Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:31 -

16.6°

SALTA

CULTURA

14 de junio de 2016

¿Quién fue el Gral. Martín Miguel de Güemes?

Cada 17 de junio será feriado nacional en homenaje al General Martín Miguel de Güemes, que tuvo un rol clave en la historia argentina, aunque recién se lo empezó a reconocer a nivel nacional en los últimos años (en Salta el 17 de junio ya era feriado provincial).

La Universidad Católica de Salta realizó una entrevista a Martín Güemes Arruabarrena 

hijo, quien es descendiente del General Martín Miguel de Güemes, para conocer quién fue el general que ahora será homenajeado en toda la Argentina.

 

Su padre, Martín Güemes Arruabarrena, chozno del héroe nacional, aseguró que el feriado nacional es un punto de partida para la difusión de la gesta güemesiana en todo el país. Resaltó la figura del prócer, junto a San Martín y Belgrano.

El descendiente directo del prócer, Martín Güemes Arruabarrena compartió su pensamiento ante una medida que definió como el principio de una reivindicación educativa en todo el país, al máximo héroe del norte.

En diálogo con FM Fleming, emisora radial, que cuenta en su programaciòn con el historiador y chozno de Güemes, en el   programa:Sal ta,Pasado y Presente", que se emite de 13:00 a 14:00 horas diariamente, definió el eventual feriado como un reconocimiento a los historiadores que impulsaron la figura del general. “Es un viejo anhelo de quienes trabajaron para ubicarlo en el lugar que merece en la historia, como Bernardo Frías, Atilio Cornejo, Oscar Colmenares o Güemes Ramos Mejía”.

Como siempre en un lenguaje inconfundible, el historiador Martìn Güemes Arruabarrena, destacó la importancia del feriado, pero no solo como una fecha de homenaje nacional o como un descanso “sino que logremos que las escuelas y universidades estudien la gesta independentista que forjó nuestro pueblo, es un punto de partida para que se estudie nuestra historia de la mano de Güemes”.

En tanto, Martín destacó el trabajo llevado a cabo por los legisladores salteños, quienes a lo largo de la democracia han intentado lograr instalar el feriado nacional. No obstante, añadió que consideraría un error muy grave por parte del presidente Mauricio Macri, si llegara a vetar el proyecto, una vez aprobado.

Del mismo modo, el chozno del prócer resaltó la importancia de revalorizar la gesta güemesiana en el año del Bicentenario de la Independencia. Por tanto, se animó a proponer que, con tantos feriados, se pudiera plantear la posibilidad de que en una misma fecha se recuerden conjuntamente las figuras del general Güemes, José de San Martín y Manuel Belgrano, a quienes definió como “el trípode fundacional de la Argentina, son los autores de la Patria”.

Camino al Bicentenario

Martín Güemes Arruabarrena, quien también es miembro de la Comisión Década Bicentenaria, informó que el próximo 15 de junio, se recordarán los 200 años del encuentro entre el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón con el gobernador Güemes en el Fuerte de Cobos, donde definieron la defensa del norte del país. Para tal día, habrán desfiles y festejos para rememorar el hecho.

Finalmente, también sostuvo la posibilidad que, durante diciembre, se cierre el año del Bicentenario conmemorando los dos siglos desde que el pueblo de Salta juró la Independencia, con repiques de campanas para homenajear el aniversario .

NOTA DEL EDITOR

Gaucho bicentenario: quién fue Güemes, el héroe reivindicado

Cada 17 de junio será feriado nacional en homenaje a este salteño que tuvo un rol clave en la gesta libertadora, aunque recién se lo empezó a reconocer en los últimos años. Cómo fue su relación con San Martín y Belgrano. 

 

La historiadora salteña -y gran estudiosa de Güemes- Sara Mata dio detalles de su vida y remarcó su rol como héroe nacional. “Es un equívoco hablar de Güemes sólo como defensor de la frontera, como se lo reconoció en el siglo 20”, aseguró la autora de varios libros sobre el personaje.

