Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:58 -

16.6°

SALTA

MUNDO

14 de octubre de 2016

Eutanasia:para ancianos que sientan su vida realizada

Holanda.-La iniciativa apunta a ampliar ese derecho a personas que no tengan ninguna enfermedad, pero que "ya no tienen más perspectivas y han desarrollado un deseo de morir persistente y activo".

Una fuerte polémica se desató en Holanda, donde proponen la eutanasia para adultos mayores que sientan “su vida realizada”. La iniciativa, que apunta a ampliar ese derecho a personas que no tengan ninguna enfermedad, pero que "ya no tienen más perspectivas y han desarrollado un deseo de morir persistente y activo", no tardó en desatar una fuerte controversia. 

La propuesta, que ya fue presentada ante el Parlamento, nació de la ministra neerlandesa de Sanidad, Edith Schippers, y del ministro de Justicia, Ard van der Steur. En una misiva destinada a la Cámara Baja piden ampliar los supuestos en los que se puede aplicar la eutanasia, despenalizada en en ese país en 2002.

Si bien ahora cobra mayor trascendencia, el Gobierno solicitó en 2014 a un comité de especialistas que analizara la viabilidad legal y los dilemas sociales que supondría despenalizar el suicidio asistido quienes piensan que "su vida está completa". El resultado fue que "no es deseable" expandir las posibilidades legales para el suicidio asistido porque "es suficiente" con el actual marco jurídico. 

Sin embargo, la decisión oficial fue rechazar la posición del comité. Actualmente, un paciente debe cumplir ciertos requisitos para solicitar la eutanasia, entre los que se encuentra el que al menos dos médicos confirmen que el enfermo padece de un sufrimiento inaguantable y sin perspectivas de mejora. Consideran que el planteo es restrictivo, porque debe basarse en fundamentos facultativos y que hay gente que desea morir y padece un "sufrimiento inaguantable" sin una "base médica". 

Los responsables gubernamentales señalan concretamente a ancianos que sufren por la pérdida de "sus seres queridos" o de "contactos significativos", teniendo como resultado "fatiga" y "apatía". Por el momento, no aclararon qué edad mínima habría que tener para acogerse a la propuesta.

"Hay gente para la que cada día que pasa es uno más en espera de la muerte. Estas personas preguntan cómo pueden poner fin a su vida de una manera digna", alegan los ministros. En caso de que, luego de un proceso de supervisión y orientación, el demandante recibiera luz verde, obtendría una prescripción con la receta de la medicina que acabaría con su vida, pudiéndola adquirir en la farmacia, mientras que los familiares, si lo desean, podrían estar presentes en los momentos finales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!