Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:53 -

12.8°

SALTA

CULTURA

15 de octubre de 2016

San Lorenzo hizo historia en la NBA

Básquetbol.-En el primer duelo de la historia entre un equipo argentino y uno de la liga más importante del mundo, el equipo de Lamas cayó 122-105 ante Toronto Raptors.

 
De estar casi 30 años sin competir en el ámbito nacional a jugar un partido contra un equipo NBA. Así de meteórico fue el ascenso de San Lorenzo en la escena del básquetbol argentino y mundial. Y el premio, aunque lo disfrutó el club de Boedo, es de toda la Liga Nacional y los hombres que la han hecho grande, como jugadores, entrenadores y embajadores. Es el premio de la Generación Dorada y de los que tomaron -y toman- la posta, pero también de los que lo intentaron antes. Es el premio de aquel grupo de jugadores que se plantó ante el vaciamiento que sufría la Confederación Argentina de Básquetbol hace menos de un lustro. Es el premio de quienes se hicieron cargo de la entidad y la pusieron de pie. Es el premio de los campeones mundiales de 1950. Es el premio de León Najnudel, padre de la Liga. Es el premio de cada club del Interior que llena estadios sin necesidad de grandes flashes. De todos fue el partido ante los Toronto Raptors, primer duelo ante un equipo de la mejor liga del mundo. El resultado, anecdótico al cabo, fue 122-105 para los locales.


En términos deportivos, hubo un detalle no menor que ofreció dos aristas claras: le dio a San Lorenzo una oportunidad de otro modo impensada de ganar el partido, pero le quitó brillo al espectáculo y dejó el partido contra un NBA apenas en la investidura, porque el recorrido en la élite del plantel que presentó Toronto es escaso: tres titulares (Van Vleet, Crawford y Siakam) haciendo sus primeros pasos en la liga, un brasileño (Nogueira) con apenas 35 partidos en dos años y Norman Powell, jugador de segundo año con 49 encuentros como reserva en su primera temporada.

 

Hecha la salvedad, San Lorenzo se adaptó tras el primer cuarto al “estilo NBA” (mucho más físico, veloz, posesiones cortas y transiciones rápidas, otro arbitraje, casi 50 centímetros más alejada la línea de triples, ocho minutos más de juego en total) y ofreció un más que digno partido. El miércoles ya había vencido al equipo de Liga de Desarrollo de Toronto (los jugadores jóvenes o con menos minutos que no tienen lugar en el plantel principal), pero el marco esta noche era distinto, mucho más imponente.

Además del suceso para recordar por siempre, quedó demostrado que hay jugadores a la altura de las circunstancias. Especialmente hombres de selección como Gabriel Deck, que juega con una inconsciencia que le permite plantarse sin temores en cualquier cancha y frente a cualquier rival; Nicolás Aguirre, tirador, conductor, asistidor, lector de juego; Marcos Mata, versátil en la pintura y fuera de ella... Mientras le dio el cuero en lo físico, San Lorenzo lo peleó con armas nobles. Para la segunda mitad del último cuarto, la diferencia ya se había hecho irremontable. Fue lo de menos. El básquetbol argentino vivió una semana histórica de experiencia NBA dentro y fuera de la cancha que sentará enormes bases sobre las que construir.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!