Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 16:17 -

24.2°

SALTA

CULTURA

7 de abril de 2016

Actividades Culturales y Talleres que se dictan en la ciudad

La provincia dispone hoy en la agenda cultural un abanico de opciones en la ciudad y el interior, para el crecimiento emocional y social.

9 hs. - Jornada de promoción y prevención de la salud mental

Salón de la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos de la Provincia, Belgrano 1002 

Está destinada al personal de la Policía de Salta. Durante el encuentro se trabajará sobre la importancia de promover la salud mental y los factores que intervienen en el proceso preventivo. Además, se expondrá el abordaje de la salud mental en las instituciones y en los ámbitos laborales.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, ocurrida en  1948.

 

9 hs. – Reunión de representantes políticos y técnicos del área metropolitana

Copaipa, Zuviria 291

Estarán presentes el Secretario de Financiamiento Ignacio Racioppi, y el Secretario del Área Metropolitana, Matías Assenato. Se reunirán con  políticos y técnicos de los ocho municipios del área metropolitana con el objetivo de avanzar en un plan de trabajo 2016. Se trabajara en dos ejes fundamentales: Incorporar instrumentos de gestión territorial y mecanismos de gestión asociada metropolitana entre Municipios y Provincia. En este marco los responsables políticos de las ciudades y el Gobierno Provincial iniciaran la organización de una agenda de trabajo 2016. Los funcionarios atenderán a la prensa  a partir de las 11 hs.

 

9 a 12 hs. – Convocan a docentes a inscribirse para el programa educativo municipal

Escuela de Artes y Oficios, Independencia 910

La convocatoria es para cubrir las tutorías pedagógicas en Historia, Geografía, Matemática, Física, Química, Inglés, Economía y/o Contabilidad.

El programa dará comienzo el próximo 16 de mayo. Cada docente tendrá una carga horaria determinada y un grupo de estudio dividido por edades y cursos.

 

9 a 12.30 y 17 a 21 hs. – XL Abril Cultural Salteño - Primeras Jornadas “Ética y Cultura en la juventud de hoy”

Pro Cultura Salta, Mitre 331

Organizan: Academia de Folklore de Salta, COFFAR (Consejo Federal del Folclore Regional Salta) y Pro Cultura Salta.

 

9.30 hs. – La ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, brindará detalles sobre capacitación en materia de crimen organizado y administración de justicia

Santiago del Estero 2291, 1er piso

Se trata de una capacitación organizada por el Gobierno de la Provincia de Salta en conjunto con el Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos. Serán cuatro jornadas de formación que iniciarán el 12 de abril y se extenderán hasta el viernes 15.

 

10 hs. – Presentan propuestas de Yungga Colaboración Colectiva

Fundación COPAIPA, Gral. Güemes 529

Yungga Colaboración Colectiva es una Asociación Civil cuyo propósito es conectar actores sociales para llevar adelante iniciativas que impacten positivamente en la sociedad. Está constituida legalmente como una ONG desde el 2015, aunque viene realizando actividades en la provincia de Salta desde el 2014.

Durante la presentación se dará a conocer la nueva imagen de la Asociación y los principales proyectos con los que trabajará en el curso del año.

Asimismo se presentará un nuevo proyecto de fortalecimiento de organizaciones sociales, llamado Asalto y se brindaran detalles sobre la segunda edición del Encuentro #SoyParte, evento que reúne a personas con iniciativas de impacto social de Salta.

 

10.30 hs. – El entrenador de Salta Basket, Ricardo De Cecco recibe a la prensa

Estadio Delmi


11 hs. - Conferencia de Prensa: La Hermana Glenda le canta al Señor en Salta

Arzobispado de Salta, España 596

Los organizadores de la venida de la Hermana Glenda reciben a periodistas y medios para brindar detalles del evento e invitar a la comunidad salteña a participar.

La Hermana Glenda actuará el sábado 9 de abril, a las 21 hs., en el Seminario Metropolitano de Salta, Mitre 892. Las entradas se encuentran en venta. 

 

12 hs. – Lanzamiento Movistar 4G en Salta

Salón Cuchi Leguizamón, Hotel Alejandro I, Balcarce 252

Se anunciarán las inversiones para este año en la provincia y las últimas novedades en tecnología 4G, entre otros temas.

 

14 a 17.30 hs. – Vacunación antirrábica

CIC de Solidaridad

La atención se brindará gratuitamente y las tareas serán coordinadas por el Dr. Pablo Fernández Cuellar. Los interesados deberán concurrir con sus mascotas a la sede del Centro Integrador Comunitario.

