Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:30 -

18.8°

SALTA

POLITICA

19 de mayo de 2016

Es ley la doble indemnización y se aguarda el veto de Macri

La Cámara de Diputados aprobó la norma con los votos del kirchnerismo, el PJ no K, la izquierda y el Frente Renovador. Cambiemos se abstuvo para impedir que Massa le haga cambios y el proyecto vaya de nuevo al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley que dispone el retorno de la doble indemnización y dispone la prohibición de despidos por 180 días. La norma, que ya contaba con el aval del Senado, fue sancionada con 147 votos positivos del Frente para la Victoria, el PJ de Diego Bossio, la izquierda, el socialismo, Libres del Sur y el massismo. Sólo hubo tres votos negativos: los del salteño Alfredo Olmedo, el massista Ignacio de Mendiguren y el chubutense Sixto Bermejo.  

Se estima que entre esta tarde y mañana, el presidente Mauricio Macri firmará su anunciado veto a la norma, una vez que el expediente llegue a sus manos. 

La clave de la votación fue la abstención de Cambiemos (88 legisladores). Esta decisión se tomó el lunes entre radicales y macristas para permitir que el proyecto del kirchnerismo quedara aprobado y no se impusiera el dictamen propiciado por el Frente Renovador de Sergio Massa, lo que hubiera implicado que la norma regresara al Senado y el tema siguiera en discusión al menos dos semanas más. 

El oficialismo decidió romper su alianza táctica con el massismo (que le permitió aprobar leyes clave como el pago a los holdouts o los DNU de Macri sobre la Ley de Medios) ya que este sector de la oposición impulsaba una iniciativa más dura para los intereses de la Casa Rosada. No sólo porque establecía la prohibición de despidos retroactivamente -al 22 de abril- sino porque además sumaba un paquete de medidas para alentar a las pequeñas y medianas empresas con un costo fiscal superior a los 50.000 millones de pesos. 

Atento a esta maniobra del oficialismo, el Frente Renovador decidió recalcular su decisión. Si bien por la tarde de ayer Massa había asegurado que su interbloque bajaría al recinto para defender su dictamen, el interbloque UNA mantuvo hasta el filo de la votación un debate interno ya que los diputados de extracción sindical manifestaron que no querían votar en contra de una norma solicitada por las centrales obreras. 

Otros legisladores, como el propio Massa y Graciela Camaño, preferían enfrentar el costo de votar el dictamen propio y diferenciarse. Finalmente, se impuso la decisión de preservar la unidad del bloque y votar la propuesta enviada por el Senado. Así el massismo evitó ser la única fuerza opositora que votaba en contra la norma (aunque cuando se trató la ley en particular, pidió incorporar los beneficios para las pymes, algo que rechazó el resto de la oposición). 

Aunque se esperaba un debate acalorado en el recinto, las disputas se dieron en el Salón de los Pasos Perdidos. Fue allí donde ayer por la tarde se cruzaron Massa y el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri. “Se dieron vuelta como una media. Tienen un dictamen de rechazo pero resulta que ahora se abstienen”, le espetó el peronista al radical. El cordobés no se quedó callado: lo acusó de haber querido pactar con el kirchnerismo, de no haber tenido éxito y de haber querido meter al oficialismo en el medio de una puja del justicialismo.

Cómo fue el debate
El debate de la norma comenzó en el primer minuto de hoy, luego de que la Cámara Baja le diera media sanción a la ley de Acceso a la Información Pública y al reintegro del IVA de la canasta básica de alimentos para los sectores más vulnerables. 

El primer orador fue el sindicalista petrolero Alberto Roberti, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo. El miembro del bloque Justicialista pidió la sanción de la norma enviada por el Senado ya que surgió de la decisión de las centrales obreras. 

El radical mendocino Luis Petri salió con los tapones de punta contra la oposición. “El kirchnerismo con esta ley busca desestabilizar social y económicamente al gobierno de Cambiemos. Porque quieren que nos vaya mal y se equivocan porque si nos va mal a nosotros le va mal a todo el pueblo argentino”, lanzó.

El massista Marcos Lavagna disparó contra el macrismo y el kirchnerismo. “El oficialismo y el FpV se están disputando quién es más macho y se están olvidando de la gente. Parece que la discusión es doble (indemnización) o veto y es mucho más profunda. Nosotros creamos un programa de protección a las pymes, que son las generadoras del 80% del trabajo”, dijo.

Pero fue el troskista Néstor Pitrola quien abordó con mayor dureza la estrategia del oficialismo que permitió el triunfo del kirchnerismo. “Esta ley va al caldaso del veto presidencial. Es un secreto a voces que hay un pacto entre el macrismo y el kirchnerismo para que el Presidente pase lo más rápido posible el mal trago”. Su compañera de bancada en el FIT, Myriam Bregman, también cuestionó el veto inminente: “Es el recurso más monárquico que permite la Constitución”.  

