Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:04 -

19°

SALTA

ECONOMIA

20 de mayo de 2016

Indec: Los precios mayoristas subieron 19 por ciento

Las cifras difundidas por el Indec indican que el costo de construcción subió un 15,5 % el último mes.

Los precios mayoristas acumularon una suba de 19,1 por ciento en el primer cuatrimestre de 2016, empujados por la devaluación que incrementó el valor de los productos importados, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, el costo de la construcción subió 15,5 por ciento entre enero y abril, en este caso impulsado por una suba de 9,1 por ciento en el último mes del período en el que impactó la actualización salarial en el sector.

Las cifras fueron difundidas durante una conferencia de prensa que encabezó el titular del organismo, Jorge Todesca, acompañado por el director Técnico, Fernando Cerro, y Carolina Plat, directora Nacional de Precios de la Producción y el Comercio.

Los variaciones de precios mayoristas son una primera aproximación al comportamiento de los precios minoristas, cuyo primer dato oficial se conocerá el 16 de junio.

Los precios mayoristas aumentaron 19,1 por ciento en el primer cuatrimestre mostrando una desaceleración desde enero cuando el alza fue de 9 por ciento respecto de diciembre.

En febrero la suba se moderó a 5 por ciento (contra enero), en marzo a 2,4 por ciento (contra febrero) y en abril a 1,5 por ciento (contra marzo).

La suba de enero se vio empujada por un alza de 17,4 por ciento en los productos importados, a partir de la devaluación, mientras que los productos nacionales exhibieron avance de 8,3 por ciento. Luego ambos segmentos mostraron un sendero decreciente.

Todesca explicó que, debido a las deficiencias en los datos de 2015, no se pudieron realizar las variaciones interanuales. Para elaborar esta muestra se tomaron datos de 3 mil especificaciones.

En tanto, el aumento de la construcción del 9% durante el primer cuatrimestre también mostró una evolución en la que los precios se fueron moderando: en enero el aumento había sido de 2,6 por ciento, en febrero de 2 por ciento y en marzo de 1,1 por ciento. 

Agencia DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!