Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:39 -

16.6°

SALTA

POLITICA

2 de septiembre de 2016

Macri se encuentra en a Hangzhou, China sede de la Cumbre del G-20

El Presidente arribó anoche a Hangzhou, China, para iniciar la participación en la Cumbre del G-20. El objetivo central del Gobierno allí son las reuniones bilaterales con mandatarios. Susana Malcorra se suma en China a la delegación oficial. Alfonso Prat Gay llegará mañana.

Mauricio Macri arrancó anoche su visita a China para participar de la Cumbre del G-20 y mantener bilaterales con Vladimir Putin, Xi Jinping, el premier de la India, Narendra Modi y el español Mariano Rajoy.

La gira del Presidente que ya pasó por Qatar e incluirá en el regreso una escala en San Francisco, EE.UU., tendrá mucho de política internacional y bilaterales, pero poco de interacción con empresarios argentinos. No fue esa una prioridad del Gobierno ya que la comitiva de representantes de empresas locales fue mínima al punto que se les indicó a muchos interesados que se preparan para el año próximo cuando Macri tiene prevista una visita oficial a China.

Un elemento adicional en las reuniones de Macri en China será la cuestión nuclear, que presenta diferentes ángulos. Por un lado, es sabido que la Argentina, tras la reevaluación de los proyectos firmados por Cristina de Kirchner, confirmó la construcción de dos nuevas centrales nucleares con China (para gran alivio del embajador Diego Guelar, que temía que el proyecto colapsara). Por el otro, en el encuentro con el primer ministro Modi, es muy posible que los indios se refieran a su aspiración a ingresar al selecto club de Países Suministradores Nucleares (Nuclear Suppliers Group) que ha venido presidiendo los dos últimos años el Embajador argentino en Viena, Rafael Grossi.

 

Llegamos a China

 
  • RETWEETS524
  • ME GUSTA1.949
  • Ro.Tomas GraneroReino de RothamLa Fuerza de la VidaA.P.A.MaraStellaMarisAppiolaza102Horacio Parodi
20:05 - 1 sept. 2016
524 retweets1.949 me gusta Responder   Retwittear   524     Me gusta   1,9 K   Más



Grossi es el encargado de facilitar el ingreso de la India como enviado especial de los países de este grupo y los indios siguen con atención sus consultas y discretas gestiones diplomáticas para esta delicada cuestión, que interesa a las grandes capitales del mundo.

El nombre del embajador argentino sigue resonando muy fuerte como posible candidato a la Dirección General del organismo atómico en Viena (el OIEA, del cual ya fue numero dos), pero la definición de Macri se hace esperar. 

En una escala hacia su estancia en Hangzhou, Macri arribó ayer a Qatar donde mantuvo una entrevista con el emir Tamim bin Hamad Al Thani, quien había visitado al Presidente en la quinta de Olivos en julio pasado.

Como una continuación de aquel encuentro, Macri conversó sobre "la cuestión energética" y el intercambio comercial entre ambos países, con especial atención a la importación de gas licuado a cambio de agroalimentos.

Macri viajó a China en un avión ejecutivo alquilado con una comitiva reducida: Juliana Awada, Fulvio Pompeo y la custodia presidencial. Susana Malcorra viajó directamente a China, como también Alfonso Prat Gay. También está con ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori.

El ministro de Economía llegará mañana a Hangzhou para sumarse a la comitiva junto con el viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste. El Presidente tiene previsto el encuentro con su par de la República Popular China, Xi Jinpimg en la Casa de los Huéspedes del Estado del Lago Oeste. Anoche estaba pautada la llegada al aeropuerto de Hangzhou.

Con el emir de Qatar, Macri y Awada compartieron una comida de honor. "Continuamos avanzando en el diálogo respecto de la cuestión energética, el tema agroalimentos y el desarrollo de diversos proyectos. Hay mucho interés del emir en la Argentina", explicó el secretario de Asuntos Estratégicos Pompeo,

En la cena Macri le regaló una fusta al emir, mantuvieron un encuentro privado y luego visitó las instalaciones de la Academia "Aspire", un centro de alto rendimiento en el que especialistas de 60 países trabajan en la formación de jóvenes talentos deportivos.

La cumbre del G-20 sesionará esta vez bajo el lema "Hacia una economía mundial innovadora, vigorosa, interconectada e inclusiva". Será en el Centro de Exposiciones Internacionales de Hangzhou, durante el domingo y lunes. 

Previamente se hará un panel en el Hotel Xizi y luego del saludo oficial en el Centro de Exposiciones por parte de Xi Jinping se realizará la ceremonia inaugural de la Cumbre de Líderes del G-20. Para la Argentina hay un interés especial porque en ese momento se anunciará que ejercerá la presidencia en 2018.

Entre los temas que la Cancillería anunció de interés para la Argentina en esta cumbre está "el papel de la agricultura como sector crítico para alcanzar las metas de desarrollo, fortalecer el sistema de comercio multilateral y promover avances en las negociaciones de los temas pendientes de la Ronda de Doha".

También buscará "afirmar la importancia del desarrollo como vehículo para lograr el crecimiento inclusivo, sostenido y equitativo, lo cual incluye la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones", según indicó la Cancillería. Mañana Macri será el turno de las bilaterales con Putin, Rajoy y Modi.

Qatar. Mauricio Macri se reunió con el emir Al Thani y visitó el centro de alto rendimiento “Aspire”.

Qatar. Mauricio Macri se reunió con el emir Al Thani y visitó el centro de alto rendimiento “Aspire”.

 Macri pasó por Qatar, donde mantuvo una cena con el Emir Al Thani y negociaciones por acuerdos en materia de energía.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!