Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:04 -

16.6°

SALTA

EDUCACION

19 de noviembre de 2016

La Universidad Nacional de Córdoba, única argentina entre las mejores del mundo

Aparece en el Times Higher Education armando en función de dónde están los profesionales más prestigiosos para el mercado laboral global

Aparece en el Times Higher Education armando en función de dónde están los profesionales más prestigiosos para el mercado laboral global

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es la única argentina que figura en el ranking Times Higher Education que registra 30 mil en todo el mundo, de las cuales 4000 son universidades y colleges estadounidenses. La cordobesa aparece entre los puestos 601 y 800; después de los primeros 25 que son individuales, se empiezan a agrupar las calificadas.

La primera, con 95,2, es el Instituto de Tecnología de California (Caltech), una de las principales instituciones mundiales dedicadas a la ciencia, la ingeniería y la investigación. Le siguen Oxford, con 94,2 y Stanford, con 93,9. Entre las primeras 25, 16 son estadounidenses.
El ranking se basa en la enseñanza, la investigación, y las menciones de estudios generados en la universidad (dependiendo de la publicación varía el peso), con cada categoría ponderada al 30 por ciento de la nota global. La trascendencia internacional y lo que recauda por la transferencia de sus conocimientos también se tienen en cuenta, pero con menor peso.

En el caso de la UNC los puntajes que aparecen son 16 en enseñanza; nueve en investigación; 28,1 en trascendencia internacional; 28,6 por ingresos por transferencias y 9,6 en menciones en publicaciones.
El rector de la UNC, Hugo Juri, admitió ante LA NACION que siempre hay polémica alrededor de los rankings y planteó que la clave es analizarlos teniendo en cuenta qué miden y para qué. En este caso, apunta a establecer a dónde hay personas altamente calificadas para el mundo laboral global.

” No evalúa la pertinencia de lo que se enseña respecto de las necesidades de su comunidad . Ese es un debate que, en especial en Latinoamérica, nos debemos. El Times toma variables arbitrarias pero no al azar, las eligen pensando en su objetivo”, aclaró.
Señaló que en la calificación de la UNC pesó que la bióloga Sandra Díaz esté considerada una de las “mil mentes científicas más influyentes del mundo”. Así la catalogó la Unidad de Intellectual Property & Science de Thomson Reuters en enero de este año y es la única de los argentinos premiados que se desempeña en el país.

“No es por un solo individuo que se obtienen los puntajes, pero impulsan -agregó Juri-. Estar entre el dos por ciento de las mejores universidades del mundo es bueno, pero siempre se puede mejorar. Es un desafío”.

Con el tercer presupuesto de Córdoba -después del provincial y el de ciudad capital-, 120.000 estudiantes y 10.000 docentes, la universidad de Córdoba es la más antigua de la Argentina y una de las primeras de América. Nació en 1613 de la mano de los jesuitas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!