Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:35 -

16.6°

SALTA

CULTURA

1 de agosto de 2016

Homenaje a la Pachamama

El Ministerio de Asuntos Indígenas realizó una celebración en honor a la Pachamama en el parque San Martín.

El Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, realizó la tradicional celebración de la Pachamama en el lugar donde está instalada la Feria de los Artesanos en el parque San Martín.

El ministro Luis Gómez Almaras participó de la ceremonia ancestral del Convido, que consiste en abrir un pozo y arrojar hojas de coca y otros productos de la naturaleza como ofrenda y agradecimiento.

El titular de Asuntos Indígenas señaló que el objetivo de esta celebración es "revivir una las máximas celebraciones de la cultura andina y contribuir de esta manera con el fortalecimiento de la identidad cultural, esta celebración nos da fuerza para construir el futuro de Salta sin perder nuestra identidad y conectados a nuestras raíces, sin negar nuestro legado cultural”.

Entre las avenidas San Martín y Fray Luis Beltrán, frente al Complejo Teleférico, se realizaron diferentes actividades promocionales que incluyeron exposición de artesanías, ceremonias indígenas y expresiones artísticas de cantos y danzas vinculadas a la diversidad nativa.

Enrique Rojo, secretario de Asuntos Indígenas, explicó que esta ceremonia forma parte del agradecimiento que se hace a la madre tierra durante todo el mes de agosto y el permiso de los pueblos indígenas de la zona alta para comenzar con la cosecha. “Revivir esta tradición nos permite conservar nuestra identidad; Salta es una provincia de la mayor variedad étnica del país, y que en cada rincón de la provincia se realice esta celebración nos permite saber quiénes somos, cuáles son nuestras raíces”.

Acompañaron en la ceremonia chamanes de los países de Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela quienes destacaron el trabajo que lleva adelante el Gobierno de Salta con las comunidades originarias y la importancia que les dieron al crear el Ministerio de Asuntos Indígenas.

Participaron del Culto a la Pachamama, el presidente del IPPIS, Miguel Siarez; el vocal Wichí, Indalecio Calermo; los coordinadores del Ministerio de Asuntos Indigenas y Desarrollo Comunitario, Martín Wierna y Mercedes Uldry Fuentes. 

Día de la Pachamama

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!