 

18 hs. – Debate entre candidatos a rector y vicerrector de la UNSa

Anfiteatro A de Campo Castañares

Participarán los candidatos a Rector y Vice-Rector de las listas oficializadas por la Junta Electoral: Lista Evolución, Lista Compromiso Académico y Social y Lista Universidad Futura.

La modalidad del debate será la siguiente:

· El orden de exposición de cada fórmula se fijará por sorteo y el tiempo estipulado para cada expositor es de hasta 15 (quince) minutos.

· Concluido el segmento anterior, se abrirá un espacio de preguntas para el cual el público presente deberá anotarse en el transcurso de las exposiciones. Luego de realizadas todas las preguntas, los candidatos procederán a responderlas en forma ordenada.

 

18 a 20 hs. - XL Abril Cultural Salteño - Muestra fotográfica “Por los derechos de las Mujeres”

Salón Ábaco-Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Av. Belgrano 1461

Organizada con los trabajos presentados en el concurso fotográfico “Por los derechos de las mujeres”. Organiza: Subsecretaría de Políticas de Género. Ministerio de Derechos Humanos y Justicia.

 

18.30 hs. – Moda: Desfile de la marca Jazmín Chebar

Centro Cultural América, Mitre 23

Presentación de la colección Invierno 2016, con un desfile y cocktail de la marca Jazmín Chebar.

 

19 hs. - XL Abril Cultural Salteño – Lanzamiento del Ciclo Musical “A los 4 Vientos”

Anfiteatro “Cuchi Leguizamón” del Parque San Martín

Los primeros jueves de cada mes, un recital que reunirá a cuatro bandas representantes de los diferentes barrios de la ciudad de Salta. “A los 4 vientos” es un encuentro que refleja la escena musical local, acercando al público lo que se produce actualmente en Salta a través de esta industria cultural. Organiza: Subsecretaría de Cultura de la Ciudad de Salta

 

19 hs. - XL Abril Cultural Salteño - Inauguración de la Muestra “Circule, entre irse y quedarse”, de Laura Asaro

Planta baja del Museo Casa de Arias Rengel, La Florida 20

Declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia. “Circule, entre irse o quedarse” se extendió en el trabajo de la pintora por 2 años y ya fue presentado en la Legislatura provincial en septiembre del año pasado. Organiza: Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Provincia. Coordinación General de Museos.

 

19 hs. - XL Abril Cultural Salteño – Muestra: “Una Mirada de Mujer Sobre la Mujer”

Galerías del Shopping Alto NOA, Bicentenario de la Batalla de Salta 702

Intervención artística colectiva de maniquíes. Proyecto simultáneo 20 Provincias del país. Organizan: Grupo Puntos Cardinales; Provincia de San Juan; Shopping Alto Noa y Pro Cultura Salta. Coordina: Liliana Rossomando.

 

21.30 hs. - Música: Divididos

Micro Estadio DelMi, Av. Ibazeta y O´Higgins

 

Luego de una extensa gira 2015, en la recorrieron casi todo el país, “la aplanadora del rock” continua viajando en 2016 con todos sus clásicos y su tradicional pared de equipos. Hoy es el turno de Salta, para otra de sus demoledoras presentaciones en concierto. Entradas a la venta en NorteTicket.com y Atípiko (Zuviría 408).

Cerrillos  
 

10.30 y 16 hs. – Teatro de títeres: “El Fierro”

Centro Cultural Sara San Martín de Dávalos

La obra, de la compañía “La Faranda”, fue galardonada con el Premio Nacional “Javier Villafañe 2014”, a la trayectoria y calidad, por la Región NOA.

El espectáculo está programado para jóvenes y adultos (mayores de 10 años), con una duración de 1 hora y entrada libre y gratuita.

 

Chicoana

9.30 a 12.30 hs. - Asesoramiento jurídico gratuito

Plaza central

A través de esta propuesta, abogados del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia brindarán asistencia, asesoramiento y orientación gratuita sobre temas de interés ciudadano, tanto judiciales como administrativos, a las personas que realicen consultas.

 

La Merced

8.30 hs. – Pago de jubilaciones y pensiones

Complejo Municipal

Las actividades se retoman luego de haber sido canceladas por el temporal. El pago continuará los días martes 12 y miércoles 13.

 

Orán

22 hs. – Cine

Casa de la Cultura

“La casa del fin de los tiempos” (terror)

 

Rosario de la Frontera

7 a 13 y 18 a 20 hs. – Llaman a estudiantes que tramitaron becas provinciales

Municipalidad, Alvarado 140

La Municipalidad a través de la Secretaría de Acción Social les recuerda a los estudiantes que presentaron documentación para inicio y/o renovación de becas provinciales terciarias y universitarias, que ya se encuentran en el período de tachas. Por tal motivo, se solicita cumplimentar la documentación correspondiente. Tendrán plazo hasta hoy.

