Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:51 -

24.4°

SALTA

CULTO

15 de septiembre de 2016

Un marco imponente de fe espera la procesión del Milagro

Bajo el lema “El Milagro será misericordioso, como el Padre”, se realizará este jueves la procesión del Milagro, que comenzará a las 15.30, con la salida desde el templo mayor de la Catedral, de la Cruz Procesional, para dar paso más tarde a la imagen de la Virgen de las Lágrimas, la de la Virgen del Milagro y finalmente la del Señor del Milagro. Asì se cerrará la gran fiesta religiosa de la ciudad.

Para este jueves a la mañana está programada la última jornada del Triduo de Pontificales, con la Solemnidad del Señor del Milagro, por lo que a las 10 se realizará una misa estacional en la Catedral, mientras que esta noche será de vigilia y oración, por lo que el santuario permanecerá abierto.

Este miércoles a la mañana, durante la segunda jornada del Triduo, en honor a la Exaltación de la Cruz, el obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, ofició la misa estacional ante la presencia del arzobispo de Salta, Mario Cargnello, y todo el clero local.

Durante su homilía, Zanchetta explicó que la Exaltación de la Cruz es una fiesta antigua, que “venera al Señor entregando la vida por nosotros”, tras lo que detalló que el origen de esta festividad “ha sido un momento de cruz para los salteños, con aquellos terremotos, y hoy damos gracias al Señor, exaltándolo en la cruz”.

De la misa participó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien concurrió junto a su madre, Lía Mera Figueroa, y en declaraciones formuladas luego de la misa destacó la llegada de miles de peregrinos de distintos puntos de la provincia y el país, a quienes consideró “los verdaderos protagonistas de este Milagro salteño”.

”Esto es lo que es Salta, lo que significa para nosotros este tiempo del Milagro. Un pueblo de mucha fe, que puede transformar este sacrificio en esperanza para el futuro”, manifestó el mandatario.

Este martes se realizó la primera jornada del Triduo de Pontificales, en homenaje a la Solemnidad de la Santísima Virgen del Milagro, y la misa fue oficiada por Cargnello, quien presidirá mañana la renovación del Pacto de Fidelidad, cuando las imágenes lleguen al Parque 20 de Febrero.

Luego, la procesión retornará a la Catedral y, tras la emotiva despedida de las imágenes con campanadas, lluvias de pétalos y miles de pañuelos blancos, las actividades cerrarán a las 19, con la Misa del Peregrino.

En tanto,este miércoles se desarrolla la última jornada del rezo de la Novena del Milagro, que inició el pasado 6 de septiembre.

Momentos de mucha emoción se vivieron estos días, por la constante llegada de peregrinos a la catedral que caminaron desde distintos puntos de la provincia y de otras provincias, para participar de la festividad religiosa.

En total, se estima que serán 50.000 los peregrinos que arribarán hasta esta noche a la capital salteña, lo que disparó una enorme red de solidaridad, con voluntarios que trabajan con distintas instituciones para recibirlos, atenderlos y proporcionarles alimentos y elementos básicos para su estadía en Salta.

Esta celebración religiosa moviliza a gran parte de la comunidad salteña, que queda atravesada por las alternativas relacionadas con el Milagro.

Durante los días del rezo de la Novena ya se puede advertir la gran concurrencia de familias completas que colman la plaza 9 de Julio y los alrededores de la catedral, donde los vendedores ambulantes ofrecen los claveles que luego adornarán las bases de las imágenes para la procesión, rosarios, libros de la novena y todos artículos relacionados con la celebración.

Operativos especiales de seguridad, defensa civil y salud, con la participación de casi 4.000 policías y 800 agentes del área sanitaria, entre otros, se confeccionaron especialmente para cubrir las alternativas de esta fiesta religiosa y para la procesión, que se espera que convoque alrededor de 850 mil fieles.

La Fiesta del Milagro tiene sus orígenes en 1582, cuando se fundó la ciudad de Salta.

Diez años después, el Fray Francisco de Victoria, que había estado en la fundación, envió desde España la imagen del Cristo Crucificado que encabeza las celebraciones, con destino al templo mayor de Salta.

El barco en el que viajaba la imagen naufragó, pero el Cristo fue rescatado en el puerto del Callao, en Perú, y trasladado a Salta.

Un siglo más tarde, en septiembre de 1692, un fuerte temblor azotó el territorio de lo que hoy es esta provincia norteña, y los movimientos telúricos cesaron cuando el sacerdote José Carrión sacó al Cristo en procesión, por lo que desde allí se celebra cada año la Fiesta del Milagro.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!