Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:30 -

24.8°

SALTA

INTERNACIONALES

11 de febrero de 2016

Guzmán gana terreno y definiría presidencia de Perú con Fujimori en balotaje

Lima,Perú.-El tecnócrata economista Julio Guzmán ganó terreno en las preferencias de los electores en Perú y se perfila como el contendor de la favorita Keiko Fujimori para la presidencia, que se definiría en una segunda vuelta, reveló el miércoles un sondeo.

Guzmán, ex viceministro del actual Gobierno, obtuvo un 20 por ciento de votos en el sondeo, mientras que Fujimori, hija del convicto ex presidente Alberto Fujimori, logró un 39 por ciento, según el primer simulacro de sufragio de la encuestadora Datum Internacional y difundido por los diarios Peru21 y Gestión.

En el tercer lugar se ubicó el ex ministro de Economía y preferido por la clase empresarial Pedro Pablo Kuczynski, con un 13 por ciento; seguido por el millonario empresario y dueño de universidades César Acuña, con un 9 por ciento, entre otros 15 aspirantes a la presidencia.

La postulación de Guzmán está en manos del jurado electoral puesto que podría sacarlo de la contienda por errores administrativos en la inscripción de su partido.

El aspirante, amigo del libre mercado, acudió el miércoles al jurado electoral para defenderse de los señalamientos sobre la inscripción y dijo que irá hasta el Tribunal Constitucional ante la posibilidad de que invaliden su candidatura.

"El escenario que nosotros estamos pintando, esperando, es que el jurado se pronuncie a nuestro favor (...) Nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias", dijo a periodistas.

Guzmán, de 45 años y candidato del pequeño partido opositor Todos por el Perú, ha ascendido rápidamente en los sondeos desde diciembre cuando ni aparecía o tenía sólo un 1 por ciento de apoyo electoral. Su crecimiento ocurre cuando Acuña enfrenta una denuncia de supuesto plagio de su tesis doctoral.

Pese a que la candidata conservadora Keiko Fujimori encabeza con amplia ventaja las encuestas, la ex legisladora de 40 años no puede cantar victoria en un país donde el perfil del votante es extremadamente volátil, según expertos.

Si ninguno de los candidatos obtiene en las elecciones del 10 de abril más del 50 por ciento de los votos necesarios para ganar la contienda, la presidencia de Perú se definirá entre los dos más votados en una segunda ronda el 5 de junio.

El simulacro de votación, en el que se brinda a los encuestados una célula de sufragio para que luego la depositen en una ánfora, se realizó entre el viernes 5 y lunes 8 de febrero, señaló la firma Datum Internacional.

La encuesta, realizada a 1.209 personas con cobertura nacional, tiene un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

 

(Reporte de Marco Aquino.; Editado por Silene Ramírez)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!