Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:34 -

16.7°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

26 de enero de 2016

El Gobierno oficializó la designación de un ex empleado del FMI en reemplazo de Sbatella

Mariano Federici ya es formalmente el presidente de la UIF, el organismo encargado de investigar el lavado de dinero. Su segunda es María Eugenia Talerico, ex abogada de un banco en por lo menos tres causas. Los dos fueron respaldados en una audiencia pública.


El Gobierno formalizó hoy, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, las designaciones de Mariano Federici y María Eugenia Talerico como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo encargado de investigar el lavado de dinero.

Federici, de 42 años, es abogado y se desempeñaba actualmente en el departamento jurídico del Fondo Monetario Internacional (FMI) como asesor de alto nivel en materia legal y en el diseño de políticas públicas de integridad financiera.

Recibido de la Universidad Católica Argentina (UCA) y con una maestría en leyes de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, el reemplazante de José Sbatella también coordinó diagnósticos de riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de Perú y Uruguay. Además, participó en ofertas públicas y privadas de deuda de compañías extranjeras en Estados Unidos entre septiembre de 2001 y junio de 2002 como asociado extranjero y miembro del Grupo para Latinoamérica en Sullivan-Cromwell, New York

Federici es también consejero externo de la Fundación para la Investigación en Inteligencia Financiera y miembro del grupo de Criminalidad Organizada Transnacional del Consejo Argentino para Relaciones Internacionales (CARI).

Talerico, en tanto, tiene 44 años, es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano, y está especializada en práctica a los delitos tributarios cambiarios de lavado de activos y económicos en general. Además de trabajar en distintos grupos de abogados y ser una de las fundadoras de la ONG Será Justicia, el año pasado fue elegida para integrar el Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires

Uno de los principales cuestionamientos que sufrió la postulación de Talerico para el cargo es que es abogada del HSBC en tres causas que tramitan en queja ante la Corte Suprema y de otros expedientes abiertos dentro de la UIF por lavado de dinero.

Sin embargo, tanto Talerico como Federici recibieron mayoría de apoyos durante una audiencia pública que se realizó la semana pasada con la participación de unos 100 oradores.

El 11 de diciembre, Sbatella, que tenía mandato hasta el 26 de febrero de 2018, presentó su renuncia al cargo a pedido del gobierno de Mauricio Macri.

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!