Hoy es miercoles 20 de junio de 2018 y son las 11:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Mundial Rusia 2018: mirá las posiciones y la tabla de goleadores / Dolor y homenajes en el radicalismo por la muerte del excanciller Dante Caputo / Lifschitz cuestionó la ausencia de Macri en el acto por el Día de la Bandera: ?No comparto que no venga? / Joseph Blatter llegó al estadio para ver Portugal-Marruecos como un hincha más: quién lo invitó al Mundial Rusia 2018 / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018. Robert Jarni, exjugador croata: "Messi solo no puede ganar un Mundial, eso es cosa de Maradona" / El directorio del FMI se reúne para aprobar el acuerdo con la Argentina y libera US$ 15.000 millones / Murió el excanciller Dante Caputo / Mundial Rusia 2018. Los goles de Harry Kane, con más audiencia que la boda real del príncipe Harry y Meghan Clarke en Inglaterra / Los cambios que hará Croacia pensando en la Argentina: cómo formará el próximo rival de la selección / Las 5 cosas que tenés que saber sobre Nizhny Novgorod, la sede de Argentina-Croacia / Enzo Pérez o Meza, esa es la cuestión: Sampaoli mantuvo el 3-4-3, pero no confirmó el equipo para jugar ante Croacia / La mandaban a lavar los platos pero no los escuchó: la historia de la argentina pionera en el Dakar / Murió Puan, la orangutana más vieja del mundo / Polémica en Tinder: un femicida busca pareja / Aerolíneas alertó a sus usuarios por una serie de concursos engañosos / Alejandro Katz: ?El Gobierno tiene poca voluntad de explicar lo que hace" / Con Abel Pintos, Babasónicos y Las Pastillas del Abuelo, el Estadio Obras festeja sus 40 años / Cuánto y en qué invierten los miembros del selecto club de los bancos para "superricos" del mundo / Vanesa Durán: "Hoy facturo $155 millones, pero hace 20 años dormía en un auto" / Paulo Dybala, ese megasuplente estrella por el que todos preguntan en Rusia /
1 de noviembre de 2016
La palùdica emblemàtico edificio pasa a ser el Museo del Folclore
Sáenz anunció que el proyecto de traspaso de la Palúdica al Estado municipal ya tiene dictamen de comisión en la Cámara de Diputados de la Nación.

Sáenz anunció que ya tiene dictamen de la comisión de la Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto que prevé el traspaso del edificio de la Palúdica al municipio. Este edificio, ubicado en el Paseo Güemes, actualmente pertenece al Gobierno Nacional y funciona una dependencia del Ministerio de Salud de la Nación.

Este dictamen permite que sea tratado en la sesión de la Cámara Baja, esperando conseguir la media sanción.

 

 

 En el lugar funcionaría un museo, y además de oficinas del Ministerio de Salud.

 

 

 

La comuna pretende instalar en el lugar, el Museo Nacional del Folclore. “Salta es cuna de poetas y cantores, somos amantes de nuestra música, tenemos que contar con un museo que muestre los baluartes de nuestra cultura y la de Latinoamérica. No queremos perjudicar a los trabajadores que están en el lugar. La idea es articular las dos actividades, ya que las dimensiones del edificio lo permiten”, sostuvo Sáenz.

NOTA RELACIONADA

Resultado de imagen para imagenes del edificio de la palùdica en salta
Los salteños de la década del '40 le llamaban "La Paludica" al edificio de la av. Belgrano. Desde esta repartición nacional se planificaba la lucha contra el Paludismo, de aqui partían "las brigadas" integradas por hombres que eran portadores de un depósito metálico que llevaban en la espalda como una mochila, llena de un líquido aceitoso -creo que era petroleo- o algún derivado del petroleo, donde conectaban una manguera de un metro o más y en su extremo una bombilla metálica para rociar los charcos de agua que quedaban en los ríos después de la época de lluvia. El funcionamiento era muy simple, el depósito además de la manguera estaba accionado por un sistema de bombeo que el portador con una mano con movimientos de sube y baja la daba a la barra que bombeaba el líquido, que salía por el extremo de la manguera sostenida por la otra mano. Así combatían el Paludismo en la década del '40, cuando el famoso Anofeles hacía estragos como trasmisor de esta enfermedad, Además de estas tareas, "La paludica" suministraba a las escuelas unos "bombones" de chocolate y quinina, para los niños escolares.

Debido a una gestión realizada por el gobernador de Salta, Dr. Adolfo Güemes, su hermano, el profesor Dr. Luis Güemes, donó la manzana de terreno donde la Nación construyó el Edificio para la Defensa Antipalúdica, que fue una verdadera avanzada por esa calle (hoy Paseo Güemes) hacia el cerro San Bernardo.

Recordemos que en este predio, a lo largo del siglo XVIII, la población se surtía del pozo público del Llocci o Yocci que se encontraba en la manzana comprendida entre las actuales calles Juramento, Vicente López, avenida Belgrano (por entonces Tagarete del Tineo) y calle España que hasta 1813 se llamaba calle del Llocci. Muchas ordenanzas se dictaron en la época para poder preservar en buenas condiciones esta única fuente pública de agua para bebida.

El Paludismo se llevaba muchas vidas en esos años en que la población resultaba perjudicada por las altas fiebres, los "chuchos", el debilitamiento corporal, etc. Esta enfermedad no era nueva en nuestra ciudad, quizas se encontraba desde el momento mismo de la fundación, debido a los terrenos pantanosos, anegados por los ríos, zanjones y tagaretes que la surcaban en su seno. A ella la conocieron tanto en el período Colonial, como en el de la Emancipación y el Criollo. Acompañó todos los momentos históricos hasta presentado el siglo XX. Su lucha, a veces acertada otras equivocada, logró por un considerable lapso, desterrar esta pesadilla, pero en los últimos tiempos, un nuevo brote del Paludismo junto a otras enfermedades análogas, nos vuelven a enfrentar con esta dura realidad endémica, debido, en un gran porcentaje, al abandono y descuido de los organismos de control, como lo constituyó en su momento "La Palúdica".
Fuente: con aporte de historiadores



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El clima en Salta

11.1°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Romualdo Abad-Feria-Evangelio de hoy San Mateo 5-43,48) Jesùs dijo:«Amad a vuestros enemigos.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Amad a vuestros enemigos.

 

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

No temas actuar como niño y disfruta de tus alegrías sin ningún pudor o remordimiento. Vientos renovados soplarán en tu dirección. Que el esfuerzo de llevar la pareja adelante no recaiga sólo en ti. Día favorable para iniciar diálogos en la pareja. No podrás explotar al máximo tus oportunidades venideras debido a preocupaciones familiares que tendrán tu cabeza dispersa.Sugerencia: Que tu exceso de confianza no te ciegue a ver tus propias falencias y errores. Esto conduce al estancamiento personal y le pone fin al crecimiento.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.46
28.46

 

RadiosNet