Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:38 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

21 de enero de 2016

La Bolsa de Cereales estima una producción de soja en 58 millones de toneladas

La entidad realizó su primera estimación de producción, 4% menor a la de 2015. La siembra se encuentra muy cerca de finalizar.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó este jueves su primera estimación sobre producción de soja de la campaña 2015/16 de la Argentina: 58 millones de toneladas, que de concretarse reflejaría una merma interanual de -4,6 % en comparación al récord histórico de producción alcanzado durante la campaña previa (producción 14/15: 60,8 mill/tn).

"Pese a esta caída interanual, explicada por excepcionales condiciones climáticas registradas durante el último ciclo, la actual proyección de producción supera en un 14,7 % al promedio de producción nacional de las cinco campañas precedentes (promedio de producción nacional 2010/11 al 2014/15: 50,6 mill/tn)". 

Asimismo, la BCBA agregó que "la actual campaña se está desarrollando bajo condiciones favorables, aún falta transitar un largo camino hasta el momento de definición de rendimientos y posterior cosecha". 

La estimación se dio a conocer cuando faltan por sembrar unos pocos lotes de las 20.100.000 que se estima que se sembrarán, concretamente las tareas de implantación llegaron al 98,4%.

La superficie implantada como soja de primera representa el 82% de la actual estimación nacional de área y salvo en sectores puntuales, la evolución de estos lotes ha sido favorecida por una muy buena oferta hídrica. Según el resultado del relevamiento semanal, un 42% de los cuadros de primera transitan etapas reproductivas de plena floración (R2) y poco menos de un 30% ya se encuentra en etapas críticas de diferenciación de vainas (R3-R4).

MAIZ

Durante la última semana continuó la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16. Las labores de siembra se concentraron en el norte del área agrícola nacional. Ya transitando las últimas semanas de la ventana de siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación, las lluvias han permitido la recuperación de las reservas hídricas en la región del NOA. Pero en paralelo, sectores del NEA se encuentran a la espera de precipitaciones para continuar con la incorporación de lotes. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de siembra en 3.100.000 hectáreas para la campaña 2015/16, un -9 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie el avance de siembra cubrió a la fecha el 92,5 % del área, en números absolutos unas 2,9 MHa. 
En el norte del país se están realizando aplicaciones generalizadas a fin de controlar Spodoptera frugiperda en los cuadros tardíos y de segunda ocupación. A la fecha se han reportado la presencia de esta plaga incluso en híbridos de alta tecnología. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fé parte de los lotes tempranos se encuentran en madurez fisiológica, por lo cual se espera comenzar la cosecha hacia mediados del mes de febrero. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos se implantaron los últimos lotes tardíos y de segunda ocupación, mientras que los cuadros tempranos se encuentran llenando granos en condiciones normales.
Sobre la provincia de Córdoba los maíces tardíos y de segunda ocupación se encuentran iniciando el proceso de panojamiento (VT) en buen estado. Por otro lado, los cuadros tempranos transitan estadios de llenado de granos. Aún se siguen registrando problemas por excesos hídricos en el sur provincial, generando clorosis en parte de los lotes. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros tempranos mantienen excelentes perspectivas en cuanto a los potenciales rendimientos. El estado de los lotes tardíos es bueno y se están realizando aplicaciones para controlar Spodoptera frugiperda.
Hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros sembrados al comienzo de la ventana de siembra se encuentran por iniciar estadios reproductivos. En la región continental, en particular en los partidos de Tandil y Lobería, las reservas hídricas son escasas. Sobre las zonas del Centro de Bs. As., Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. y la Cuenca del Salado los cuadros tardíos transitan estadios vegetativos en buenas condiciones, solo realizándose aplicaciones puntuales a fin de controlar roya.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!