Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:21 -

16.6°

SALTA

EDUCACION

11 de octubre de 2016

Polémica por una evaluación de calidad educativa en el país

Docentes la rechazan por ser un “formato estandarizado” y promover “rankings”. Se constatará el nivel de Lengua y Matemáticas en sexto grado y en quinto año. Los demás alumnos perderán ese día de clase.

A una semana de concretarse, la evaluación “Aprender 2016” ya genera una nueva polémica. Gremios docentes de todo el país rechazaron el nuevo operativo de evaluación, que se realizará el martes y miércoles de la semana que viene, al advertir que se trata de un “formato estandarizado” que fomenta la discriminación y limita la participación de los educadores. La evaluación, que versará sobre contenidos de Lengua y Matemáticas, está destinada a todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen sexto grado de primaria y quinto o sexto año de secundaria y fue defendida fuertemente por el Ministerio de Educación.

 

El ministro del área, Esteban Bullrich, afirmó que el principal problema al que debe buscar una respuesta desde su gestión “es el sector docente”, defendió la realización del Operativo de Evaluación “Aprender” “como una herramienta para tener información veraz” y destacó: “Sin educación de calidad no le estamos mostrando un futuro a los chicos pobres”. En esta ocasión, a modo de muestra representativa, formarán parte de la evaluación alumnos de tercer grados de primaria y de segundo y tercer año de secundaria.

 

El 18 de octubre, se pondrá en marcha en todo el país el Operativo “Aprender”, en donde 1,4 millón de chicos de 31 mil escuelas serán evaluados con pruebas estandarizadas con el objeto de saber su nivel de aprendizaje. Esto generó rechazos de algunos sindicatos como la UDA, el Suteba y la Federación Nacional Docente que impugnaron el operativo con el argumento de que sólo buscaba la promoción de rankings.

 

Entre las razones para no concretar esta evaluación, esbozan que por evaluar a estos alumnos, otros 9 millones perderán entre uno y dos días de clases, que se suman a los paros docentes que ya tuvieron.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!