 

Tartagal

10 hs. – Incorporación de agentes penitenciarios

Plaza de Armas de la Unidad Carcelaria N°5, Av. Pedro Urueña lote 45, Bº Santa María, acceso sur Ruta Nacional Nº 34 
Los nuevos agentes forman parte de un total de 232 uniformados que se suman este año a las filas del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, junto a 31 oficiales con el grado de Sub Adjutor egresados de la Escuela de Cadetes de la Institución y se distribuirán en las Unidades Carcelarias y Alcaidías de toda la provincia. 

 

 

 

 

8 de abril – 21.30 hs. - La nueva Directora Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, Nathalie Marin, debutará al frente de la agrupación con obras de Von Weber, Wagner y Strauss

Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70

La Orquesta Sinfónica de Salta se presentará bajo la batuta de su flamante directora, con entrada gratuita.

Nathalie Marín dirigirá un repertorio integrado por Obertura “Der Freischürtz” (El Cazador Furtivo), de Carl Maria von Weber; Preludio y Muerte de Amor de “Tristán e Isolda”, de Richard Wagner, y “Muerte y transfiguración”, de Richard Strauss.

 

9 de abril – 9 a 14 hs. –  Feria de Derechos Reproductivos

Plazoleta 4 siglos 

La iniciativa obedece a la desinformación masiva  en materia de Derechos Reproductivos en sus aspectos legales y operativos. 

Esto implica que sólo llegan a los centros de Reproducción Humana las parejas que buscan tener un hijo y por lo tanto quedan excluidas gran cantidad de  personas que desconocen sus derechos en este mismo aspecto, de ahí  que SARESA, Centro de Reproducción Humana Asistida, ha decidido encarar una Feria de Derechos Reproductivos pública y gratuita.

La propuesta consiste  en acercar  información integral, a través de mesas de profesionales abogados,personal médico de SARESA y psicólogos, que estarán a disposición para consultas personales  en las siguientes temáticas:  

Fertilización Asistida:  Romina López(Médica),  Patricia Copa Torres (Nutricionista) y Soledad Villoldo (Abogada) 

Donación de gametos:  Mariana Rico (Médica)  y  Máximo Lammoglia (Abogado)

Parejas Igualitarias: Valeria Castilla (Genetista), Alfredo Farjat (Médico)  y   Mariana Rodríguez Iturburu (Abogada)

Madres Solteras por Elección: Florencia Giménez (Embrióloga), Carolina Levín (Abogada)  y Pablo  Daniel Argañaráz (Psicólogo)    

Preservación  de la Fertilidad: Jhonatan Sly  (Médico), Catalina Movsovich  (Bioquímica) y   Natalia Giacosa ( Abogada) 

Asistente: Ana Eracarret  

Coordinación general : Juan Aguilera (Director Médico de SARESA) 

 

12 y 13 de abril – Visita de Unicef a Hospital Público Materno Infantil

Una comitiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) visitará el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) para interiorizarse en terreno acerca de los servicios que se brindan en el marco de la Ley Nº 25.929 de Parto y Nacimiento Humanizado.

 

13 de abril – 17 hs. - Taller: “Arqueólogos: Especial Laboratorio”

Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Mitre 77

Un taller pensado para que niños de entre 8 y 12 años aprendan cómo los arqueólogos investigan en el laboratorio. Limpiar ollas y huesos, mirarlos bajo la lupa y analizar sus características para entender la vida de los hombres del pasado, serán algunas de las actividades.

Este taller se realiza en el marco del Abril Cultural Salteño 2016 y forma parte de los Programas educativos del MAAM para niños. Cupos limitados. Informes: 4370591.

 

14 y 15 de abril – Capacitación en cuidados paliativos

El Instituto de la Familia y la Vida "Juan PabloII" y el Hospital Público Materno Infantil organizan el Curso de Cuidados Paliativos, destinados a médicos, enfermeros, psicólogos, kinesiólogos y demás profesionales de la Salud. 

El curso se realizará los días 14 y 15 de abril en el Salón Auditorio del Hospital Público Materno Infantil. Estará a cargo del equipo de cuidados paliativos del Hospital de Niños de Tucuman. No tiene arancel. Cupos limitados para los talleres. 

Informes e inscripción: Instituto de la Familia y la Vida - UCASAL - Tel. 4268891, de 8 a 13 hs. Email: [email protected] 

 Hasta el 14 de abril – Prórroga del Régimen Especial de Regularización de Tributos Provinciales

Este régimen contará con el beneficio de reducción de intereses y multas.

