Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:42 -

16.6°

SALTA

CULTO

15 de febrero de 2016

Papa llevará su mensaje al estado más pobre y menos católico de México

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México.-El Papa Francisco viajará el lunes a Chiapas para orar por el estado más pobre y menos católico de México, donde hace poco más de dos décadas hubo un alzamiento en armas en defensa de las precarias condiciones de vida de su mayoritaria población indígena.

En el tercer día de su visita a uno de los países más católicos del mundo, Francisco dará una misa a comunidades indígenas y luego almorzará con ocho representantes de éstas en San Cristóbal de la Casas, una pintoresca ciudad colonial en las montañas del sur del país que fue tomada por los zapatistas al inicio de la rebelión de 1994.

En Chiapas, la Iglesia Católica ha perdido más adeptos que en otros lugares de México: en dos décadas hasta el 2010 el porcentaje de la población que se reconoce como católica bajó diez puntos a un 58 por ciento, muy por debajo de la media nacional de 83 por ciento.

En contraste, las crecientes corrientes como bautistas, pentecostales, evangélicos y adventistas han ido ganado terreno para convertir al estado en uno de los que ostenta mayor diversidad religiosa porque, según analistas, muchos dejaron de ver a la Iglesia Católica como la más cercana al pueblo.

"De donde yo vengo, gracias a Dios la mayor parte es católica", dijo José Angel Ramírez, un estudiante universitario de 18 años de la etnia indígena chol, que irá a la misa con su hermana.

"Pero sí se ha visto también (en el estado) que se ha perdido la mayor parte de los católicos y han ido ya transformándose en otros religiones", agregó.

 

Se espera que el jesuita argentino de 79 años celebre la eucaristía en español, y que parte de la ceremonia sea en tzotzil y tzetzal, dos de las lenguas indígenas que se hablan en Chiapas.

En el almuerzo, los comensales probablemente le plantearán los problemas de la región menos próspera de México, donde la pobreza ha trepado en los últimos a años a más de las tres cuartas partes de la población.

Durante su visita a México, Francisco ha tocado temas álgidos tales como la aguda desigualdad que impera en el país, la corrupción y la violencia, aunque no ha hablado de los casos de pederastia que han escandalizado a la feligresía en los últimos años.

El Papa pidió el sábado a los 170 obispos mexicanos que tengan "una mirada de especial delicadeza" para los pueblos indígenas y sus muchas veces masacradas culturas.

"Los indígenas de México aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia, para heredar aquella identidad que les convierte en una nación única", dijo en su mensaje.

El sumo pontífice visitará la catedral donde se encuentra la tumba de Samuel Ruiz, quien pasó 40 años como obispo de Chiapas abogando por los derechos de los indígenas y a quien se le acusó de esgrimir "la teología de la violencia" por apoyar las reivindicaciones.

Después se desplazará a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde sostendrá un encuentro con las familias.

"Su mensaje deberá hacer que haya un renacer de la Iglesia; un resurgir de la ternura de la Iglesia para recibir a los hijos que se habían ido por falta de amor", dijo el sacerdote Franco Alonso, que llegó desde la fronteriza Guatemala para ver al Papa.

El primer papa latinoamericano, quien ofreció disculpas el año pasado a los indígenas por las masacres cometidas en la época colonial, festejará la cultura de las comunidades nativas mexicanas que a menudo los jerarcas de la Iglesia católica del país trataron de restar relevancia.

“Los indígenas de México aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia para heredar aquella identidad que les conviene en una nación única y no solamente una entre otras”, destacó el papa el sábado en un encuentro con los obispos de México.

Francisco llega a la mitad de su viaje después de haber llamado la atención a los líderes políticos y a los jerarcas de la Iglesia para que enfrenten los males del país como la desigualdad, la corrupción, la violencia y el narcotráfico.

Este lunes en Chiapas, la agenda del pontífice se vuelca con énfasis hacia las comunidades indígenas.

Francisco voló temprano de la Ciudad de México hacia Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, desde donde fue trasladado en helicóptero hacia San Cristóbal de las Casas, donde celebrará la misa.

Desde la noche del domingo, miles de personas esperan para escuchar la misa.

México los profesantes esperan la llegada del Papa

 

 

A la 1 de la mañana del lunes las puertas del centro deportivo donde se oficiará fueron abiertas para permitir el acceso de los fieles.

“El papa busca la unidad, no hace diferencias entre las personas”, dijo José Tránsito Aguilar, un indígena tojolabal. Agregó que viajó seis horas desde su comunidad de Lagos de Montebello.

“Él trae mucha paz, pero depende de los gobiernos que cambie esto”, consideró.

Animadores instruían a la gente qué consignas gritar: “¡Francisco, amigo, San Cristóbal está contigo!” y “¡Francisco, hermano, Chiapas te da la mano!”.

En el centro deportivo se instaló un altar con una réplica de la catedral de San Cristóbal de las Casas, de color amarillo, con dos franjas de telares rojos y blancos.

El lugar era un mar de colores, con los trajes indígenas tradicionales de los asistentes. Mujeres tzotziles vestían faldas largas azules, rebozos multicolores, pero en los que predominaba también el azul.

Los hombres también portaban trajes regionales, como quienes vienen de la comunidad de Zinacantán, que llevan chalecos bordados y en los que resaltan el azul, el verde y el morado. También llevaban sombreros de paja con bordados y listones colgantes.

Tras presidir una misa con los indígenas en San Cristóbal de las Casas, el pontífice almorzará con algunos representantes de esos grupos y visitará posteriormente la catedral de ese municipio.

Desafíos

El papa sabe de los desafíos de su Iglesia y de los conflictos ancestrales que ha tenido con los indígenas en Chiapas, un estado que también llama la atención por las grandes bolsas de pobreza. Algunos jerarcas eclesiásticos han visto como una distorsión la mezcla de catolicismo y la cultura autóctona en los servicios religiosos, que incluye el uso de ramas de pino, los huevos y la referencia a “Dios, Padre y Madre”.

La incorporación de esos elementos indígenas sí contó con el respaldo del fallecido obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, quien entró en conflicto tanto con la jerarquía eclesiástica mexicana y el Vaticano por esa y otras cuestiones que le valieron el mote de “obispo de los pobres” y defensor de los derechos de los indígenas.

La misa del lunes incluirá lecturas, oraciones y cánticos en las tres principales lenguas indígenas de Chiapas: tzeltal, tzotzil y chol, que son habladas por poco más de un millón de personas, según el último censo nacional.

El Vaticano dijo que Francisco presentará una bula en la que autoriza el uso de lenguas indígenas, en un gesto de concesión de un papa que no se ha abstenido de honrar causas y clérigos otrora marginados.

El papa culminará la jornada con un encuentro con familias en un estadio de fútbol en Tuxtla Gutiérrez.

Fuente:Reuters



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!