Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:38 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

5 de octubre de 2016

Barrick reanudó sus operaciones en la mina Veladero

A casi un mes del segundo derrame, el gobernador Sergio Uñac consideró como "muy positivo" la habilitación. La empresa aseguró que el derrame "no provocó

La empresa Barrick Argentina reanudó hoy las operaciones en la mina Veladero, en San Juana casi un mes del derrame de material mineral en un valle de lixiviación, luego de que la justicia de Jáchal levantara lasuspensión de las actividades.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, consideró hoy "muy positivo" el fallo del juez jachaleño Hugo Quiroga, que dispuso rehabilitar las operaciones en el yacimiento cordillerano que estaban suspendidas desde el 15 de septiembre.

Ante eso, la empresa dispuso hoy "reanudar" su actividad en la mina y recordó que completó las tareas de "reparación requeridos por las autoridades provinciales, con el objetivo de prevenir que un incidente similar vuelva a ocurrir".

Estos trabajos, añadió, "incluyen la elevación de las bermas perimetrales que rodean al valle de lixiviación".

 El gobernador Uñac resaltó que el fallo del juez Quiroga "es muy positivo".

"La mina vuelve a trabajar, la empresa vuelve a operar y lo que vamos hacer, de ahora enadelante, es mirar el correcto cumplimiento y seguir analizando las condiciones de seguridad", advirtió el mandatario.

Las operaciones en la mina habían sido suspendidas el 15 de septiembre de 2016, unasemana después de que la caída de un trozo de hielo dañara una tubería que transportaba lasolución de proceso en el valle de lixiviación, lo que provocó que material saliera delvalle.

Este material, "principalmente compuesto por mineral triturado y saturado con la solución de proceso, fue contenido y devuelto al valle de lixiviación", explicó hoy Barrick.

 

La empresa remarcó que "los monitoreos realizados en aguas superficiales y subterráneas  confirmaron que el incidente no provocó ningún impacto ambiental".

El caso había sido analizado también por el ministerio de Ambiente de la Nación, que interpuso una denuncia en la justicia de San Juan por violación a la ley de transporte de sustancias peligrosas, acusó a Barrick y reclamó que se mejoren los controles en laactividad.

Asimismo, el juez federal Sebastián Casanello había admitido en las últimas semanas una presentación de la Asamblea Ambiental de Jáchal para determinar qué tipo de monitoreos se realizaban en torno al emprendimiento, ya que el de este año fue el segundo derrame de material minero ocurrido en Veladero.

imagen

En septiembre de 2015 en el mismo yacimiento se produjo un derrame de una solución cianurada, también por fuera del valle de lixiviación, que llegó a dispersarse en ríos de lazona.

DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!