Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 10:28 -

11.1°

SALTA

CULTURA

6 de octubre de 2016

Descendiente de Güemes presenta libro en Catamarca

Este jueves se presentará el libro 'Belgrano y San Martín en el Norte (1812 - 1814). La Guerra Gaucha', de Martín Güemes Arruabarrena, descendiente del líder de la Guerra por Independencia de la Argentina.

Este jueves 6 de octubre a las 20hs en la Casa de la Cultura (San Martín 533) se presentará el libro "Belgrano y San Martín en el Norte (1812 - 1814). La Guerra Gaucha", de Martín Güemes Arruabarrena, descendiente del líder de la Guerra por Independencia de la Argentina.

 

  La presentación – que integra la programación del 3º Festival de la Palabra y las Artes- estará a cargo del Instituto Belgraniano de Catamarca, a través de su presidente Alfredo Gómez, quien destacó la  nueva obra como un documento de importancia e interés destacado para lectores de todas las edades ya que resume una interpretación novedosa de los heroicos hechos que tuvieron como protagonistas a los pueblos de la dilatada geografía de la Intendencia de Salta del Tucumán (a la que pertenecía el actual territorio catamarqueño) y del Alto Perú.

Martìn GÜemes Arruabarrena 

La obra "incita a la lectura y revisión íntima sobre un proceso histórico regional, que sucede más allá de los límites de la actual Argentina. Este tiempo de fechas bicentenarias nos obliga a una nueva interpretación de la Gesta de la Libertad e Independencia”, señala Alejandro Pojasi Arraya de la Comisión Provincial "Década Bicentenaria 2006-2016”. Para el historiador el libro relata una "encrucijada de lucha telúrica, que apunta a develar nuestro dificultoso pasado, nuestras luchas populares, cuando nuestro país, que no llegó a ser una Nación, se construía bajo el nombre de las Provincias Unidas del Sur”.

Martín Miguel Güemes Arruabarrena es chozno nieto- quinta generación del líder salteño. Es escritor, periodista y gestor cultural, ensayista y divulgador histórico de Salta. 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!