Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 13:05 -

25.8°

SALTA

INTERNACIONALES

6 de mayo de 2016

Trump vencedor en las primarias es abandonado por los republicanos influyentes

Las retiradas de John Kasich y Ted Cruz de la carrera a la nominación han dejado al millonario como único candidato. Pero no por ello los republicanos más influyentes están dispuestos a cerrar filas en torno a él.

La victoria del magnate Donald Trump en las primarias republicanas de Indiana del pasado martes han cobrado más relevancia de la esperada.

Las retiradas de John Kasich y Ted Cruz de la carrera a la nominación han dejado al millonario como único candidato. Pero no por ello los republicanos más influyentes están dispuestos a cerrar filas en torno a él.

De entrada, los dos últimos presidentes estadounidenses que ha dado el Partido Republicano, George H. W. Bush y su hijo George W. Bush, han anunciado que no apoyarán al que será su sucesor ante las urnas, y quién sabe si en el Despacho Oval. Será la primera vez que los expresidentes no respalden al nominado de su partido.

 

Tampoco parece probable que el otro miembro de la dinastía, el exgobernador de Florida Jeb Bush, vaya a defender la candidatura de Trump, después de enfrentarse a él en las primarias y ser el rival que más duramente le atacó.

 

En la misma línea se ha pronunciado este jueves el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, que en una entrevista con CNN ha afirmado que "todavía" no está "preparado" para apoyar al magnate. "Creo que los conservadores quieren saber si él comparte nuestros valores y nuestros principios", ha inquirido el que fuera candidato a la vicepresidencia por los republicanos en los comicios presidenciales de 2012.

Ryan iba en el ticket electoral con Mitt Romney, último candidato a la Presidencia por el GOP, que ha tachado a Trump de "fraude" y "farsante", por lo que pidió el apoyo de las bases del partido para los otros dos candidatos que quedaban entonces. El exgobernador de Massachusetts dio las gracias a Ted Cruz en Twitter después de que este anunciase su retirada de la campaña por pelear por "el conservadurismo, el liderazgo americano y la libertad".


También el candidato republicano a la Casa Blanca en 2008, el ahora senador John McCain, no defenderá por el momento a Trump. A través de Twitter felicitó a Cruz y Kasich tras sendos abandonos, y no al magnate que se erige como vencedor.

Pero además, en una grabación a la que han tenido acceso diversos medios americanos como Politico, el senador por Arizona advierte de que la nominación de Trump complicará mucho sus opciones de revalidar el asiento en el Senado en los comicios de noviembre. En la declaración, McCain recuerda que el 30% del voto en su estado es de origen latino, un colectivo que está "enfadado de una forma que no he visto en 30 años".

Otros compañeros de bancada, como el senador Lindsey Graham, calificó al magnate de "trastornado" el día previo a las primarias de Indiana, y sentenció: "Si nominamos a Trump, seremos destruidos... y lo mereceremos".


Finalmente, el hijo del fallecido expresidente Ronald Reagan, que sentó las bases del Partido Republicano de las últimas dos décadas del siglo XX y principios del XXI, repelió la nominación del magnate vehementemente tras haber pedido el voto para Cruz: "El Partido Republicano no será más el Partido de Reagan. Ahora es el Partido de Trump. Buena suerte".


Ahora queda por ver si algunas de estas posiciones cambian a lo largo del próximo medio año. La amplia mayoría que las encuestas dan a Hillary Clinton sobre el millonario en los comicios presidenciales puede llevar a republicanos críticos con Trump a elegirle como un "mal menor". Una unidad de las bases del GOP que ya ha reclamado el propio precandidato y el portavoz del Comité Nacional Republicano.

Fuente:Agencias EFE-Reuters



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!