Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:24 -

17.8°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

17 de octubre de 2016

Vaca Muerta entre los principales objetivos de inversión de Shell

Teófilo Lacroze, CEO de la firma, destacó el potencial de la zona. Advirtió que aún resta resolver problemas para viabilizar las inversiones que llegarán del exterior

Después de haber anunciado un fuerte plan de inversiones por u$s 300 millones anuales hasta 2020, la petrolera angloholandesa Shell buscará convertir al yacimiento de Vaca Muerta en uno de los principales objetivos de sus desembolsos en la Argentina. Así lo anticipó Teófilo Lacroze, CEO de Shell Argentina en el marco del 52 Coloquio de IDEA que se está desarrollando hasta hoy en Mar del Plata. En ese marco, el sucesor de Juan José Aranguren en el máximo cargo de la compañía en el país, destacó la potencialidad de la zona y explicó que se trata de una de las tres zonas a nivel mundial donde la petrolera eligió invertir en shale oil o hidrocarburos no convencionales. "Lo es junto con los yacimientos de Canadá y Estados Unidos", agregó el ejecutivo.


La petrolera participa en cinco proyectos no convencionales en Neuquén. Sus inversiones en esa área se encuentran en etapa piloto aunque podrían acelerarse tras los cambios generados en la economía local con el cambio de gobierno y varias de las medidas tomadas para darle mayor previsibilidad a la economía local. La capacidad es de 10.000 barriles por día y forma parte del plan de inversiones que tiene la petrolera como compromiso de la licencia de explotación de 35 años.


En Vaca Muerta, en las áreas denominadas full development, Shell proyecta una producción superior a los 100.000 barriles por día de petróleo equivalente. "Nuestra actividad exploratoria en Vaca Muerta es considerada uno de los activos no convencionales más importantes del porfolio global de Shell", destacó Lacroze.

Si bien faltan todavía varios años para que sus pozos ingresen en una etapa de desarrollo pleno, en la petrolera están muy enfocados en dar los pasos adecuados para pasar eficientemente de la etapa piloto actual a aquella de desarrollo pleno. Además de las inversiones en Vaca Muerta, Lacroze estima que el sector energético local tendrá muchas chances de recibir nuevas inversiones como las que anunció la propia petrolera para todas sus áreas en la Argentina.


De todos modos, aseguró que todavía hace falta resolver algunos problemas para viabilizar las inversiones que se proyectan llegarán desde el exterior. "Sería necesario un nuevo marco fiscal que minimice el impacto regresivo que tiene el esquema impositivo actual para las inversiones de upstream que combinan alto riesgo y largo plazo", explicó. También se refirió al precio del crudo en el país que está más caro que a nivel internacional. En este sentido, admitió la existencia de conversaciones con el Gobierno para modificar este escenario, aunque reconoce que esta política se mantendrá hasta que los precios internacionales se acerquen a los locales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!