Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:04 -

20°

SALTA

AGROPECUARIA

20 de enero de 2016

Formosa: Piden la declaración de emergencia por inundaciones

Se perdieron plantaciones de mandioca, batata, banana, algodón y hortalizas intensivas. La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria ya evaluó la situación y elevará la solicitud .

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de la provincia argentina de Formosa pidió declarar la emergencia por inundación para el sector ganadero y agrícola segmentada en regiones y cultivos.

De esta manera, el Estado provincial, organizaciones de productores y estamentos técnicos de nación y provincia se unirán ahora en el inicio de los procesos administrativos y las gestiones a fin de lograr una homologación de la esfera federal.

Propondrán al Poder Ejecutivo Provincial la "declaración de la Emergencia Agropecuaria" en determinadas regiones, para el sector ganadero desde el 1 de enero al 30 de julio de este año" con posibilidades de extensión de dicho período.

Para el sector agrícola recomiendan declarar "desastre agropecuario" para los cultivos de mandioca, batata y horticultura intensiva. Se recomienda declarar emergencia agropecuaria para los cultivos de algodón y banana.

El período de la declaración de emergencia y desastre agropecuario para el sector agrícola propuesto es del 1 de enero al 30 de julio.

En el relevamiento se reconoció que la ganadería puede estar con porcentajes de pérdidas importantes en franjas de la ribera del río Paraguay y riachos de la región subtropical, tanto por las crecidas de estos cursos como también por las grandes precipitaciones, muy por encima de la media, sobre todo durante diciembre y primeras semanas de enero.

Las entidades coinciden en que la situación de la ganadería está comprometida, principalmente por déficit en la oferta forrajera, tanto de pasturas implantadas como de los campos naturales así como en la pérdida de capacidad de producción que están teniendo los productores y que se traducen en la disminución de sus indicadores reproductivos ,sobre todo pensando a futuro de que se pueda mantener este contexto de exceso hídrico, ya sea por lluvias o la creciente del rio Paraguay y afluentes.

En lo agrícola, los cultivos más afectados en las regiones Subtropical y parte de la Central-Norte son la mandioca, batata, banana, algodón y hortalizas intensivas. Las afectaciones se dieron por precipitaciones extraordinarias, como por ejemplo más de 700 milímetros en diciembre y entre 200 y 300 milímetros mas en los primeros días de este mes de enero.

En el caso de batata y mandioca que son tubérculos genero la descomposición o pérdida de calidad, alcanzando daños casi totales de estas producciones. Al algodón lo encontró en un estadio temprano de siembra y genero que se hayan planchado varios lotes y en otros impidió el acceso de maquinas para las labores culturales, y en el caso de las hortalizas también se dieron problemas sanitarios y pudriciones en porcentajes importantes.

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!