Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:50 -

17.8°

SALTA

MUNDO

25 de octubre de 2016

Rajoy acepta el encargo del Rey y el sábado será investido presidente del Gobierno

Mariano Rajoy será investido el sábado presidente del Gobierno y se pondrá así punto y final a diez meses de bloqueo institucional y político en España.

El líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones ha aceptado el encargo del Rey y mañana mismo, como ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, expondrá el programa con el que pretende gestionar España ante el pleno del Congreso.Hoy, tras entrevistarse en Zarzuela con el Rey, ha explicado que su intención es la de encabezar una legislatura "de cuatro años" que tendrá que sustentarse sobre un principio esencial: "Conjugar las palabras responsabilidad y compromiso".

Rajoy ha asegurado ser "plenamente consciente" de que la etapa que afrontará ahora desde La Moncloa será muy diferente a la de su primera legislatura en la que disfrutó de una holgada mayoría absoluta. Ahora se impone el diálogo y el pacto, ha admitido. "Los resultados electorales obligan al entendimiento entre las fuerzas constitucionalistas", ha dicho, antes de apostillar que en su opinión se puede partir de una base sólida puesto que tanto PP, como PSOE y Ciudadanos comparten un buen número de objetivos y principios esenciales."Soy consciente", ha asegurado, "de las dificultades de gobernar en minoría" pero, en cualquier caso, su compromiso es "trabajar" para que el nuevo Gobierno sea "capaz, estable y duradero". "Espero", ha añadido, " que se abra un periodo de cooperación y diálogo".Rajoy ha tendido claramente una mano al PSOE para, desde el principio, empezar a trabajar juntos.

En este sentido se ha mostrado dispuesto a hablar de todas las prioridades que fijó el pasado domingo el Comité Federal socialista. Así pues estarán sobre la mesa la Ley de Educación, la Reforma Laboral, la sostenibilidad de las pensiones, la reforma del sistema de financiación autonómica, la posible revisión de la Ley de Seguridad Ciudadana.

El futuro presidente del Gobierno en plenitud de funciones no ha rechazado ninguna de estas cuestiones aunque sí ha advertido que aquellas en las que las discrepancias sean muy fuertes "habrá que dejarlas de lado" y centrarse en los asuntos en los que sea posible el pacto.Mariano Rajoy desgranará mañana un discurso de investidura en el que quedará clara una nueva disposición al consenso y en el que habrá guiños evidentes a Ciudadanos y al PSOE.

No habrá muchas propuestas novedosas respecto al que enhebró el pasado 30 de agosto cuando se presentó a un primer intento de investidura que resultó fallido [lea el discurso en PDF].Por el momento, asegura que no ha pensado en los nombres que formarán parte de su próximo gabinete. En cualquier caso, el primero en conocer la lista de los nuevos ministros será el Rey.Tras su toma de posesión y en los primeros compases de su nuevo mandato, Rajoy tiene la intención de contactar con los líderes de las fuerzas constitucionalistas para abordar la senda de la gobernabilidad.

 

 

 

Los plazos de la investidura Ana Pastor ha comparecido en el Congreso, tras reunirse con Felipe VI en Zarzuela, para anunciar que el debate de investidura de Mariano Rajoy comenzará este miércoles a las 18.00 horas, con el discurso de Rajoy, y seguirá el jueves a las 9 de la mañana con la intervención de los portavoces de la oposición. 

En esta primera votación se necesita mayoría absoluta, 176 apoyos, como Rajoy no los tiene, deberá producirse una segunda votación a las 48 horas, esto es, el sábado 29 por la tarde, donde ya sólo se requiere mayoría simple: más síes que noes

Pastor se reunirá con los portavoces parlamentarios este miércoles para concretar los detalles del debate, el procedimiento y los tiempos de intervención, ya que en el ánimo de los grupos está realizar un debate dinámico y si puede ser acortar la duración. 

Cuando el Congreso ratifique la investidura de Rajoy, el Rey estará volando de Colombia Madrid, donde asiste desde el jueves a la XXV Cumbre Iberoamericana. Tras la controversia generada en los últimos días sobre la fecha de la investidura entre Moncloa, Congreso y Zarzuela, finalmente Felipe VI no estará en suelo español. Es por ello que fuentes parlamentarias señalan que lo lógico es que Pastor acuda el domingo a Zarzuela para que el Monarca firme el decreto y no descartan que este mismo domingo sea la jura del nuevo Gobierno de Rajoy.

Fuente Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!