Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:46 -

20.4°

SALTA

GENTE

26 de agosto de 2016

Què reclaman los minero bolivarianos

El asesinato de Rodolfo Illanes le dio trascendencia internacional a la violenta protesta y a la represión que ejerce la policía sobre los trabajadores. Una modificación en la Ley de Minería y Metalurgia está en el foco del sangriento conflicto.

Los mineros rechazan los cambios a la Ley 535 (Ley de Minería y Metalurgia) porque estimula la formación de sindicatos en las cooperativas, lo que consideran perjudicial para el funcionamiento de ese tipo de organizaciones.

Las cooperativas mineras funcionan con alrededor de 150.000 afiliados, de los que una minoría son patrones y dirigen a decenas de miles de obreros que trabajan en condiciones precarias.

Los mineros rechazan los cambios a la Ley 535 (Ley de Minería y Metalurgia) porque estimula la formación de sindicatos (AFP)

Los mineros rechazan los cambios a la Ley 535 (Ley de Minería y Metalurgia) porque estimula la formación de sindicatos (AFP) Los mineros rechazan los cambios a la Ley 535 (Ley de Minería y Metalurgia) porque estimula la formación de sindicatos (AFP)
imagen

 

Los puntos que reclaman los mineros:

1-La modificación a la Ley Minera (Ley 535 de Minería y Metalurgia)

Las cooperativas rechazan la ley 535 porque exigen que las empresas privadas puedan invertir en sus concesiones, lo que está prohibido por esta norma.

2-Respeto a la Ley General de Cooperativas Mineras

Los mineros llegaron a exigir al presidente que no promulgue la reforma a la Ley 356 General de Cooperativas. Es la que se establece que estas organizaciones tienen dos años para adecuar sus estatutos a esta norma bajo pena de quedar liquidadas y extinguidas.

Los mineros llegaron a exigir al presidente Morales que no promulgue la reforma a la Ley 356 General de Cooperativas (AP) Los mineros llegaron a exigir al presidente Morales que no promulgue la reforma a la Ley 356 General de Cooperativas (AP)
3-El rechazo al reconocimiento de sindicatos en las cooperativas

Este punto continúa en su pliego a pesar de que la modificación a la Ley de Cooperativas excluye a este sector y sólo permite la sindicalización en el área de servicios y servicios públicos (agua, luz, teléfonos, etc.)

4-Un fideicomiso a favor de la Empresa Metalúrgica de Vinto

La Empresa Metalúrgica Vinto, que pertenece al Estado, recibe metales de la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras Limitada (Comermin), que a su vez compra plomo, plata, zinc, oro y estaño de las cooperativas mineras, gran parte de ellas, pequeñas.

Un fideicomiso permitiría que Vinto pague por el procesamiento de los concentrados que se convierten en lingotes.

Las cooperativas se quejan de los estrictos requisitos para obtener licencias ambientales (AFP) Las cooperativas se quejan de los estrictos requisitos para obtener licencias ambientales (AFP)
5-La flexibilizaciones de las regulaciones medioambientales

Las cooperativas se quejan de los estrictos requisitos para obtener licencias ambientales.

6-La inyección de recursos al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim)

Esta entidad financiera no bancaria otorga créditos a la minería cooperativizada con el objetivo de fomentar su actividad en toda la cadena productiva. Sin embargo, las cooperativas consideran que sus recursos son insuficientes para atender las decenas de pedidos que llegan a esta institución.

La tensión es muy fuerte entre los mineros y el Gobierno boliviano (EFE) La tensión es muy fuerte entre los mineros y el Gobierno boliviano (EFE)
7- La inclusión de un representante en el Directorio de la CNS y una solución que consolide las áreas de la cooperativa 26 de febrero en Colquiri

En 2012, los mineros asalariados se enfrentaron a los cooperativistas en Colquiri (dos personas fallecieron). El motivo fue la explotación de la veta Rosario. Finalmente se decidió otorgar un porcentaje de este yacimiento al sector cooperativizado. Lo que piden es que las concesiones sean formalizadas.  

Los mineros llegaron a exigir al presidente Morales que no promulgue la reforma a la Ley 356 General de Cooperativas (AP)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!