Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:38 -

13.6°

SALTA

POLITICA

4 de noviembre de 2016

Presupuesto aprobado por Diputados suma más fondos para Agroindustria y Ley de Bosques

El ministerio que conduce Ricardo Buryaile recibiría 4.500 millones de pesos más que los inicialmente previstos. El fondo de la Ley de Bosques agregaría otros 300 millones.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por mayoría absoluta el proyecto de presupuesto 2017, que ahora fue girado al Senado para su sanción.

En lo que al sector agropecuario se refiere, las principales novedades son que la cámara baja reforzó el presupuesto total del Ministerio de Agroindustria y agregó fondos para la aplicación de la Ley de Bosques.

Agroindustria
La cartera que encabeza Ricardo Buryaile recibiría finalmente 4.500 millones de pesos más que los 9.884 millones inicialmente asignados, según un cable de la Agencia Télam.

Este monto computa tanto los gastos propios del ministerio como de los organismos que están bajo su órbita, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas.

Precisamente, un supuesto recorte presupuestario al Inta despertó numerosas críticas y hasta actos de protesta de trabajadores del instituto por todo el país.

Ley de Bosques
Asimismo, Télam asegura que la pauta 2017 finalmente incluye 300 millones de pesos más destinados al Fondo que se utiliza para la aplicación de la Ley de Bosques, que inicialmente contaba con una asignación de 270 millones de pesos.

Esto había generado cuestionamientos de organizaciones ambientalistas que aseguran que, como mínimo, el Estado debería inyectar 1.800 millones de pesos en ese fondo. 

Fondo sojero
Paralelamente, tras acordarlo con las provincias, se confirmó un aumento de 5.000 millones de pesos en los recursos que se distribuirán a través del Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipa el 30 por ciento de la recaudación por retenciones a las exportaciones de soja.

De todos modos, ese monto no surgirá de una mayor presión al agro, sino que el Estado utilizará el fondo sojero como medio para girar este dinero, surgido del Tesoro Nacional, a las provincias, que tienen la obligación de aplicarlo a obras de infraestructura. 

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!