Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:48 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

4 de octubre de 2016

Héctor Timerman: Procesan y embargan al ex canciller

Es por haber dispuesto el traslado aritrario del diplomático Eduardo César Angeloz en 2014.

El ex canciller kirchnerista Héctor Timerman fue procesado sin prisión preventiva y embargado por haber dispuesto el traslado "arbitrario" del diplomático Eduardo César Angeloz -hijo del dirigente radical homónimo- a la embajada de Argentina en Nueva Zelanda, en 2014.

Fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral consideró que el ex ministro de Relaciones Exteriores de la ex presidenta  Cristina Kirchner habría incurrido en la violación del artículo 248 del Código Penal que tipifica el delito de "abuso de autoridad".

Al igual que a Timerman, el magistrado procesó y embargó -también en 30 mil pesos- a la ex secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional, Paula Verónica Ferraris, y dictó falta de mérito para el médico Juan Konkurat y el diplomático Eduardo Antonio Zuain.

La denuncia de Carrió

La denuncia que dio origen a esta causa fue radicada en 2015 por  Elisa Carrió ,quien afirmaba que existía un "accionar dirigido a 'disciplinar' políticamente a los empleados" de la Cancillería y "excluir a aquellos que no pertenezcan o se inserten" en el kirchnerismo.

La dirigente de la Coalición Cívica-ARI interpretó que el traslado de Angeloz infringía la ley 23.551 de asociaciones sindicales porque Angeloz, tiempo antes, se había presentado de candidato a secretario general de la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación.

 

Era la primera vez que se presentaba una lista opositora a la conducción de la Asociación, que siempre estaba en sintonía con la cúpula del Ministerio, pero Angeloz salió segundo y finalmente resultó trasladado a Nueva Zelanda, donde ahora se desempeña como agregado comercial.

Al declarar en indagatoria, en agosto pasado, Timerman negó haber perseguido por causas políticas a Angeloz hijo. "No es verdad que lo perseguimos, le ofrecimos un buen destino", argumentó y explicó que los diplomáticos "cada tanto tiempo tienen que salir al exterior" porque, expresó el ex ministro, "justamente ese es un logro de los diplomáticos".

Angeloz hijo lleva 25 años en la Cancillería, tiene el grado de ministro de primera y es hijo del dirigente radical Eduardo César Angeloz, que fue tres veces gobernador de la provincia de Córdoba y en 1989 perdió las elecciones presidenciales ante Carlos Menem

Agencias DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!