Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:49 -

18.6°

SALTA

POLITICA

23 de octubre de 2016

Tras el procesamiento, aseguran que Cristina vació su patrimonio

Stolbizer la denunciará. A partir del 16 de mayo, tres días después de que la procesaran por el dólar futuro, les cedió 13 valiosos inmuebles a sus hijos. CFK deberá devolver plata por las dos pensiones que cobra.

Después de que el juez federal Claudio Bonadio procesara a Cristina Fernández por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" en la causa conocida como "dólar futuro", la expresidenta comenzó a "vaciar su patrimonio", según reveló el diario Clarín.

En en sentido, la exmandataria cedió al menos 13 de sus propiedades a sus hijos.

Cristina habría realizado esas maniobras para evitar ser embargada en otros expedientes en los que está comprometida, como la causa Hotesur, en la que se la investiga por tráfico de influencias y lavado de dinero.

Denuncia de Stolbizer

"Cristina Kirchner cedió sus bienes inmuebles a sus hijos y estos pueden desprenderse fácilmente de ellos, tornando así ilusoria cualquier pretensión de recupero de activos producto de actividades ilícitas", dijo la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer.

Este lunes, Stolbizer y su abogada Silvina Martínez, denunciante en el caso Hotesur, le presentarán al fiscal del caso, Gerardo Pollicita, esta y otra información.

Qué propiedades cedió

  • La casa que ella tenía en la localidad de Monte Aymond, Río Gallegos, fue adquirida junto a su esposo Néstor Kirchner en 1979. Ahora, se la cedió a su hijo Máximo Kirchner.
  • Tampoco continúa a su nombre el departamento de la calle Juncal al 2100, en La Recoleta: Fue cedido también a Máximo y a su hija Florencia. En esta maniobra entraron también dos de sus principales negocios hoteleros, claves en el caso Hotesur: el Hotel Las Dunas, en El Calafate y el hotel Los Sauces, ahora propiedad de sus hijos.
  • Florencia y Máximo también son propietarios de otro departamento en Recoleta (Uruguay al 1300) que pertenecía a su madre desde 1999.
  • Una casa de Orkeke al 400 en Río Gallegos, Santa Cruz, alquilada durante mucho tiempo al socio familiar, Lázaro Báez, también fue cedida a sus hijos.
  • Cristina también cedió a sus hijos la parcela 7 manzana 192B de El Calafate.
  • La expresidenta le "regaló" también a Máximo y Florencia otra gran propiedad en El Calafate, de 44.106 metros cuadrados.
  • La casa en la que Máximo Kirchner montó su inmobiliaria, ubicada en el número 496 de la calle que lleva el nombre de su padre en El Calafate, era de Cristina Fernández.
  • Lo mismo pasó con un local que la expresidenta tenía en Chacabuco y Alcorta, Río Gallegos.
  • En 2006, CFK compró un terreno en El Calafate a precio fiscal, 7,5 pesos el metro cuadrado. En 2008, la exmandataria, sucesora de su marido, cedió por primera vez parte de ese predio. Fue a Lázaro Báez. La mitad que le pertenecía ahora es también de sus hijos.
  • Sus herederos son también los nuevos titulares de la casa en El Calafate que habita su madre, y en la que murió su padre. Es la Parcela 5, Manzana 42C v Parcela 5H Manzana 42C.

CRISTINA. Aseguran que vació su patrimonio (Archivo).

Pensiones, en la mira

Cristina deberá devolver el dinero que cobró de más en los últimos diez meses por las dos pensiones vitalicias, la suya y la de su exmarido. Así lo determinó el procurador general de Tesoro Carlos Balbín.

La resolución, a la que tuvo acceso Clarín, también establece que la expresidenta deberá optar entre los dos asignaciones. Es una medida sin antecedentes: hasta ahora la Justicia le embargó la mayoría de los bienes y todas las cuentas bancarias, pero no pudo recuperar los fondos públicos que se habría apropiado.    

Desde que dejó la Casa Rosada, Cristina sumó a sus ingresos una asignación mensual vitalicia. El beneficio, previsto en la ley 24.018, también abarca a los vicepresidentes y a los miembros de la Corte Suprema. Por ese concepto, la expresidenta cobraba en junio pasado $188.538 (sin los descuentos). La cifra surge de un pedido de informes que hizo la diputada Margarita Stolbizer. 

Pero el caso de Cristina es único porque ya venía cobrando la pensión por su marido. En ese caso, la ley reduce el monto al 75% de la asignación vitalicia. En junio, Cristina cobraba $143,549. Total por los dos beneficios: $332.087. La asignación vitalicia se la dio su propia cuñada. 

El próximo paso del Estado sería intimar a Cristina para que opte entre los dos beneficios. Si se demora, la Nación estaría habilitada a suspender “la segunda de las asignaciones acordadas” (es la más alta). 

Fuente:Clarin



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!