vez que asuma el nuevo presidente del INV tenemos que saber qué tipo de vino es, quién lo tiene y si es elaboración propia o de terceros”, adelantó el ministro, en pleno requerimiento al Instituto.

Todo empezó a definirse tras una reunión entre Cornejo y su par sanjuanino Sergio Uñac, con Buryaile en Buenos Aires. Al cabo de la misma, Buryaile aseguró que “vamos a avanzar conjuntamente con las provincias en un acuerdo para modificar los stocks vínicos y así permitir una recuperación del precio”. 

Por su parte, Cornejo y Uñac tomaron como un compromiso del ministro la firma, en los próximos días, del acuerdo final (sería el martes 12 a más tardar) por el cual la Nación intervendrá en busca de que la industria empiece a recuperar el equilibrio con un repunte de precios. 

Por su parte, Uñac adelantó que habría una compra inicial para un primer retiro de parte del vino que “flota” en el mercado (rondan los 190 millones de litros). Y luego se aplicarían licitaciones mensuales consecutivas, con lo cual se podría llegar a un equilibrio de los stocks a lo largo de 2016.

Según el ministro de Producción de la vecina provincia, Andrés Díaz Cano, “hay que esperar para ver cómo se operativizará y las cantidades. Pero que se haga por licitaciones mensuales apunta a monetizar los que presenten la mejor propuesta”.

A priori, el sector vitivinícola toma la novedad con expectativa. “Si se confirma, el precio es casi 50% más de lo que se paga hoy. Lo principal es el alcance y rapidez del operativo: debe ser abierto, no sólo condicionado a productores pequeños que a esta altura ya no tienen vino. Está visto que lo que sobra está en manos de tenedores que no entran en ese tipo de operativo, y en general, la mitad de las existencias la tienen los fraccionadores”, señaló  Javier Palau, presidente del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, el polo productivo de la provincia. 

Ahora, acuerdo con San Juan

En la medida que avance la operatoria será tiempo de medir el impacto que pueda tener en el precio de la uva el combo entre la compra de vino por parte de la Nación, y una cosecha que asoma minada por efecto del clima, entre incesantes lluvias y el granizo.

“Sabemos que se pondrá en funcionamiento en unos días y bienvenido sea. Tendrá que ser muy bien direccionado a los beneficiarios, para eso falta conocer quiénes son terceros elaboradores, su tamaño y tipo. Naturalmente deberían incrementarse un poco las exportaciones con la adecuación del dólar, y sumado a que al parecer no tendremos la madre de las vendimias en volumen, nos hace tener una perspectiva moderadamente optimista”, señaló Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina.

Como sea, una definición sobre los excedentes era clave para discutir la versión 2016 del acuerdo entre Mendoza y San Juan por la pauta de elaboración, que va por su cumpleaños número 22.

De hecho, Vaquié y su par sanjuanino Díaz Cano tienen agendado encontrarse el próximo lunes 11 para avanzar. 

La premisa es reformular el convenio tal como se lo conoce históricamente dotándolo de  un “mix diversificador”: eso es, ya no habrá un porcentaje de la cosecha destinado sólo a elaborar mosto, sino que se consideran otros canales para la producción.

“No creo en imponer criterios ni soy dueño de la verdad; por eso habrá cambios lo más consensuados posibles con los sanjuaninos. Era muy importante el resultado respecto a la gestión por los sobreestocks, porque podía cambiar lo que planteáramos según fuera favorable o desfavorable”, se limitó a señalar Vaquié.

“Hoy el contexto macroeconómico es distinto al de hace un mes. Tanto tipo de cambio como retenciones ya no están, con lo cual el plafón para cualquier política de incentivo es mucho más alto”, agregó respecto a la posibilidad de aplicar una nueva “compensación de costos logísticos” para las exportaciones vitivinícolas.

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!