Italia: más de 1.100 réplicas y nuevos derrumbes
Salta recibirá partidas específicas del presupuesto Nacional que destinará a obras
Hoy es jueves 22 de febrero de 2018 y son las 19:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Plan Belgrano: construyen la primera autopista en la historia de Formosa / "No me guardé nada en estas finales": la carta de Martín Benítez después del penal errado en la final de la Recopa entre Independiente y Gremio / Mientras Independiente se quedaba sin la Recopa, Ezequiel Barco metía su primer gol en Estados Unidos / Se acabó el sueño para Elisa Sampietro, la runner de 82 años que quería escalar el Aconcagua / "Le pido al mar que te devuelva": la emotiva carta de la esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan / Mauricio Macri recibió a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once en la Casa Rosada / La actriz y cantante Anita Coacci denunció a Juan Darthés de acoso sexual / De película: así fueron los preparativos y el envío de 400 kilos de droga falsa a Rusia / Reapareció Héctor Timerman y le mandó un mensaje de apoyo a Carlos Zannini / Gloria Dubner: "Solo conocemos el 5% del universo" / El Gobierno investiga a tres financieras por presunta manipulación con el cupón ligado al PBI / Emilio Disi recibió el alta médica / El Gobierno apuesta a la exportación de pick ups para reducir el déficit comercial, pero preocupa la sequía en el campo / Europa League: festejos del Atlético Madrid de Simeone y del Zenit de los argentinos / Alerta en la realeza por una carta con polvo blanco dirigida al príncipe Harry y Meghan Markle / Daniel Angelici habló sobre la polémica por los fallos arbitrales: defendió a Macri, a Barros Schelotto y a los referís / 5 razones por las que el chocolate está en peligro en todo el mundo / Contactless: Acercás, pagás y te vás / El extraño caso del buzo peruano que tiene el cuerpo "inflado" desde hace cuatro años / Un policía de la Ciudad fue detenido por el tráfico de casi 400 kilos de cocaína a Rusia en valijas diplomáticas /

  LOCALES  1 de noviembre de 2016
La palùdica emblemàtico edificio pasa a ser el Museo del Folclore
Sáenz anunció que el proyecto de traspaso de la Palúdica al Estado municipal ya tiene dictamen de comisión en la Cámara de Diputados de la Nación.

Sáenz anunció que ya tiene dictamen de la comisión de la Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto que prevé el traspaso del edificio de la Palúdica al municipio. Este edificio, ubicado en el Paseo Güemes, actualmente pertenece al Gobierno Nacional y funciona una dependencia del Ministerio de Salud de la Nación.

Este dictamen permite que sea tratado en la sesión de la Cámara Baja, esperando conseguir la media sanción.

 

 

 En el lugar funcionaría un museo, y además de oficinas del Ministerio de Salud.

 

 

 

La comuna pretende instalar en el lugar, el Museo Nacional del Folclore. “Salta es cuna de poetas y cantores, somos amantes de nuestra música, tenemos que contar con un museo que muestre los baluartes de nuestra cultura y la de Latinoamérica. No queremos perjudicar a los trabajadores que están en el lugar. La idea es articular las dos actividades, ya que las dimensiones del edificio lo permiten”, sostuvo Sáenz.

NOTA RELACIONADA

Resultado de imagen para imagenes del edificio de la palùdica en salta
Los salteños de la década del '40 le llamaban "La Paludica" al edificio de la av. Belgrano. Desde esta repartición nacional se planificaba la lucha contra el Paludismo, de aqui partían "las brigadas" integradas por hombres que eran portadores de un depósito metálico que llevaban en la espalda como una mochila, llena de un líquido aceitoso -creo que era petroleo- o algún derivado del petroleo, donde conectaban una manguera de un metro o más y en su extremo una bombilla metálica para rociar los charcos de agua que quedaban en los ríos después de la época de lluvia. El funcionamiento era muy simple, el depósito además de la manguera estaba accionado por un sistema de bombeo que el portador con una mano con movimientos de sube y baja la daba a la barra que bombeaba el líquido, que salía por el extremo de la manguera sostenida por la otra mano. Así combatían el Paludismo en la década del '40, cuando el famoso Anofeles hacía estragos como trasmisor de esta enfermedad, Además de estas tareas, "La paludica" suministraba a las escuelas unos "bombones" de chocolate y quinina, para los niños escolares.

Debido a una gestión realizada por el gobernador de Salta, Dr. Adolfo Güemes, su hermano, el profesor Dr. Luis Güemes, donó la manzana de terreno donde la Nación construyó el Edificio para la Defensa Antipalúdica, que fue una verdadera avanzada por esa calle (hoy Paseo Güemes) hacia el cerro San Bernardo.

Recordemos que en este predio, a lo largo del siglo XVIII, la población se surtía del pozo público del Llocci o Yocci que se encontraba en la manzana comprendida entre las actuales calles Juramento, Vicente López, avenida Belgrano (por entonces Tagarete del Tineo) y calle España que hasta 1813 se llamaba calle del Llocci. Muchas ordenanzas se dictaron en la época para poder preservar en buenas condiciones esta única fuente pública de agua para bebida.

El Paludismo se llevaba muchas vidas en esos años en que la población resultaba perjudicada por las altas fiebres, los "chuchos", el debilitamiento corporal, etc. Esta enfermedad no era nueva en nuestra ciudad, quizas se encontraba desde el momento mismo de la fundación, debido a los terrenos pantanosos, anegados por los ríos, zanjones y tagaretes que la surcaban en su seno. A ella la conocieron tanto en el período Colonial, como en el de la Emancipación y el Criollo. Acompañó todos los momentos históricos hasta presentado el siglo XX. Su lucha, a veces acertada otras equivocada, logró por un considerable lapso, desterrar esta pesadilla, pero en los últimos tiempos, un nuevo brote del Paludismo junto a otras enfermedades análogas, nos vuelven a enfrentar con esta dura realidad endémica, debido, en un gran porcentaje, al abandono y descuido de los organismos de control, como lo constituyó en su momento "La Palúdica".
Fuente: con aporte de historiadores



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Pedro Fabiàn  -SEMANA DE CUARESMA -El Evangelio de hoy San Lucas (11,29-32) Jesús dijo:«A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás​.».

Resultado de imagen para imagenes evangelio A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás​

 

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Día de crecimientos emocionales e inicio de proyectos laborales. Estarás con toda tu atención puesta en esto, pero no descuides tu salud. Te sentirás seducido por la idea de formalizar tu pareja. Te descubres desbordado por el amor y la alegría que ella induce en ti. Muéstrate interesado en las ideas de tu jefe, porque se puede presentar la oportunidad de trabajar en un proyecto junto a él.Sugerencia: Sólo porque hayas tenido fortuna en el pasado no significa que la tendrás siempre. A veces nos abandona para que la extrañemos un poco.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.88
20.28

 


FLEMING MAGAZÌNE - SALTA - ARGENTINA - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet