Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:56 -

16.6°

SALTA

LOCALES

1 de abril de 2016

Urtubey: Mi único compromiso ha sido siempre con los salteños

El gobernador Urtubey habló ante la Asamblea Legislativa. Se refirió a las dificultades que enfrenta el país con una visión optimista para el futuro. Dijo que el norte del país requiere avances concretos en materia energética, de transporte y comunicaciones que garanticen la logística para crecer.

En la apertura del 118 período ordinario de sesiones legislativas, el gobernador Juan Manuel Urtubey reiteró la obligación asumida con los salteños como un imperativo moral y marcó su visión optimista, esperanzada y realista acerca del futuro. Ante los problemas serios que enfrenta Argentina, el mandatario indicó como elementos nuevos “que no permitirán el retroceso”, el diálogo, la discusión de ideas y la convicción de que un país y una provincia se hacen entre todos (Se puede acceder al discurso completo en el siguiente enlace).

Hizo una pausa para decir que la relación con el Gobierno nacional está basada en el respeto a la voluntad popular, a los valores democráticos y al trabajo conjunto. “El Presidente de la Nación nos ha convocado para discutir y no para darnos órdenes. Nos ha escuchado. Privilegio las coincidencias y planteo mis diferencias entendiendo el momento que vivimos y la crisis que enfrentamos. En consecuencia y desde la representación de los salteños establezco un diálogo que considero constructivo con el Presidente de todos los argentinos”.

En ese punto, Urtubey rechazó la oposición sistemática como las mayorías automáticas y “otras malas interpretaciones de la democracia”. Se preguntó cuál es el beneficio de esa postura: “Les aseguro que desear que todo fracase porque se piensa distinto no es una convicción. Es mesianismo. Y lo sostengo con la misma fuerza siendo oposición en la Nación y oficialismo en mi provincia”. Y reforzó el concepto al decir que los salteños necesitan muchas cosas, pero no el autoritarismo de líderes.

El Gobernador de Salta aseguró que ninguna política será exitosa sin eficiencia. “No conduzco un gobierno de meras buenas intenciones. Conduzco un gobierno que se planteó desde un comienzo que los salteños, todos los salteños, pueden y deben vivir mejor”. Aquí, marcó la responsabilidad depositada en la tarea diaria, como el compromiso con los sectores más vulnerables, acercando el gobierno a la gente. Las políticas estratégicas que promueven el desarrollo sustentable de Salta tienen ese norte.

Primera Infancia, programas sociales
Urtubey hizo mención a la creación del Ministerio de la Primera Infancia y al proceso puesto en marcha para la creación de centros de primera infancia con la metodología de la Fundación Conin, institución con la que la Provincia trabaja contra la desnutrición enfocados principalmente en el niño, aunque también en las madres. El Gobernador anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que reglamente el sistema integral de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

A diputados y senadores, como a los funcionarios de los diferentes poderes que siguieron su discurso, el mandatario anunció la puesta en marcha de un sistema de información que reúna todos los programas sociales provinciales y nacionales.

Coparticipación y microtráfico
Reiteró que la macroeconomía incide en las cuentas públicas provinciales para indicar que el gasto público se ejecutará con cautela y que ante los mejores pronósticos para 2017, instruyó al equipo económico para que este año trabaje en una nueva modificación a la ley de coparticipación provincial.
Luego de destacar los avances en materia de educación y salud pública, hizo hincapié en los logros en materia de seguridad con la incorporación de tecnología y de nuevos móviles. Dijo que durante este mes se enviará a la Legislatura un proyecto para la creación de la Agencia Antidrogas e Investigaciones en el Ministerio de Seguridad.

Reiteró que Salta es tierra hostil a las drogas para reforzar la lucha contra el microtráfico, trabajo que tiene buenos resultados en la provincia. “La lucha contra los que atentan contra nuestros hijos es a fondo. Desde que nos hicimos cargo de la lucha contra el narcotráfico obtuvimos resultados positivos y visibles”, indicó para mencionar resultados obtenidos entre 2014 y 2015 con 1.673 operativos realizados por la Policía, 819 personas detenidas, 466 condenas y 253 de ellas con condena a prisión efectiva.

En este marco, también destacó la importancia del trabajo del Observatorio de Violencia contra la Mujer.
 
Anuncios grandilocuentes y lineamientos
El gobernador Urtubey hizo mención a las decisiones tomadas por Nación en materia cambiaria y de comercio exterior que impactan en los sectores productivos, como el camino que se transita para solucionar el conflicto planteado con los holdouts.

En este punto advirtió que es imprescindible “junto al financiamiento accesible, que mejoren las condiciones para dar competitividad a la actividad económica de la región, el norte necesita menos anuncios grandilocuentes y más avances concretos en materia energética, de transporte y comunicaciones que garanticen la logística para crecer”.

“Es la generación de empleo sustentable a través del agregado de valor en origen lo que terminará con el desarraigo de nuestros hermanos que dejan el lugar donde nacieron, familias que aman y los aman para emigrar y probar suerte en grandes ciudades. El desarrollo debe llegar a cada pueblo, a cada paraje”, planteó.

Indicó cuatro áreas principales para los próximos años: desarrollo sustentable de la ganadería, agregado de valor a la materia prima, minería y turismo. Sobre la tarea realizada en materia turística, y el éxito que tiene la Provincia en su promoción, dijo que no hay secretos sino trabajo en equipo con el sector privado.

“En los próximos años el crédito estará destinado principalmente a los pequeños productores de toda la provincia, a pequeños emprendedores turísticos y culturales y a apoyar a nuestros jóvenes con microcréditos”, anunció.

Urtubey dijo que los temas incluidos en el mensaje es una lista de obligaciones. “Todos sabemos que este es mi último mandato como gobernador de la provincia. Quiero que sea mi mejor gobierno y no como despedida sino como bienvenida a los que lleguen, a los que tendrán la responsabilidad de cuidar de Salta y de los salteños”, concluyó Urtubey.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!