Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:44 -

20.8°

SALTA

LOCALES

16 de octubre de 2016

Capacitaron a efectores sanitarios sobre prevención del Dengue, Chikungunya y Zika

Se dictó un taller para efectores sanitarios de Ballivián y en la próxima semana se hará lo propio en El Galpón.

Agentes de la Dirección de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, realizaron un taller de capacitación en General Ballivián destinado a agentes socioambientales de la zona norte de la provincia con el objetivo de reforzar la información sobre prevención y promoción de las medidas contra el Dengue, y Fiebres Chikungunya y Zika. También se brindaron detalles del proceso clínico de estas enfermedades y las medidas aconsejadas para la temporada estival.

Este taller se repetirá en la localidad de El Galpón durante la próxima semana, dirigido a efectores sanitarios de la zona sur de la provincia.

La directora de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, indicó que “estamos poniendo el énfasis en las medidas de prevención y planes de contingencia para la temporada que se aproxima y fomentando en la población el autocuidado, la consulta precoz ante la aparición de fiebre, solicitando además que mantengan sus hogares limpios, patios ordenados, sellado de pozos ciegos y colocación de telas mosquiteras en respiraderos, entre otras acciones”. También resaltó que “la colaboración de la población es muy importante en este sentido y el trabajo que llevan adelante los municipios en cuanto al descacharrado, recolección de residuos, también ordenanzas que exijan que los terrenos baldíos se mantengan limpios y no existan automóviles en desuso en la vía pública o cualquier otro elemento que pueda ser un reservorio de agua para la proliferación del insecto que trasmite estas enfermedades”.

La funcionaria explicó que “tenemos municipios que son considerados de alto riesgo, que son aquellos donde se reportaron casos de dengue o chikungunya,  que tuvieron circulación viral y que  están ubicados en San Martín, Orán y algunos en Anta. Los de mediano riesgo son aquellos en donde no hubo casos autóctonos, están dadas las condiciones para la proliferación de los vectores y hubo casos importados, como serían Salta Capital y municipios cercanos”.

En los lugares de alto riesgo trabajan agentes socioambientales de cada municpio, por lo cual el Ministerio de Salud Pública brinda un apoyo financiero para hacer frente a los gastos que los operativos de limpieza  demanden. Existen alrededor de 14 mil manzanas entre las comunas de alto y mediano riesgo, y los municipios deberán realizar cuatro operativos anuales de descacharrado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!