Para ella su papel no se limitó solamente a sus actuaciones en Salta y Jujuy, como se lo consideró por muchos años, sino que jugó un papel muy importante en la decisión de San Martín de liberar a América del Sur. “Su accionar militar tiene que ver con esta estrategia sanmartiniana”, destacó Mata.

Para ella, una explicación del escaso reconocimiento a Güemes tiene que ver con que desde Buenos Aires en aquella época se lo veía como un peligro para el orden social por la guerra que tenía a su mando. Además, mencionó que el ex presidente Bartolomé Mitre reconoció a San Martín y a Belgrano pero que a Güemes le otorgó un papel menor.

“Esto de evaluar la historia por el final es lo que lo limita y lo deja como un caudillo local, pero en los últimos años creo que ha habido un movimiento historiográfico muy importante que permite comprender el proceso de la Independencia más allá de los recortes territoriales que se construyen a fines del siglo 19”, expuso.

Como estudiosa del pasado, Mata considera que es fundamental recuperar la historia en su conjunto y en su contexto. Puntualmente respecto al feriado opinó que para que cumpla su objetivo de conmemoración, debe acompañarse de un mayor trabajo en la educación y en los medios de difusión “para que realmente se tome conciencia de la importancia de recuperarlo”.

También recordó que, en 2006, se realizó un congreso de historia que tuvo por objetivo reivindicar a Güemes como héroe, pero que no tuvo los resultados esperados. “Siempre fue una aspiración de los salteños que se reconociera su protagonismo”, subrayó la historiadora.

 

La guerra gaucha

Martín Miguel de Güemes era hijo de un funcionario español y estuvo vinculado desde muy chico con el rubro militar. “Entró como cadete al regimiento fijo que estaba en Salta y, cuando surge la revolución en Buenos Aires, él adhiere inmediatamente”, explicó Mata. Así se incorpora al ejército auxiliar que se dirige hacia el Alto Perú y tiene una participación muy activa en la batalla victoriosa de Suipacha. 

“Por entonces empieza a tener desavenencias con los jefes del ejército auxiliar que terminan desafectándolo, por lo que vuelve a Salta”, señaló la experta. Más tarde, cuando el ejército retorna a su provincia se vuelve a sumar gracias a la intervención de Juan Martín de Pueyrredón.

“Así se incorpora al ejército comandado por Belgrano y en conjunto se retiran hacia Tucumán, pero luego tiene problemas con Belgrano por lo que lo vuelven a desafectar del ejército y lo mandan a Buenos Aires”, detalló la historiadora y remarcó que por esta razón no participa de la batalla de Tucumán, en setiembre de 1812, ni en la de Salta, en febrero de 1813.

En 1814, cuando Belgrano vuelve de norte derrotado, San Martín toma el mando del ejército. “Las tropas realistas del Perú ocupan Salta y Jujuy y cuando están allí tienen la necesidad de abastecer a ese ejército ocupante.

Entonces las autoridades militares mandan a los soldados al campo a buscar víveres y allí son resistidos por los campesinos”, relató Mata y agregó que San Martín, aconsejado por Dorrego, decide alentar esa movilización voluntaria para hostigar a los realistas. “En ese momento Güemes es nombrado como jefe de vanguardia en la frontera y se suma a los insubordinados. Allí va a tener un protagonismo muy importante que lo va a llevar a aglutinar esa resistencia”, recalcó haciendo referencia a lo que fue conocido como “la guerra gaucha”.

Paralelamente continúan sus desavenencias con José Rondeau, quien empieza a temer que se convierta en un Artigas en el norte, es decir, en opositor a Buenos Aires. “A pesar de todo, en mayo de 1815, el Cabildo lo nombra gobernador de la provincia de Salta y va a tener un protagonismo político importante hasta que fallece en 1821”, destacó Mata.

Explicó que Güemes tuvo un rol fundamental en la organización de las milicias para colaborar activamente con el proyecto sanmartiniano. “La decisión fue que San Martín cruzara los Andes y que él se quedara resistiendo las ocupaciones realistas y coordinando su accionar militar con las guerrillas altoperuanas”.

Fuente Reportaje a Sara Mata,  historiadora salteña



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!