Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:10 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

2 de noviembre de 2016

La bolsa porteña cede un 1,6% y anota su sexta baja consecutiva

El índice Merval retrocede este miércoles un 1,6% a 16.830 unidades y anota su sexta baja consecutiva en sintonía con los mercados externos, que operan a la baja en medio de la incertidumbre por las elecciones en EEUU.

Ayer, el panel líder se hundió casi un 2,8% a 17.107,63 unidades, lo que representó su quinto descenso en forma consecutiva. Tras haber tocado su máximo de 18.431,54 el martes de la semana pasada, la plaza bursátil local acumula una contracción del 7,2% en sólo una semana.

Sucedió en medio del nerviosismo que genera un desenlace cerrado en las elecciones en EE.UU., sumado a las señales que dará este miércoles la Reserva Federal sobre una eventual suba de tasas invadió a los mercados bursátiles del mundo y las esquirlas alcanzaron al índice Merval en la Bolsa de Comercio.

De todos modos, el Merval logró revertir ayer una caída mayor ya que promediando la ruda llegó a desplomarse 4% y perforar el piso de los 17.000 puntos. Entre las acciones más castigadas aparecieron Mirgor (-6,8%); Holcim (-5,1%); y Central Costanera (-5,1%). Por el contrario, los únicos papeles que "salvaron la ropa" fueron Edenor (+1%), Tenaris (+0,4%) y Siderar (+0,1%). 

Los inversores aceleraron el desarme de sus posiciones que vienen efectuando en los últimos días debido a la incertidumbre sobre los comicios presidenciales en EEUU y la posible alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal antes de fin de año.

El volumen operado en acciones creció un 27,4% hasta los $ 456,6 millones, concentrado en Petrobras (perdió 4,7%) y Pampa Energía (cayó 0,7%) con $ 85 millones y $ 52 millones, respectivamente.

"Todos las plazas emergentes sufrieron por la suba en las encuestas de Donald Trump", comentó a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

El candidato republicano a la Casa Blanca se adelantó por un punto a su rival demócrata, Hillary Clinton, en una nueva encuesta publicada ayer en EE.UU. Según el sondeo, divulgado por el diario The Washington Post y la cadena ABC News, Trump logra un apoyo del 46%, frente al 45% de Clinton.

"Cada vez que sale una encuesta donde sube Trump se cae el mercado local siguiendo a Wall Street; los inversores se asustan con el proteccionismo que propone el candidato republicano", acotó Di Giorno. En este contexto, el Dow Jones perdió un 0,6%, mientras que el Bovespa retrocedió un 2,5%.

Esta es la primera vez, desde mayo pasado, que el magnate inmobiliario supera a la exsecretaria de Estado en ese estudio que periódicamente difunden ambos medios. Sucede luego de que el FBI dijera la semana pasada que está revisando nuevos correos electrónicos en su investigación de Clinton antes de la elección.

El mercado también estuvo pendiente de la reunión de dos días del Comité Federal de la Fed, que comenzó este martes. Aunque muchos analistas descartan que el banco central estadounidense suba las tasas esta semana, estarán pendientes de señales que refuercen sus expectativas de un alza en la reunión de política monetaria de diciembre. La probabilidad de un incremento de tasas en diciembre era de alrededor de 78%, según FedWatch de CME Group.

En el segmento de la renta fija, en tanto, los bonos en dólares se desplomaron hasta casi 3%, presionados por otra caída del tipo de cambio mayorista.

El más perjudicado fue Chubut 2019 (dollar linked), que se hundió un 2,9%. Además, el Argentina 2046 perdió un 2%; los Discount hasta 1,3%; el Provincia de Buenos Aires 2035, un 1,2%; mientras que tanto el Bonar 2024 como el 2017 cayeron un 0,4%.

Contrapuesta fue la performance de los títulos en pesos ajustados por CER, que lograron en algunos casos alzas superiores al 1%: el Par subió un 1,2%; el Discount, un 0,7%; y el Boncer 2021, un 0,6%. 

"La debilidad se está haciendo sentir en los bonos en dólares, especialmente los más largos dado que los inversores prefieren rebalancear hacia los cortos y medios en busca de ¨carry¨, o incluso hacia los títulos en pesos aprovechando una curva invertida", evaluó el economista Gustavo Ber.

Por último, el riesgo país aumentó 2,2% a 461 puntos básicos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!