Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:40 -

17.6°

SALTA

POLITICA

4 de agosto de 2016

Los sindicalistas quieren abrir las paritarias

Para la CGT la inflación supera el 3% pero el Gobierno se niega a reabrir paritarias.

Tras las fuertes subas en los primeros siete meses del año, ya son varios los gremios que reclaman reabrir las paritarias,pero el Gobierno salió a negar esta posibilidad y argumentó que la inflación tiende a bajar. 

En el foco en la reapertura de las paritarias, la CGT informó que la inflación subió un 3,1% mensual en julio y alcanzó así el 45,86% anual, por lo que una familia tipo necesita casi $ 12.800 para no ser pobre. Ante esas cifras que probablemente compliquen el escenario de la conflictividad social, el Gobierno -rápido de reflejos- salió a decir que no alentará la apertura de las paritarias.


Según el estudio que todos los meses difunde la CGT, el costo de vida alcanzó el 45,86% anual, por lo que una familia tipo necesita casi $ 12.800 para no ser pobre. La cifra se ubica muy por encima de la mayor parte de las paritarias cerradas.


Tras las fuertes subas en los primeros siete meses del año, ya son varios los gremios que reclaman reabrir las paritarias, sobre todo aquellos que firmaron los acuerdos al comienzo del año, con la promesa de una inflación más baja. Es el caso de los docentes  y de varias provincias, que cerraron convenios en torno al 30%. También es el caso de estatales de algunas provincias y de ATE a nivel nacional, que tuvo que aceptar un 37% acordado por UPCN.

Por otro lado, hay tres gremios importantes que antes de fin de año volverán a negociar porque acordaron una suba por seis meses. Es el caso de Comercio, el gremio con más afiliados que cerró un 20% hasta septiembre; la UOCRA, un 22% hasta el mismo mes; y el Suterh, un 25% hasta noviembre.
Marcos Peña tuvo que salir a responderle a la CGT. Además, advirtió que la inflación de julio medida por el INDEC, que se conocerá el próximo 12 de agosto, se ubicaría entre 2 y 2,5% y dijo que para las consultoras privadas el registro sería similar.


El jefe de Gabinete argumentó que los acuerdos que se celebraron en los primeros meses del año "reflejan la inflación que viene, que claramente va a ser más baja" y prometió que "el salario y el poder adquisitivo se va a ir recomponiendo mes a mes". "Para el año que viene ya se habla de un año con crecimiento y con menor inflación", insistió.


"Hay acuerdos semestrales, algunos se cerraron hace 15 días. En general, lo que vemos es que los acuerdos que se realizaron, en plena libertad, reflejan lo que va a ser la inflación que viene, que claramente va a ser más baja. Esperamos que a través del diálogo se pueda ver que el salario y el poder adquisitivo se va a ir recomponiendo mes a mes", sostuvo Peña.


En ese marco, resaltó que "hay indicios claros de que (la inflación) en julio fue significativamente más baja que en junio", y si bien evitó dar un número, dijo que "hay un consenso bastante generalizado de que ha estado en 2 y algo, algunos dicen en 2,5, 2,3 o 2,2".
 

Agencias Buenos AIres



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!