Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:07 -

12.4°

SALTA

DEPORTES

7 de noviembre de 2016

Ellerstina afronta el clásico

Los Pieres volvieron a hacer cambios tácticos y la prueba les alcanzó para vencer, apretadamente (16-14), al cada vez más fuerte Alegría; el miércoles jugarán la final de Hurlingham contra La Dolfina

 

El problema es típico de un entrenador: ¿qué hacer con tanta calidad cuando las piezas no encajan como deberían? Le pasa a este Boca de los Barros Schelotto abundante en mediocampistas y escaso en delanteros; le sucede en el polo al dotado Ellerstina de los cuatro Pieres, excelentes para atacar y no tanto para defender. La falta de vocación de back, e incluso de número 3, de los tres hermanos y su primo los hace dudar, probar, cambiar, sacar conclusiones y corregir.


En eso andan desde hace un año, cuando jugaron juntos por primera vez como cuarteto, y no encuentran la versión definitiva, ideal. Incluso se animan a experimentar en partidos importantes, como la definición de la zona B del Abierto de Hurlingham , que los enfrentó con un oponente cada vez más peligroso y que ya les respira en la nuca: Alegría . Sin embargo, La Z salió a tantear un nuevo esquema: Facundo se movió de 1 a 3, Pablo pasó de 2 a 1 y Gonzalo se corrió de 3 a 2.

Era arriesgado hacerlo frente a Alegría, que en Tortugas le había mandado un mensaje del tipo "ojo, que acá estoy". Y a Ellerstina le salió bien: triunfó por 16-14. No le sobró casi nada (apenas un gol) y estuvo apretado hasta el último medio chukker, pero cumplió el objetivo: no faltar a la cita del próximo miércoles, al clásico con La Dolfina que por 8ª vez seguida definirá uno de los abiertos de Triple Corona.

Nicolás Pieres, una de las figuras frente a Alegría


¿Cómo jugó Ellerstina? Parejo en la ofensiva (dos tantos en cada período salvo en el sexto y el séptimo), apoyado en altas producciones de Facundo y Nicolás y lidiando con el imperfecto suelo ("habrá que aprender a jugar en esta cancha", advirtió Pablo). ¿Y cómo Alegría? Mejor atacando que defendiendo, basado en la calidad de Guillermo Caset e Hilario Ulloa y... lidiando con el suelo ("la cancha no estaba en buenas condiciones para una semifinal", objetó el Nº 2).

Nicolás Pieres, una de las figuras frente a Alegría
Nicolás Pieres, una de las figuras frente a Alegría. Foto: LA NACION / Daniel Jayo
Los Pieres siempre fueron al frente excepto por los empates parciales del adversario. "Nos faltó pasar a ganar", apuntó Ulloa, figura de un equipo que "ya necesita ganar". "Dimos un salto en caballada, organización, sistema de juego. Buscamos que el batacazo de hace tres años [eliminación a Ellerstina en Palermo y pase a la final] sea una realidad constante", agregó Hilario. Su compañero Lucas Monteverde, de buena primera mitad, hizo su balance. "Estoy contento porque esto nos dice que tenemos equipo y que estamos a la altura de las circunstancias, pero perdimos y no nos conformamos con el 'casi'. Tengo más sabor amargo que lindo. De tres tiros de la temporada gastamos dos", aludió a las oportunidades de alcanzar finales.


Ellerstina, que siempre era favorito en una definición de grupo y con un bajo riesgo de sorpresa, sabe que eso, Alegría por medio, ya no es tan así. Por eso los Pieres quedaron a gusto. "Contra Alegría no se puede aflojar nunca, por algo tiene 37 goles y dos 10 de handicap [Ulloa y Caset]. Era lógico que se nos viniera. Se ganó jugando bien", rescató Nicolás. Coincidió Gonzalo: "Fue un partido bravo. Se jugó muy bien". Del experimento táctico no hubo palabras. Misterioso, Pablo dijo no poder hablar del tema antes del partido decisivo del torneo. Pero sí hubo referencias al archirrival y lo que viene. "Contra La Dolfina tenemos que jugar como venimos haciéndolo. En la final de Tortugas lo hicimos bien hasta los últimos dos chukkers", subrayó Gonza. "Contra La Dolfina, Ellerstina tiene que hacer el juego que acostumbra. En la final de Tortugas [12-18] habíamos arrancado bien. Tenemos que jugar a nuestro ritmo si se puede y mejor que en ese partido, pero sin cambiar nada", sostuvo Nico.

Por lo pronto, el cambio es una constante en Ellerstina. El rendimiento, no. La Z se queda con el mérito de haber superado la exigente prueba de Alegría; ahora viene el examinador más estricto de todos.

La síntesis de Ellerstina 16 vs. Alegría 14:

Ellerstina: Pablo Pieres, 10; Gonzalo Pieres (h.), 10; Facundo Pieres, 10, y Nicolás Pieres, 9. Total: 39.

Alegría: Guillermo Caset, 10; Hilario Ulloa, 10; Lucas Monteverde, 9, y Frederick Mannix, 8. Total: 37.

Incidencias: al 1m57s del 8º chukker, Rodrigo Ribeiro de Andrade (8) reemplazó a N. Pieres, por lesión.

Progresión: Ellerstina, 2-1, 4-4, 6-5, 8-6, 10-9, 13-10, 14-13 y 16-14.

Goleadores: por Ellerstina, P. Pieres, 3 (1 de penal); G. Pieres, 2; F. Pieres, 9 (3 de penal), y N. Pieres, 2; por AAlegría: Caset, 6; Ulloa, 7 (4 de penal), y Monteverde, 1.

Jueces: Daniel Boudou y Esteban Ferrari. Árbitro: Nicolás Scortichini.

Cancha: Lewis Lacey, Nº 1 de Hurlingham Club



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!