Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:47 -

19.4°

SALTA

MUNDO

11 de mayo de 2016

Israel cerró las fronteras con Palestina por 48 horas

El "cierre general" de fronteras de este miércoles, se debe a la jornada de duelo por los caídos en actos de servicio y terrorismo y el de mañana jueves, a la conmemoración de la Independencia, según informó el Ejército de ese país.

Se trata de una decisión adoptada por la cúpula política y que en la práctica impedirá que unos 60.000 palestinos puedan acudir a sus puestos de trabajo durante estos dos días, publicó el diario Haaretz.

Durante estas 48 horas, la entrada en el país sólo se permitirá en casos humanitarios o de salud que lo precisen y deberán contar con la aprobación del Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios palestinos, organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí.

Como contrapartida, Egipto abrió hoy después de 86 días el estratégico paso de Rafah, que une su territorio con el sur de Gaza, medida considerada un gesto de buena voluntad de las autoridades egipcias para aliviar la situación que afecta al enclave costero palestino, sometido a bloqueo durante cerca de una década.

Eyad al Bozom, portavoz del ministerio gobernado por el movimiento islamista Hamas, indicó en un comunicado que El Cairo les comunicó que durante dos días el cruce se reabrirá de forma excepcional, lo que incluye hoy miércoles y mañana.

Al Bozom, sin embargo, declaró que "dos días nunca pueden ser suficiente para permitir que miles de palestinos en Gaza, como estudiantes, enfermos y empresarios puedan viajar a Egipto o al extranjero".

El portavoz palestino reveló que en la actualidad hay más de 26.000 personas en la Franja que solicitaron al Ministerio del Interior poder desplazarse desde el enclave costero a Egipto por diferentes motivos.

Egipto informó a Hamas que desea mantener el cruce abierto de forma permanente sólo en caso de que se llegue a un acuerdo con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y su partido Al Fatah para poner fin a la división interna y alcanzar la unidad.

Abbas se entrevistó el lunes en El Cairo con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien le expresó su respaldo a la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 y con su capital en Jerusalén Este.

Desde primera hora de la mañana, miles de personas se agolparon junto a las puertas de la terminal de Rafah, única salida al mundo para la población de Gaza que no pasa por Israel, con la esperanza de poder cruzar al territorio egipcio.

Israel mantiene el férreo bloqueo que impuso a Gaza tras la toma por Hamas del enclave en el verano de 2007, después de semanas de combates internos con las fuerzas leales al presidente Abbas y a su partido nacionalista de Al Fatah. 

Asimismo, suele imponer este tipo de cierre en esos territorios ocupados en 1967 en festividades o jornadas solemnes del calendario hebreo con la de Yom Kipur, la pascua judía o el festival de Purim.

En esta ocasión, la medida comenzó horas después de que un oficial del Ejército israelí resultara herido grave por la detonación de un artefacto explosivo junto al paso militar de Hizma, uno de los accesos a Jerusalén Este desde la ciudad cisjordana de Ramallah.

El suceso se produjo en la misma jornada en la que dos israelíes de 70 años resultaron heridas por arma blanca cuando paseaban junto a un mirador en el sur de Jerusalén.

Fuente:EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!