La prórroga alcanza a los siguientes impuestos: actividades económicas, cooperadora asistencial, sellos, Inmobiliario rural, Agentes de retención y percepción y multas.

 

21 y 22 de abril – Conciertos Didácticos de la Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de Salta invita a todas las escuelas y alumnos abarcados desde el Nivel Inicial hasta el Primer Ciclo de la Enseñanza Secundaria, a la Inauguración de los Conciertos Didácticos de la temporada 2016, bajo la conducción de la maestra Nathalie Marin, Directora Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, y con la participación de los pianistas Fernanda Bruno y Javier Anderlini, según el siguiente cronograma:

21 de abril: A las 10 y a las 15 hs.

22 de abril: A las 10 hs.

Los Conciertos Didácticos se realizarán en el Teatro Provincial de Salta y se concretarán mediante la obra “El carnaval de los animales” de Camile Saint-Säens, que comprende un recorrido musical por el zoológico, con detalles de humor que despiertan el interés y favorecen la concentración de los asistentes.

El límite es de 1500 lugares, hasta agotar aforo. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo dirigiéndose a [email protected]; o personalmente en Caseros 460, 2º piso, con la Coordinadora Cristina Altobelli y por teléfono, al 0387 4220999, en el horario de 9 a 13 hs.

 

Hasta el 26 de abril - Actividades para niños en el XL Abril Cultural Salteño

9 de abril

11 hs. – Inicio de los talleres gratuitos para niños con capacidades comunes y niños sordos, Museo de Bellas Artes de Salta, Av. Belgrano 992.

Organizado por el Museo, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Coordinación General de Museos.

 

17 hs. -  Cecilia Rogier y Chacho Marceillac presentan "La brujita Tapita. Nuevos hits", Teatro del Huerto, Pueyrredón 175.

Organizado por Guillermo Clasadonte y el Teatro del Huerto.

 

15 de abril

21.30 hs. – Ballet infantil: “Momentos”, Sala Juan Carlos Dávalos-Casa de la Cultura, Caseros 460.

El ballet infantil y juvenil del estudio de danza clásica de Candela García Schwarcz presentará "Momentos", basada en el cuento clásico "Peter Pan". Organizado por el estudio, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y Pro Cultura Salta.

 

16 de abril

19.30 hs. -  Ballet: "Un país de maravillas", Sala Juan Carlos Dávalos-Casa de la Cultura, Caseros 460.

Del estudio de danza clásica de Candela García Schwarcz. Organizado en conjunto por ese estudio, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y Pro Cultura Salta.

 

26 de abril

16 hs. - Experiencia de arte al aire libre "dARTE paz", Parque San Martín, Lerma y Córdoba.

El Departamento Infantil de la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera invita a niños de 5 a 14 años a participar de una movida en homenaje de la paz mundial. Repite el 29 de abril, en el mismo horario. Actividad gratuita.

 

Convocan a participar del  8° Encuentro de Arte 16

Tendrá lugar en la ciudad de Salta del 25 al 30 de abril de 2016 sobre el Eje Temático “Los diferentes lenguajes artísticos y los movimientos sociales producidos”.

Con el tratamiento de esta temática se busca impulsar el conocimiento del pluralismo cultural en general; reflexionar de forma teórica y/o práctica sobre los problemas que surgen en el interculturalismo latinoamericano e indagar acerca de teorías, reflexiones y acciones en la inclusión social desde lo artístico.

  • Las modalidades de presentación serán ponencias; seminarios; talleres; cursos; posters; muestras y funciones; exposiciones y otras.
  • Las actividades se llevarán a cabo en los Talleres Artísticos de la Escuela de Bellas Artes Tomas Cabrera, España al 700; las salas Juan Carlos Dávalos, Mecano y de Conferencias de la Casa de la Cultura, Caseros 460, y las salas Mayor y Victoria del Teatro Provincial, Zuviría 70.
  • Aranceles: Expositores, $ 400; Coreógrafos, $ 400; Asistentes, $ 300; Estudiantes (con certificación), $ 50. Los participantes accederán a todos los espectáculos y toda actividad del Encuentro, en forma gratuita presentando la credencial.
  • Informes e inscripción en: Instituto Superior de Profesorado de Arte, Av. Entre Ríos 1551, de lunes a viernes 20 a 23 hs.  / (0387) 4210953;  Dirección General de Nivel Superior –Coordinación de Arte, San Luis 52, de lunes a viernes en el horario de 15 a 20 hs. / (0387) 4210060/62 - (0387) 154674372 o mediante el envío de la ficha de inscripción a la dirección electrónica: [email protected]     

