Italia: más de 1.100 réplicas y nuevos derrumbes
Salta recibirá partidas específicas del presupuesto Nacional que destinará a obras
Hoy es viernes 24 de noviembre de 2017 y son las 13:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Submarino Ara San Juan: Cómo es el Antonov, el súper avión ruso que viaja hacia la Argentina para el operativo / Submarino Ara San Juan: Humberto Vilte, el tripulante al que su mamá le dio dos veces la vida / Espinoza bajó su candidatura y la dupla Menéndez-Gray presidirá el PJ bonaerense / El otro clásico de Avellaneda: el partido preliminar por la igualdad contra la violencia de género / Submarino ARA San Juan: "La búsqueda es muy difícil", dijo el vocero de la Armada / En 2018 planean extender las listas negras de celulares robados para frenar el contrabando / Comenzó la junta médica que establecerá cómo y por qué murió Santiago Maldonado / Lionel Messi, tras ganar la Bota de Oro: "Cada día disfruto más de ser jugador" / Para volver a ver: los 37 goles por los que Lionel Messi recibió la Bota de Oro como goleador de las ligas europeas / Así llegó Lionel Messi con su familia a la Gala de la Bota de Oro / La mujer que cada mañana custodia los carteles dedicados a los tripulantes / Un visitante interestelar que parece familiar y es un misterio / Luis Scola, tras el estreno con triunfo ante Paraguay: "Jugamos un excelente partido" / Colón-Tigre, por la Superliga: uno quiere seguir invicto y el otro necesita mejorar su promedio / Chacarita-Huracán, por la Superliga: Sin Wanchope Ábila, el Globo visita al Funebrero y busca seguir sumando / Las Leonas golearon a Alemania y terminaron quintas en las Liga Mundial / El gran cambio que impulsa la AFA para la Superliga: terminar con los promedios / FIFAgate: por ahora no llamarán a declarar a los ex funcionarios kirchneristas que nombró Alejandro Burzaco / La Anmat prohibió la comercialización de tres remedios y dos lotes de nebulizadores / Ampliaron la condena a Oscar Pistorius, ex atleta paralímpico, por el asesinato de su novia /

  LOCALES  1 de noviembre de 2016
La palùdica emblemàtico edificio pasa a ser el Museo del Folclore
Sáenz anunció que el proyecto de traspaso de la Palúdica al Estado municipal ya tiene dictamen de comisión en la Cámara de Diputados de la Nación.

Sáenz anunció que ya tiene dictamen de la comisión de la Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto que prevé el traspaso del edificio de la Palúdica al municipio. Este edificio, ubicado en el Paseo Güemes, actualmente pertenece al Gobierno Nacional y funciona una dependencia del Ministerio de Salud de la Nación.

Este dictamen permite que sea tratado en la sesión de la Cámara Baja, esperando conseguir la media sanción.

 

 

 En el lugar funcionaría un museo, y además de oficinas del Ministerio de Salud.

 

 

 

La comuna pretende instalar en el lugar, el Museo Nacional del Folclore. “Salta es cuna de poetas y cantores, somos amantes de nuestra música, tenemos que contar con un museo que muestre los baluartes de nuestra cultura y la de Latinoamérica. No queremos perjudicar a los trabajadores que están en el lugar. La idea es articular las dos actividades, ya que las dimensiones del edificio lo permiten”, sostuvo Sáenz.

