Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:17 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

15 de abril de 2016

¿Cuáles son las ayudas concretas que necesitan los tamberos?

En un lapidario comunicado dirigido a “gobernantes nacionales, provinciales, municipales y comunales”, la MEPROLSAFE enumeró las causas del drama en los tambos. Al tiempo que critican la proliferación de reuniones ministeriales que parecen no concretar nada, reclaman medidas que se deberían tomar en el corto plazo.

La situación de los establecimientos tamberos es tan grave, que cualquier análisis de situación o llamado a reunión por parte de los gobiernos, parecen dilaciones absurdas ante el drama urgente de los tamberos.
Sin embargo, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE), emitió un comunicado (prácticamente de S.O.S) para orientar a las autoridades en el abordaje de esta crisis, que se vio agravada luego de 13 días de lluvias intensas.
“Si hay algo que el sector tambero no podía resistir, era la situación climática que se está desencadenando desde hace trece días en todas las cuencas lecheras del país; esta vez, con total certeza podemos decir que ha caído ‘la gota que rebalsó el vaso’: la pérdida total de pasturas, la imposibilidad de terminar de confeccionar reservas (silos de maíz de segunda) y de recolección de cultivos para alimento (maíz/sorgos) o aquellos con destino a saldar deudas (soja) y aún en plena fase del “Niño” ya no contamos con pasturas, pocas reservas y sin posibilidades económicas de comprar alimento para continuar con la producción de leche”, señala el comunicado.
“Hay que sumar también las pérdidas en el rodeo lechero; la mortandad de terneros; la rotura de tractores y herramientas de trabajo; volcado de leche al tratar de sacarla a la ruta, o en algunos casos extremos ya sin poder sacar la misma, callejones y encierres imposibles de transitar, caída de la producción de más del 50%, tamberos y operarios cansados, desanimados y preocupados por su futuro y productores a punto de no poder más”, exclama esta comunicación, que parece transmitir la angustia y el espíritu abatido de los productores tamberos.
RECLAMAN ACCIONES CONCRETAS
Lo sustancial de este comunicado de MEPROLSAFE es el pedido desesperado de acciones concretas. “¿Qué más podemos sumar a todo esto?”, se preguntan los tamberos. “La incomprensión e indolencia de las autoridades en todos sus órdenes (diputados, senadores, secretarios, ministros, etc.) creyendo que con viejas y repetidas artimañas o recetas, se solucionarán nuestros problemas. Pues no, el tiempo pasa y las repuestas no llegan y cada vez estamos más enterrados (no solo en el barro). Las propuestas delineadas hasta el momento, no son más que una aspirina para un enfermo terminal”, expresa el comunicado.
“Por lo tanto y si aún quieren o creen que pueden hacer algo por la actividad tambera les pedimos la toma de medidas concretas, eficaces e inmediatas que pueden llegar a paliar nuestra situación. A los efectos de no empezar de nuevo con la ‘calesita’ del diagnóstico, la evaluación y la discusión de cuáles son las recetas más adecuadas para aplicar en este enfermo que está en terapia intensiva y sin atención”.
El secretario de la entidad firmante de este comunicado, Fernando Córdoba, enumeró algunas medidas que se deberían tomar en el corto plazo: “Postergación y diferimiento de créditos tomados con la banca oficial con un refinanciamiento a tasas acordes para la situación del sector; Diferimiento de doce meses del plazo de pago para impuestos provinciales, municipales y comunales; Plan de pago en cuotas de las facturas correspondientes a la energía eléctrica, ya sean de EPE como de Cooperativas eléctricas y volver a subsidiar dichas tarifas por los próximos seis meses; Al igual que el IVA, dejar de retener en concepto de ganancias y suspender el pago de anticipos dado que la actividad hace meses produce a perdida; Asistencia financiera a para siembras de pasturas y verdeos, y recomposición de capital de trabajo con plazos y tasas acordes para la situación del sector; y el Ordenamiento dentro de un marco regulatorio de la cadena láctea, donde el productor recupere la participación histórica dentro de la misma”.
REUNIÓN EN ROSARIO
Además, desde la MEPROLSAFE, insisten en avanzar en la unidad de las instituciones y entidades representativas de los productores tamberos. Para ello impulsan la convocatoria “a participar de una reunión a llevarse a cabo en Rosario el día viernes 22 de abril para tratar estas medidas solicitadas y discutir ordenamiento y medidas a tomar”. Cada entidad convocada recibirá una invitación cuando se defina el lugar y la hora del encuentro, comunicaron desde la Mesa.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!