Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:41 -

14°

SALTA

POLITICA

1 de agosto de 2016

Vidal presenta una demanda ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano

El reclamo de la gobernadora bonaerense al Estado nacional podría alcanzar los 300 mil millones de pesos

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentará hoy en la Corte Suprema una demanda contra el Estadonacional para recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano bonaerense y el retroactivo de los últimos 5 años.

 

También exigirá que Buenos Aires sea incluida en el reparto del Fondo de Infraestructura Social, que se forma con el 4% de la recaudación del impuesto a las Ganancias y se reparte entre el resto de las provincias, menos Buenos Aires.

La demanda podría alcanzar los 300 mil millones de pesos, que surgen del reclamo por el retroactivo de los recursos que la provincia no recibió del Fondo del Conurbano en los últimos cinco años (unos 250 mil millones de pesos de 2011 a 2015) por el tope de 650 millones que rige desde 1996, más los 48 mil millones de pesos que este año significará el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias, con el que se constituye ese fondo.

Foto: Secretaría de Medios

 

En paralelo, Vidal presentará en la Corte una medida cautelar para lograr que la provincia comience a cobrar de inmediato el Fondo del Conurbano, y de ahora en adelante, hasta que el máximo tribunal resuelva la demanda originaria.

Tras la reunión que esta mañana compartieron en La Plata Vidal con sus ministros de Gobierno, Federico Salvai, de Economía, Hernán Lacunza, de Justicia, Gustavo Ferrari, de Coordinación, Roberto Gigante, y el secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand.

 

Por estas horas, el equipo decide si la demanda se presenta también contra las 22 provincias que hoy se quedan con casi el 99% del Fondo del Conurbano (la Capital está excluida) o si se los incluye en la demanda como terceros interesados. Prosperaría este último criterio.

El encargado de presentar la demanda será el fiscal de estado provincial, Hernán Gómez, quien ya demandó a la Nación para recuperar los fondos de la coparticipación que en los últimos 5 años fueron derivados a la Anses y la AFIP.

La presentación se dará en la previa de la reunión que los gobernadores mantendrán mañana en la Casa Rosada por los fondos de la coparticipación federal.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!