Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:43 -

14.8°

SALTA

POLITICA

11 de abril de 2016

La Cámara ratificaría a Bonadio al frente de la causa por el dólar futuro

La defensa del director del Banco Central Pedro Biscay pidió que se aparte al juez federal Claudio Bonadio de la causa en la que se investiga la venta de dólar futuro por parte del organismo ante temor "fundado" de pérdida de imparcialidad y en la que el miércoles está citada a declaración indagatoria la ex presidenta Cristina Kirchner.

"Se generó un perjuicio que violó la igualdad de armas y sostenemos la necesidad de apartamiento por temor fundado de parcialidad", argumentó el abogado Alejandro Rúa, defensor de Biscay, durante la audiencia ante los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Biscay presenció en silencio la exposición oral de su defensa, en la sala de audiencias de la sala II del Tribunal de Apelaciones en el segundo piso de los tribunales de Comodoro Py 2002.

Para este martes está prevista la declaración indagatoria del ex ministro de Economía Axel Kiciliof y para el miércoles la de la ex mandataria, para lo cual se prepara un operativo especial de seguridad en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.
Para coordinarlo estuvo en el edificio el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

Si Bonadio es apartado del caso, las indagatorias deberán ser suspendidas apenas se notifique esta decisión.

Los camaristas de la sala II del Tribunal de Apelaciones escucharon los argumentos por algo más de 30 minutos y se quedaron con copias del expediente llevadas por Rúa, para tomar una decisión que se conocerá entre este lunes y martes por la mañana, explicaron a Télam fuentes judiciales.

Rúa enumeró los inconvenientes que según él tuvo para acceder a fotocopias del caso y conocer la acusación contra Biscay antes de presentarse a la declaración indagatoria concretada la semana pasada.

Y advirtió que en el juzgado hubo un "trato dispar" hacia su defensa y la fiscalía de Eduardo Taiano, quien accedió a las copias un día después de haberlas pedido mientras que Rúa tardó un mes.

El abogado argumentó que se le privó a Biscay "de la posibilidad de defenderse a través del acceso al expediente" en un accionar del que Bonadio "conoce las consecuencias".

Rúa advirtió que Bonadio no permitió el acceso a las copias del caso en el tiempo adecuado y también obstaculizó la presencia de la defensa de Biscay en las declaraciones de testigos del caso.

"Hay un tratamiento desequilibrado del juez a esta defensa, el juez no puede seguir siendo juez del caso por vulneración del principio de igualdad de armas", concluyó.

Biscay es uno de los tres directores del Central nombrados con acuerdo del Senado Nacional y permanece en su cargo.
Bonadio acusó a Kirchner y a Kicillof de haber dado la orden política para la maniobra que según la acusación del juez generó un perjuicio multimillonario al Estado nacional.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!