Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:37 -

14.4°

SALTA

POLITICA

4 de abril de 2016

Panama Papers : Macri

Córdoba.-habló por primera vez del tema y dijo "Hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma mal-habida",sentenció.


En una entrevista con el programa “Voz y voto”, de la ciudad de Córdoba, el Presidente se refirió a la empresa familiar en Bahamas. "Hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma malhabida", se distanció.


Luego del escándalo desatado ayer, Macri rompió el silencio y habló por primera vez de la empresa off shore en la que figuró hasta 2008, según figura en la investigación de los Panama Papers: "Fue un operación legal”, sentenció. 

En una entrevista pautada con el programa cordobés “Voz y voto” antes del estallido de la noticia, el Presidente se refirió a la firma familiar en Bahamas denunciada por el Consorcio de periodismo internacional ICIJ en su informe. 

El jefe de Estado se defendió y le atribuyó la operación a su padre, Franco, quien había tenido la intención frustrada de invertir en Brasil con su empresa Pago Fácil. “Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina”, destacó.

“Hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma malhabida”, sentenció Macri, en un tramo de la nota que se podrá ver esta noche, a las 21 horas, en el ciclo conducido por Eduardo Bocco y Julián Cañas, en la pantalla de Canal C, una señal exclusiva de Cablevisión y que será retransmitida por el sitio LaVoz.com.ar.

NOTA RELACIONADA AL TEMA 

 

El presidente Mauricio Macri admitió ayer haber formado parte de una sociedad familiar offshore radicada en Bahamas, tal como consta en una serie de documentos publicados ayer a nivel mundial por consorcio periodístico que involucra a centenares de políticos, de funcionarios y de famosos de todo el mundo.

Los documentos, conocidos como “Los papeles de Panamá”, detallan la intervención de Mossack Fonseca, un despacho jurídico panameño fundado por el alemán Juergen Mossack, en la creación de empresas fachada en todo el mundo. Aunque la creación de estas empresas ni el depósito de dinero en paraísos fiscales constituyen en sí mismo un delito, esos circuitos son utilizados ampliamente para el lavado de dinero, la evasión de impuestos y el movimiento de recursos espurios a escala global.

Entre las numerosas personalidades mencionadas ayer (y habrá muchos más en un mes, prometió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) está Macri. A través de un comunicado, el Gobierno nacional explicó ayer que:

En efecto, Macri integró la sociedad offshore Fleg Trading, radicada en Bahamas entre 1998 y 2009, cuando ya era jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Fuente:DyN

Que él no era propietario de la empresa, sino que lo era su padre, Franco, quien así aparece en los papeles filtrados. Y que Fleg Trading aparece en las declaraciones juradas de su padre.

Que su participación fue como director (lo que es legal y común en las sociedades anónimas, en las que alguien representa al propietario) en una empresa familiar por entonces perteneciente a su padre y que por eso no le correspondía a él declararla. Macri “nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”, señaló la Casa Rosada en un comunicado.

Que el objeto de Fleg Trading era “participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria”.

Aunque el del Presidente es por lejos el caso más delicado, en la lista figuran muchos otros argentinos. Entre ellos, el exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Muñoz y su esposa estuvieron vinculados a una empresa llamada Gold Black Limited, que se creó en las Islas Vírgenes en 2010 para invertir en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Desde su creación hasta 2015, se manejó con acciones al portador, un método financiero utilizado para ocultar la identidad del propietario de la empresa, según el informe.

En tanto, de acuerdo con los documentos, Grindetti manejó la sociedad registrada en Panamá Mercier International y una cuenta bancaria en Suiza.

Una fuente anónima hizo llegar hace más de un año 11,5 millones de documentos relativos a transacciones offshore (se cree que es la filtración de datos a la prensa más grande de la historia) al periódico alemán Sueddeutsche Zeitung , que pidió ayuda al Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo para poder procesar la información. Las actividades filtradas corresponden a un lapso de 40 años.

La asociación periodística dijo que los documentos contienen información sobre 214.488 entidades bancarias ultramarinas en más de 200 países y territorios. Y que publicaría la lista completa de compañías y personas vinculadas a las cuentas el mes próximo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!