Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:30 -

14°

SALTA

INTERNACIONALES

7 de septiembre de 2016

Renunció el ministro mexicano que propició la reunión de Peña Nieto con Trump

El secretario de hacienda de México, Luis Videgaray, considerado mano derecha del presidente renunció a su cargo después de haber defendido con vehemencia la reciente visita al país del candidato republicano a la Casa Blanca, quien ha insultado a los mexicanos desde el comienzo de su campaña electoral.

Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de su colaborador, a quien colmó de elogios a la hora de la despedida, y anunció que su reemplazante en la Secretaría de Hacienda será José Antonio Meade, quien ya ocupó ese cargo y pasó por la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Social.

Videgaray acompaña a Peña Nieto desde los tiempos en los que el actual presidente gobernó el estado de México y luego fue el coordinador de la campaña que llevó a su jefe a la presidencia.

"Quiero reconocer los resultados y logros del secretario al frente de la Secretaría, quisiera destacar algunos de los logros; se logró una reforma económica, la reforma financiera, de igual manera, reconozco su papel en la elaboración de diferentes políticas públicas, así como en el diseño y ejecución de las otras reformas estructurales”, indicó el jefe del Estado.

Los medios de prensa mexicanos presentaron la dimisión en el marco de la polémica que se abrió en el país luego de la reciente visita de Donald Trump, quien pretende construir un muro en la frontera entre ambos países y cobrarle los gastos de construcción a los mexicanos.

El levantamiento de la pared fue defendido por Trump antes, durante y después de su estadía en México.

 

 Peña Nieto recibió una catarata de críticas en su país, donde se le acusó de no haber protegido la dignidad de su pueblo en sus conversaciones con el magnate estadounidense.

Los medios mexicanos atribuyeron al ahora renunciante Videgaray la idea de organizar la visita de Trump a México y de coordinar una reunión con Peña Nieto.

El presidente respondió que fue él único responsable de la visita en la que hizo de anfitrión del candidato republicano, pero la prensa sigue presentando a Videgaray como ideólogo de ese incómodo encuentro.

El pasado 1 de septiembre, en una declaración publicada por el diario El País de España, Videgaray defendió la invitación a Trump.

"Son millones de empleos, industrias completas y la vida de mucha gente que depende de cual sea la relación con el próximo gobierno de Estados Unidos”, dijo el funcionario.

Este martes, incluso, Trump acusó Peña Nieto de haber mentido al informar sobre el contenido de la reunión que mantuvieron la semana pasada.

En la conferencia de prensa que ambos dieron tras el encuentro en la residencia presidencial Los Pinos, en México, Trump afirmó que no habían conversado acerca de quién debería pagar el muro que postula construir en la frontera entre ambos países.

Después, a través de Twitter, Peña Nieto aseguró que le había advertido a Trump que México no pagará esa eventual obra.
"No dijo eso; lo tuiteó tiempo después de que hubiera terminado la reunión", dijo Trump en una entrevista con el canal ABC News.

 

Enrique Peña Nieto    @EPN

¿Para qué me reuní con Donald Trump? http://bit.ly/2bV78LO 


 

Enrique Peña Nieto    @EPN

Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro.



"El hecho es que México pagará el muro; se discutió que no se discutiría (en la reunión) pero ya conocen mi posición y yo conozco su posición", agregó.

Al aceptar la renuncia, Peña Nieto expresó que su colaborador Videgaray ha sido un "funcionario comprometido con México y leal".

Meade, el reemplazante de Videragray, dirigió la economía mexicana entre 2011 y 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón.

El primer gran desafío del nuevo Secretario será el de presentar el proyecto de presupuesto para el año próximo, que debe incluir una serie de ajustes en el gasto público.

La iniciativa debe incluir superávit, moderar el crecimiento de la deuda, ajustar los gastos del gobierno y garantizar la estabilidad macroeconómica.

 

NOTA RELACIONADA

Así fue el sorpresivo encuentro de Donald Trump con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto

 

