Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:10 -

16.6°

SALTA

POLITICA

27 de septiembre de 2016

Paro y movilización de estatales y docentes

Cerca de 9 millones de alumnos de todo el país se ven golpeados este martes, en mayor o menor medida, por un nuevo paro nacional de 24 horas de gremios docentes con representación federal, en reclamo de una nueva suba del piso salarial de los maestros.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el paro de hoy será protagonizado no sólo por los docentes: también se sumarán los estatales y los auxiliares de la enseñanza nucleados en ATE, los médicos de la CICOP y los empleados judiciales de la AJB.

Los docentes se concentrarán a partir de las 10:30 frente al Congreso y los referentes gremiales intentarán ingresar al palacio para pedir audiencias con los diputados y senadores, en medio de un duro conflicto con el Gobierno por la negativa oficial a volver a negociar salarios. 

Tras esa concentración, los gremios docentes tienen previsto marchar hasta el Palacio Pizzurno, sede el Ministerio de Educación, en Pizzurno 935 del centro porteño, para pedir ser atendidos por las autoridades. 

También participarán de la medida de fuerza por 24 horas el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que lidera Roberto Baradel; la Unión Docentes Argentinos (UDA) que conduce el cegetista Sergio Romero y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que encabeza Mario Almirón.

Junto a los docentes también paran esta martes los estatales enrolados en ATE y no habrá atención en hospitales bonaerenses. Los docentes advirtieron además por la subejecución presupuestaria y el ajuste en el ámbito de la educación.

En tanto, desde el gobierno nacional sostuvieron que "la paritaria docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo sobre condiciones laborales".

"En el último acuerdo paritario, que permitió que las clases comenzaran en tiempo y forma, se incorporó una cláusula que ata el monto del salario mínimo docente en un 20 por ciento por encima del mínimo, vital y móvil. A raíz de esa cláusula hubo otro incremento en septiembre que representa una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo", indicaron fuentes gubernamnetales.

En declaraciones al programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10, el secreatrio general de Ademys, Jorge Adaro, manifestó que la "intransigencia del Gobierno genera conflicto" al tiempo que se quejó porque la Confederaciín General del Trabajo (CGT) "no hace nada para reabrir las paritarias". 

Asimismo, sostuvo que "el aumento de febrero quedó desfasado", por lo que consideró que es necesario discutir los salarios que se vieron afectados por alta inflación que se registró en los primeros nueve meses del año y que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!