Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 14:10 -

27.1°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

8 de noviembre de 2016

El Gobierno oficializó dos nuevas emisiones y los economistas advierten por el endeudamiento

Son Letes por US$ 50 millones y letras en moneda nacional por $ 331 millones; para los analistas hay oportunidades de financiamiento, pero ven con cautela la evolución del déficit

El Gobierno oficializó hoy dos nuevas emisiones de bonos en pesos y en dólares. Así lo disponen las resoluciones conjuntas 24 y 25 E/2016 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, publicadas hoy en el Boletín Oficial.

En el primer caso, se trata de la emisión de una nueva Letra del Tesoro por 331,1 millones de pesos, que será suscrita por el Fondo Fiduciario para la Refinanciación Hipotecaria (FFRH). Son títulos que se suscribirán y pagarán en pesos, a un plazo de 182 días y, como interés, devengará la tasa Badlar, según el promedio de los bancos públicos para los plazos fijos a 35 días.


Por otra parte, el Gobierno dispuso la ampliación de hasta 50 millones de dólares de la Letra del Tesoro que se había emitido inicialmente el 27 de septiembre por un monto de hasta US$ 300 millones. Son títulos con vencimiento al 30 de enero de 2017, con una tasa nominal anual del 3,06%.

Hacer frente a gastos corrientes o cumplir con compromisos de deuda anteriores son algunos de los factores que impulsaron al Gobierno a recurrir a este tipo de colocaciones, que se anuncian periódicamente en el Boletín Oficial. "Vemos continuamente colocaciones de bonos cada semana o cada 15 días. Lo que hace el Gobierno es tomar deuda para cubrir el déficit fiscal, que es algo que está quedando postergado", comenta Amilcar Collante, economista de Cesur.

Tras la salida del cepo y el acuerdo con los holdouts, la Argentina abrió el canal financiero para la toma de deuda en el mercado internacional, un camino que tomó el Gobierno para financiarse sin depender de la emisión de pesos del Banco Central, cuyo titular, Federico Sturzenegger, fijó en un tope de $ 160.000 millones para este año.

Sin embargo, más allá de esta última colocación, desde el Gobierno deslizan que no habrá más emisiones de deuda en pesos en lo que resta de 2016, aunque sí podrían ampliarse las Letes en dólares. "Lo que ocurre con la deuda en moneda nacional es que al competir con las Lebac, que rinden casi 27%, hay un diferencial de tasa muy grande, y mientras esté esa diferencia se va a complicar colocar deuda n pesos", sostiene Agustín Bruno, director de LCG.

cuidar
El economista, a su vez, advierte sobre la evolución del déficit y el nivel de endeudamiento. "En enero de este año, Hacienda presentó un esquema de metas fiscales en el que se comprometía a bajar el déficit en cuatro años, pero esas metas se olvidaron. Incluso se había prometido un 3,3% para el año que viene pero según el presupuesto va a ser dos puntos superior. No hubo compromiso de reducir el gasto, sino todo lo contrario", advierte.

El desafío de las elecciones de medio término del año próximo guía la política del gobierno en materia fiscal. "El objetivo es ganar gobernabilidad en 2017. Por el momento tienen margen de maniobra y lo va a utilizar, pero podés tener ese manejo mientras no tengas ningún sacudón externo que implique una suba de las tasas de interés, y en eso depende el contexto internacional", sostiene Collante

"Es válido usar el endeudamiento para suavizar el impacto del ajuste, pero en 2018 ya tenés que hablar de la sostenibilidad de esa deuda y de cuál es el sendero de reducción del déficit. Un promedio de cinco puntos del PBI en tres años no es manejable", completa.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!