Enrique Peña Nieto saluda a Donald Trump

Fue un encuentro inesperado a ambos lados de la frontera.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, se reunieron este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos de Ciudad de México.
La celebración de la reunión tomó a muchos por sorpresa, ya que se dio a conocer tan solo unas horas antes de que sucediera.
Y como era de esperar, Trump no ofreció una disculpa al mandatario mexicano por lo que en los últimos meses ha dicho de sus compatriotas que emigran a EE.UU., a los que tachó de "delincuentes y violadores".
En una conferencia de prensa posterior al encuentro, Peña Nieto y Trump explicaron que hablaron, entre otros asuntos, de la seguridad entre ambos países, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de los que su respectivos países son firmantes, e incluso del muro fronterizo que el candidato republicano quiere levantar entre ambas naciones.
Las razones de Enrique Peña Nieto para invitar a Donald Trump a México
Trump, quien defiende que México debe financiar ese muro, aseguró que no hablaron de quién pagará por él, algo que posteriormente fue desmentido por el presidente mexicano en un mensaje en Twitter.
"Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro", escribió el mandatario en la red social.
Y en ello insistiría también horas después, en una entrevista ofrecida a Televisa.
Pero en el discurso que Trump dio en Arizona en la noche de este miércoles y en el que delineó la que será su política migratoria si llega a la Casa Blanca, el magnate volvió a insistir en que "México pagará por el muro".

Cross Border Xpress

"Personas maravillosas" y "cambio de tono"
Más allá de esta importante discrepancia, en la rueda de prensa que ofreció junto al magnate tras su encuentro en Los Pinos, peña Nieto aseguró: "Podemos no estar de acuerdo en diversos temas, pero su presencia aquí, señor Trump, muestra que tenemos una coincidencia fundamental: nuestros respectivos países son muy importantes el uno para el otro.
"El pueblo de México se había sentido agraviado por comentarios que se habían formulado. Pero que yo estaba seguro que su interés genuino es por construir una relación y darle a nuestras sociedades condiciones de mayor bienestar", señaló el mandatario mexicano.
Además, en una entrevista ofrecida posteriormente al canal Televisa, Peña Nieto habló de un "cambio de tono" en el discurso del candidato republicano a la presidencia de EE.UU.
"Sí aprecio un cambio de tono, un reconocimiento a la importancia de México, el interés por que trabajemos juntos en temas de seguridad, en cuidar la seguridad de la región de Norteamérica".
Por su parte, el republicano dijo que llevó al presidente mexicano sus "puntos de vista sobre el comercio y las políticas de inmigración".
"Hablamos sobre el muro (fronterizo), no hablamos sobre quién pagará el muro. Eso será para una reunión posterior", señaló el magnate estadounidense.
10 frases de Donald Trump sobre México y los mexicanos que "le ponen picante" a su reunión con Enrique Peña Nieto
También dijo que los mexicanos son personas "maravillosas" y "espectacularmente trabajadoras", lo que contrasta con su descripción de que los inmigrantes mexicanos son "violadores" y "criminales" que ha hecho en el pasado.
También indicó que la invitación al diálogo estaba abierta a la candidata demócrata, Hillary Clinton.
El diálogo privado
Peña Nieto en rueda de prensa

Peña Nieto en rueda de prensa

En la conferencia de prensa que ofrecieron en Los Pinos, tanto Peña Nieto como Trump hablaron sobre el diálogo de poco más de una hora que sostuvieron en privado.
Peña Nieto dijo que hablaron para "aclarar y superar malos entendidos", en una "conversación abierta y constructiva" en la que no estuvieron de acuerdo en algunos puntos.
El mexicano aseguró que está dispuesto a "modernizar" el TLCAN, y a trabajar con EE.UU. para establecer una frontera "eficiente y segura".
Por su parte, Trump insistió en que tiene "mucho respeto" por las comunidades mexicanas en Estados Unidos, pero señaló que hay aspectos de la relación bilateral con los que no está de acuerdo.
"Nadie gana donde los traficantes de personas y drogas toman a personas inocentes, cuando los carteles comenten delitos violentos, cuando las armas ilegales y los flujos de dinero entran a México", dijo el republicano.

Donald Trump en México

Relación difícil
La relación de Trump con México ha sidocomplicada: en los últimos meses describió a los indocumentados mexicanos en EE.UU. como "criminales" y "violadores", y sostiene que los gobiernos mexicanos "estafan" a los estadounidenses.
El republicano también ha prometido sellar la frontera común con un muro fronterizo pagado por México, lo que ha sido visto por el gobierno mexicano como una idea "absurda".
De ahí que el encuentro entre Trump y Peña Nieto causara reacciones de extrañeza.

Peña Nieto y Donald Trump en México

Podría ser un intento de "establecer canales con quien quiera que vaya a ser el siguiente presidente", dijo Andrew Selee, del Centro Woodrow Wilson, al diario The New York Times.
"Que Peña Nieto invite a Trump a México demuestra que (Trump) ha sido forzado a modificar parte de su retórica y a tomar a México más en serio".
Además de las críticas en redes sociales contra la visita de Trump, algunas personas realizaron protestas con mensajes como "pide perdón y márchate" y "no eres bienvenido".

Fuente:Agencias y archivo FMFleming



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!