El sindicalista Héctor Daer, distanciado del Frente Renovador por la ley de emergencia ocupacional, señaló que el problema es que “se achicó la economía, se achicó el consumo, a los gremios nos cuesta un Perú recomponer el salario y estamos a sólo 40 días del ingreso al paraíso que se daría el 1º de julio según el Gobierno, aunque las perspectivas indican que esto no va a suceder”. 

Fue recién cuando la sesión languidecía que las principales voces del FpV aportaron sus opiniones. El metalúrgico Abel Furlán manifestó: “Tienen que entender que esta ley no viene a generar empleo sino que buscar evitar que se siga despidiendo trabajadores. Para fortalecer el empleo necesitamos otra política económica porque ésta que tiene mucho que ver con lo que sucedió en los ‘90”. 

“Hay un nuevo paradigma político y económico en la Argentina. Cambiemos cree en el gobierno de las empresas. No por casualidad los funcionarios de Macri son CEO de las principales empresas”, agregó Edgardo Depetri. “La primera medida de este Congreso en favor de los trabajadores está siendo bastardeada por Cambiemos. Nosotros no queremos sancionar esta ley para que Macri pague un costo político, no queremos el veto. Queremos proteger a los trabajadores, solamente eso”. 

El renovador Ignacio de Mendiguren, ex jefe de la Unión Industrial Argentina, recordó que las pymes asistieron a Diputados para manifestarse en contra de la norma que se sancionó. “Necesitamos lograr la confianza del pequeño y mediano productor para que inviertan”, abogó. Otro massista, Alejandro Grandinetti, le pidió al FpV que “se anime a votar en favor de las pymes”. 

El desenlace 
El cierre estuvo a cargo de los presidentes de mesa. El justicialista Oscar Romero, sindicalista de Smata, indicó que “los trabajadores estamos ante una situación complicada por eso tenemos que frenar lo que está ocurriendo día a día, que es la llegada de telegramas de despidos, fundamentalmente en el sector público que triplica el nivel de despidos que el privado”. El peronista le pidió al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, que aconseje al Presidente “cuando vaya a firmar lo que va a firmar”. 

La titular del interbloque UNA, Graciela Camaño, definió la sesión como “testimonial”. “Se va a votar una mala ley y mañana -por hoy- se va a vetar. Es la primera vez que voto una ley y no hay un mísero trabajador en la puerta. Algo está pasando con esta ley. No sé si es el Presidente con su preanunciado veto, cuya actitud es poco democrática”, sostuvo la massista. 

“El oficialismo decidió perder con la ley más barata, por eso no nos asombran los acuerdos al que han llegado. En el Poder Ejecutivo hay ideología, hay escozor cuando se habla de la doble indemnización de los trabajadores. Pero los trabajadores no son un costo. Las inversiones no van a llegar no por esto sino porque no hay energía y porque se fomenta la timba financiera. No van a llegar (las inversiones) porque no tenemos caminos ni trenes”, completó Camaño. 

El kirchnerista Héctor Recalde manifestó que “esta es una ley que forma parte del derecho al trabajo” y citó el artículo 14 bis de la Constitución. “Le pido al Presidente que no vete esta norma, si quiere nos sentamos a buscar otra solución. Pero si la veta habrá un veto popular, el de los trabajadores”. 

La última voz fue la del oficialista Negri. “Lo que quiero decir es que hay que tomar algunas referencias. Esta medida no es proporcional al tamaño del problema que tenemos. No tiene la dimensión adecuada. Los problemas de desempleo están focalizados”. 

Además, Negri aprovechó para decir que ayer los gobernadores firmaron en Córdoba con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la restitución del 15% de la coparticipación: “Son 40 mil palos que cuando fueron gobierno ni se animaron a plantear”, sostuvo mirando a los kirchneristas.  

“Guarda que ustedes tenían también un problema serio con la inflación pero creían que la podían esconder debajo de la alfombra. Ese frente de tormenta lo conocemos. Se reúne el Consejo del Salario y se van a resolver las cosas que hay que resolver. Se va a actualizar el seguro de desempleo porque no era justo que por 12 años estuviera en 400 pesos”, abundó.

Al final Negri anunció la abstención de Cambiemos: “Nosotros hemos decidido en las últimas horas algo, porque no podíamos acompañar ninguna de las propuestas de la oposición, no porque nos hayásemos dado vuelta como una media o en algún catre. Nosotros no nos movimos en la foto de lo que pensamos y no estamos traicionando a nadie. Nuestro interbloque se va a abstener y respetamos la opinión de los demás”, anunció pasadas las 5.45 Negri. 

Agencia DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!