Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:47 -

16.6°

SALTA

POLITICA

26 de marzo de 2016

Investigan los pagos a más de 100 empresas que obtuvieron obra públicaças

Sergio Rodríguez pidió la información al gobierno nacional. Busca determinar si se replicó en el país el "Lava Jato" de Brasil

 

El fiscal de investigaciones administrativas Sergio Rodríguez pidió la información al gobierno nacional. Busca determinar si se replicó en el país el "Lava Jato" de Brasil


Todavía es una investigación preliminar pero en el espejo de Brasil podría ser el comienzo de un gran caso de corrupción. El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, le pidió al gobierno nacional que le informe todos los pagos que recibieron cerca de 100 empresas durante los últimos años en concepto de obra pública.

"Lava Jato" es el nombre que tiene el caso de corrupción en el que se investiga el pago de coimas de empresarios a funcionarios para obtener negocios de obra pública y que tiene en vilo a la política de Brasil y al gobierno de Dilma Rousseff.

Ahora se busca determinar si el "Lava Jato" se replicó en el país. El ex fiscal y diputado nacional Manuel Garrido presentó en agosto pasado un pedido en la PIA para que se inicie una causa porque las mismas empresas sospechadas en Brasil tienen negocios en el país.

Así, el fiscal Rodríguez le solicitó en los últimos días a la Tesorería Nacional del Ministerio de Economía que le informe todos los pagos que de 2006 a 2012 le hizo a unas 100 empresas, fundamentalmente en concepto de obra pública, informaron fuentes judiciales.

Entre esas empresas se encuentran Odebrecht, Techint, Camargo y OAS S.A. y muchas de sus compañías subsidiarias, entre otras.

El fiscal quiere saber en qué concepto se hicieron los pagos, quiénes los cobraron y en qué licitaciones se adjudicaron.

La principal sospecha es que las empresas tuvieron una cartelización de la obra pública. Realizaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que quedarse con los mejores negocios y que para eso podría haber pagado coimas.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!