Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:47 -

17.8°

SALTA

LOCALES

22 de noviembre de 2016

Mujeres de Ellas Hacen fueron capacitadas en salud reproductiva y prevención de violencia

El Gobierno continúa dictando talleres de capacitación que tienen como objetivo promover la participación en formación integral de la salud y bienestar, mejorar el acceso, la prevención y el fortalecimiento de las redes sanitarias de la comunidad.

 

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, encabezó la apertura de un nuevo ciclo de capacitación destinado a las titulares de derechos del programa Ellas Hacen. 

Es esta oportunidad, mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las carteras provinciales de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y Derechos Humanos y Justicia, a través del Consejo Provincial de la Mujer; organizaron una jornada destinada al empoderamiento de las mujeres brindándoles herramientas para fortalecer el acceso al cuidado de la salud sexual y reproductiva  y las herramientas para la prevención de la violencia.

Gómez Almaras, hizo referencia a la importancia de la implementación de políticas públicas diseñadas para la inclusión de las mujeres, a partir de capacitaciones y talleres y felicitó a las participantes por demostrar compromiso para superarse día a día. “Desde el Gobierno vamos a seguir trabajando para promover los derechos de las mujeres, para fortalecerlas y empoderarlas con herramientas que les permitan cambiar la realidad de cada una de ustedes”, señaló el funcionario.

Por su parte el secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes,  resaltó el trabajo articulado entre los Organismo del Gobierno Provincial y Nacional para trabajar en beneficio de la comunidad y el empoderamiento de las mujeres mediante ciclos de capacitaciones que buscan la contención, la inclusión y la autonomía de cada una. 

Participaron de la apertura, la coordinadora General Administrativa Financiera del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Mercedes Uldry Fuentes, el coordinador del Ente Ejecutor Programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Facundo Romero y la coordinadora Ejecutiva de la línea programática programa Ellas Hacen, Silvia Barbito. 

Ciclo de Formación

En esta oportunidad, la capacitación fue dictada por el Consejo Provincial de la Mujer, a cargo de María del Valle Falcón. Durante la jornada, el doctor Juan Carlos Escalante, brindó una capacitación específica sobre la prevención de primiparidad precoz, el embarazo en la adolescencia, las enfermedades de transmisión sexual y el cáncer ginecológico. 

Mientras que Alejandra Vittar, experta Universitaria en Violencia hizo referencia al empoderamiento de las mujeres, Los Dones y finalmente, Falcón especificó sobre qué es y cómo funciona la línea telefónica 144.

Capacitación continúa 

Ellas Hacen en  Salta se encuentra integrado por 4353 Titulares de Derecho. Esta iniciativa es promovida desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y busca que aquellas mujeres que atraviesan una situación de vulnerabilidad social (madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia, entre otras situaciones) puedan acceder a oportunidades de trabajo.

Para tal fin, orienta a sus destinatarias para que finalicen sus estudios o cursos de alfabetización, en caso de que no sepan leer y escribir y promueve estudios terciarios y/o universitarios, para quienes si finalizaron la escuela. 

Asimismo, a través de la dirección Nacional de Fomento y Articulación de Proyectos Integrales, a cargo de Nicolás Meyer, se brinda oportunidades de formación en oficios, talleres de género, prevención de la violencia y salud sexual y reproductiva entre otras temáticas. También las integra en grupos asociativos autogestivos para que puedan aprender a desarrollar actividades productivas. 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!