Para descargar toda la información y la ficha de inscripción electrónica:

http://dges.sal.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_seccion=32

 

Hasta el 15 de junio - El Instituto Nacional del Cáncer inscribe para becas de formación en recursos humanos

El objetivo es capacitar a profesionales de la salud en distintas áreas vinculadas a la atención del paciente con cáncer. Tendrán prioridad los postulantes que se desempeñan en hospitales públicos. La inscripción vence el 15 de junio, para cuidados paliativos adultos, cierra el 15 de mayo

Las capacitaciones en diferentes especialidades comenzarán el 1 de agosto y se dictarán en una veintena de instituciones, en su mayoría en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. En el caso de las Becas de Cuidados Paliativos Adultos (para médicos y enfermeros) la fecha límite de inscripción es el 15 de mayo e inician el 1 de julio de 2016.

Los postulantes deberán presentar una carta de recomendación  de las autoridades del hospital y/o de la provincia en la que se desempeñan para poder trasladarse a Buenos Aires a realizar su formación. Los interesados en estas becas no podrán estar participando en otro programa de becas o subsidios del Ministerio de Salud de la Nación en el momento de presentar la solicitud de admisión. Deben ser argentinos o haberse nacionalizado.

Las becas contemplan una remuneración mensual de $17.500 (diecisiete mil quinientos pesos).

Los aspirantes podrán presentar la documentación requerida en el Instituto Nacional del Cáncer, Avenida Julio A. Roca 781, piso 10° (C1067ABC) personalmente; vía correo postal; o por correo electrónico a [email protected]. Para obtener información sobre las condiciones para aplicar y la documentación requerida ingresar a:  http://bit.ly/22zLn5O

La becas tienen una duración de uno, cuatro, cinco y 12 meses en las diversas especialidades: enfermería oncológica, cuidados paliativos para médicos y enfermeros, anatomía patológica, soporte clínico pediátrico, cirugía mamaria, mamografía para médicos, mamografía para técnicos, ecografía mamaria, endoscopía digestiva, cirugía de cáncer colorrectal, cáncer digestivo, diagnóstico por imágenes para cáncer de colon, asesoramiento genético en cáncer, citología cérvico-vaginal, cirugía oncológica general, cirugía urológica, cirugía torácica, citogenética, biología molecular, traumatología infantil.

 

Actividades diarias en el Parque del Bicentenario

El Parque del Bicentenario continuará durante todo abril con una intensa programación estable que incluye propuestas deportivas, culturales y recreativas.

 La programación deportiva contempla la continuidad de las  escuelas de fútbol, vóley y hockey  así como las clases de ritmo, aerobics, zumba, entrenamiento funcional, running y la movida aeróbica Movete Bicente. Cabe destacar que todas las actividades son supervisadas por los profesores del Parque en los siguientes días y horarios:

·         Escuelita de Fútbol: Lunes a Viernes de 10:00 a 12:30 (grupo de 8 a 12 años) y de 15:30 a 18:30 (grupo de 13 a 15 años)

·         Escuelita de Voley: Martes y Jueves de 19:00 a 21:00

·         Escuelita de Hockey: Miércoles y Viernes de 15:30 a 16:30

·         Ritmos- Aerobics-Zumba: Lunes a viernes de 8:30 a 9:30,16:00 a 17:00, 18:00 a 19:00 y de 20:00 a 21:00 (todas las edades)

·         Entrenamiento funcional: Lunes a viernes de 7:30 a 8:30 (ejercicio físico y salud), 9:30 a 10:30, 19:00 a 20:00 (ejercicio físico y salud)  y de 21:00 a 22:00 (todas las edades)

·         Running: Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:00 y martes y jueves de 18:00 a 20:00 (en ambos horarios todas las edades)

·         Movida aeróbica Movete Bicente: Sábado a las 17:00(todas las edades)

Además se ha incorporado el programa Ejercicio Físico y Vida Saludable destinado a personas con diabetes, sobrepeso, adultos mayores o que recién se inician en la actividad física.

Cabe recordar que, además, el Parque del Bicentenario cuenta con 6 estaciones aeróbicas a cielo abierto, skate park, cancha sintética, playón deportivo (vóley, basquet, handball y béisbol), juegos infantiles, 3 kilómetros de pista de uso múltiple (running, ciclismo, rollers, paseos peatonales), drugstores y bicicletas entre otros y que el uso de las instalaciones es gratuito así como elasesoramiento de los profesores de gimnasia y la asistencia de los profesionales del Samec.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!