Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 04:31 -

18.6°

SALTA

22 de enero de 2016

Salta presentó en la Nación la boleta única electrónica

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, presentó el proceso de implementación del voto electrónico en la provincia. En la reunión convocada por Rogelio Frigerio se planteó también una reforma electoral.

En la reunión que hoy se realizó en el Ministerio del Interior, Salta fue presentada como modelo por la reforma política realizada en la provincia y por la implementación de la boleta única electrónica que ahora se quiere extender a todo el país. Las etapas del trabajo realizado a nivel local fueron detalladas por el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, al Ministro del Interior Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio y a sus pares del resto del país.


El titular del Ministerio del Interior de la Nación convocó a los ministros de Gobierno provinciales para plantearles la necesidad de encarar una reforma política y electoral que incluya, entre otros aspectos, la puesta en marcha de la boleta única electrónica como la que se usa en Salta desde 2011 y desde el año pasado en Capital Federal. La meta es llegar a las elecciones del año próximo con el sistema en funcionamiento.


Frigerio y el subsecretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional de la Nación, Adrián Pérez, destacaron la decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey de llevar adelante la reforma que ahora impulsa Nación y los resultados que tuvo la utilización de la boleta única electrónica, que tiene un soporte en papel y que requirió cambio de leyes.


Rodríguez señaló la decisión nacional de virar hacia un mejor procedimiento e indicó que en la provincia se hicieron ya los cambios planteados hoy en el encuentro, “como que las elecciones no sean manejadas por el Ejecutivo. En Salta lo hace la Justicia Electoral y los comicios están desdoblados por la vigencia de los sistemas electrónico y de papel”.  
En la reunión, el funcionario salteño señaló la confianza de los votantes y citó como ventajas la eliminación de la intermediación política y como consecuencia directa el empoderamiento de la decisión ciudadana, la transparencia, rapidez y seguridad del recuento provisorio.


“El gobernador Urtubey no se equivocó, creyó en el cambio y evidentemente es importante para la gente porque así se manifiesta desde que se usa en nuestra provincia”, dijo. Y agregó que “en Salta, los ciudadanos confían en el sistema y lo ponderan en la comparación con el voto papel. Abrimos el camino, estamos para colaborar en este proceso y mostrar el funcionamiento del sistema”.  


El ministro Frigerio planteó a los funcionarios provinciales la necesidad de avanzar hacia una reforma política y electoral basada en el consenso. La de esta mañana fue la primera de varias reuniones que se realizarán para seguir tratando el tema, planteado por el funcionario en ejes.


El titular del Ministerio de Gobierno de Salta informó que además de la implementación de la boleta única electrónica en todas las jurisdicciones, se pretende ordenar el cronograma electoral y la creación de un ente electoral autónomo del Ejecutivo.


El proceso en Salta

El proceso para la instrumentación de la boleta única electrónica en Salta fue gradual. Para poder realizarlo se requirió la actualización legislativa de la normativa electoral vigente para permitir la utilización de nuevas tecnologías en el proceso electoral. (La ley 7697 estableció el 100% del voto electrónico y el sistema Paso y la provincial 7730 que fija normas de voto electrónico.)
El trabajo se completó en 2013 cuando a la boleta única electrónica la utilizó el 100 % del electorado, es decir 850.000 ciudadanos, de 23 departamentos y 60 municipios. Hubo experiencias parciales en 2009, en 2010 y en 2011.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!