Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:22 -

22.2°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

4 de mayo de 2016

Cambiemos y Massa acuerdan impedir la sesión que pidió el FpV

El oficialismo, el Frente Renovador y el Justicialismo no kirchnerista negarán quórum. En su lugar, debatirán proyectos pro-empleo y la media sanción del Senado.

El interbloque oficialista Cambiemos y el Frente Renovador de Sergio Massa ajustaron ayer una estrategia para evitar que el kirchnerismo y algunos aliados logren sancionar mañana en la Cámara de Diputados el proyecto del Senado que fija la doble indemnización por seis meses mañana. 

El FpV, el socialismo y fuerzas minoritarias, pidieron el lunes que mañana jueves Diputados tenga una sesión especial para tratar la media sanción que dieron la semana pasada los senadores a la ley de “emergencia ocupacional”. Frente a este apuro por agotar la discusión, ayer el presidente Mauricio Macri le pidió al peronismo dialoguista “no votar la ley del kirchnerismo”.

El ruego presidencial surtió efecto ya que ayer a la tarde el propio Massa y la jefa del interbloque massista, Graciela Camaño, acordaron con el líder de los diputados oficialistas, Mario Negri, una estrategia para hacer naufragar la embestida K. 

Estrategia
En concreto, se decidió que mañana comiencen a debatir la media sanción del Senado las comisiones de Presupuesto y Hacienda (que comanda el macrista Luciano Laspina) y de Legislación de Trabajo (que lidera el sindicalista petrolero Alberto Roberti).

El plan es que además se discuta “en paquete” todas las iniciativas presentadas hasta el momento para propiciar la creación de empleo, como la que envió el Ejecutivo para fomentar el primer trabajo de jóvenes sub-25 o la que presentó el massismo para proteger a las pymes e impulsar la contratación de personas que reciben planes sociales, a los jóvenes y a los adultos de más de 50 años. 

A raíz del impulso que se les dará a sus iniciativas, el Frente Renovador y también el bloque del Justicialismo escindido del FpV referenciado en Diego Bossio, acordaron con Cambiemos no dar quórum a la sesión que el kirchnerismo solicitó para mañana a las 10. 

De todas formas, la orden que dio Negri a sus legisladores es estar detrás de bambalinas por si el FpV y sus aliados llegaran a juntar 129 diputados. En ese caso, que todos dan por “imposible”, los oficialistas deberán ingresar al recinto a fin de impedir que la oposición más dura pueda conseguir dos tercios de los presentes para poder tratar el proyecto del Senado sin dictamen de comisiones. 

En los planes originales del Gobierno estaba que hoy Diputados tuviera una sesión para tratar el proyecto de Acceso a la Información, que fue apoyado por todas las fuerzas políticas. 

Pero debido a las enormes presiones que hay en torno a la discusión de la ley de “emergencia laboral” se decidió postergar esta media sanción para la semana entrante, cuando además se tratará la ley que exime del IVA social de la canasta básica de alimentos a los sectores más vulnerables, que ayer tuvo dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda.  

 

Macri rogó no seguir al kirchnerismo y que los gremios “colaboren”

El presidente Mauricio Macri le pidió al diputado del Frente Renovador Sergio Massa y a otros dirigentes de la oposición que “no acompañen al kirchnerismo” en el proyecto de ley contra el desempleo, y aseguró que en la Argentina “no hay una ola de despidos masivos”.

“Invito a Massa y a la mayoría de los dirigentes a que no acompañemos al kirchnerismo en esta propuesta que ya tiene media sanción del Senado”, enfatizó Macri y dijo estar “convencido” de que ese proyecto, que contempla la doble indemnización, es “muy malo para los argentinos”.

Destacó que “hay un conjunto importante de argentinos, una mayoría importante, que apuesta a crecer, al futuro” y, en ese marco, resaltó que el país necesita “crear empleos de calidad”.

A los trabajadores
Por su parte, también el presidente le pidió ayer a los sindicalistas que colaboren para crear “condiciones” que generen “inversiones y mejores empleos”, lo que generó un fuerte rechazo y críticas al gobierno por parte de algunos dirigentes gremiales.

“Necesito que todos colaboremos”, expresó Macri durante una conferencia de prensa luego de reunirse con autoridades de universidades, y convocó a “los sindicatos, la Justicia, en forma independiente, el periodismo” a trabajar “para que haya más inversión y trabajo en la Argentina”.

Al respecto, el titular de la CTA-Autónoma, el estatal Pablo Micheli, indicó que el sindicalismo no es “colaboracionista de ningún gobierno”, y aseguró que “la mejor manera de ayudar a los trabajadores y al pueblo argentino es impulsar la Ley de emergencia ocupacional”.

En sintonía, el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, recalcó que “si Macri sigue haciendo demorar la sanción de ley emergencia ocupacional en el Congreso lo único que va a lograr es que crezca la indignación y la voluntad de volver a salir a la calle” de los trabajadores.

Mientras, desde el sector del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo también cuestionaron al titular del Ejecutivo nacional: El titular del Sindicato de Estaciones de Servicios, Carlos Acuña, afirmó que “los trabajadores madrugan todos los días para ir a laburar y que mayor colaboración que eso, es imposible”. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!