NOTA RELACIONADA

Resultado de imagen para imagenes del edificio de la palùdica en salta
Los salteños de la década del '40 le llamaban "La Paludica" al edificio de la av. Belgrano. Desde esta repartición nacional se planificaba la lucha contra el Paludismo, de aqui partían "las brigadas" integradas por hombres que eran portadores de un depósito metálico que llevaban en la espalda como una mochila, llena de un líquido aceitoso -creo que era petroleo- o algún derivado del petroleo, donde conectaban una manguera de un metro o más y en su extremo una bombilla metálica para rociar los charcos de agua que quedaban en los ríos después de la época de lluvia. El funcionamiento era muy simple, el depósito además de la manguera estaba accionado por un sistema de bombeo que el portador con una mano con movimientos de sube y baja la daba a la barra que bombeaba el líquido, que salía por el extremo de la manguera sostenida por la otra mano. Así combatían el Paludismo en la década del '40, cuando el famoso Anofeles hacía estragos como trasmisor de esta enfermedad, Además de estas tareas, "La paludica" suministraba a las escuelas unos "bombones" de chocolate y quinina, para los niños escolares.

Debido a una gestión realizada por el gobernador de Salta, Dr. Adolfo Güemes, su hermano, el profesor Dr. Luis Güemes, donó la manzana de terreno donde la Nación construyó el Edificio para la Defensa Antipalúdica, que fue una verdadera avanzada por esa calle (hoy Paseo Güemes) hacia el cerro San Bernardo.

Recordemos que en este predio, a lo largo del siglo XVIII, la población se surtía del pozo público del Llocci o Yocci que se encontraba en la manzana comprendida entre las actuales calles Juramento, Vicente López, avenida Belgrano (por entonces Tagarete del Tineo) y calle España que hasta 1813 se llamaba calle del Llocci. Muchas ordenanzas se dictaron en la época para poder preservar en buenas condiciones esta única fuente pública de agua para bebida.

El Paludismo se llevaba muchas vidas en esos años en que la población resultaba perjudicada por las altas fiebres, los "chuchos", el debilitamiento corporal, etc. Esta enfermedad no era nueva en nuestra ciudad, quizas se encontraba desde el momento mismo de la fundación, debido a los terrenos pantanosos, anegados por los ríos, zanjones y tagaretes que la surcaban en su seno. A ella la conocieron tanto en el período Colonial, como en el de la Emancipación y el Criollo. Acompañó todos los momentos históricos hasta presentado el siglo XX. Su lucha, a veces acertada otras equivocada, logró por un considerable lapso, desterrar esta pesadilla, pero en los últimos tiempos, un nuevo brote del Paludismo junto a otras enfermedades análogas, nos vuelven a enfrentar con esta dura realidad endémica, debido, en un gran porcentaje, al abandono y descuido de los organismos de control, como lo constituyó en su momento "La Palúdica".
Fuente: con aporte de historiadores



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cambios Impositivos:Subiría el precio de los autos de gama media y bajarían los más caros
Alicia Kirchner de vacaciones en Europa en medio de la crisis
Alfredo Leuco dio el discurso que provocó críticas, la ira de su hijo, y el mayor escándalo de la noche
Se suicidó Daniel Calzón, presidente de Deportivo Español
Mirtha Legrand le regaló a Marcela Tinayre un BMW X1
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
SALTA,PRESENTE, PASADO Y FUTURO
de 13.00 a 13.45


 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Andrés Dung Lac-Tiempo Ordinario 33ª Semana-El Evangelio de hoy San Lucas (19, 45-48) Jesús dijo: «Habéis convertido la casa de Dios en una cueva de bandidos.».

Resultado de imagen para imagenes evangelio Habéis convertido la casa de Dios en una cueva de bandidos.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

AGENDA

 
<<Noviembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Hoy te pondrás a ti mismo bajo la lupa del autodescubrimiento. Buscarás el porque de las decisiones que has tomado. Te verás obligado a dar un paso atrás en la pareja el día de hoy. No desesperes, mejores tiempos se avecinan. No permitas que el ritmo laboral que lograste conseguir se pierda. Mantente activo aún en temporada de poco trabajo.Sugerencia: No dejes de lado aquellas actividades importantes para ti para dar lugar a las urgentes. Busca administrar tus tiempos de la mejor manera posible.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.34
17.74

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


FLEMING MAGAZÌNE - SALTA - ARGENTINA - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet