Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 04:09 -

20.5°

SALTA

DEPORTES

23 de noviembre de 2016

Campeonato Mundial de Ajedrez

Karjakin tuvo las mejores posibilidades en la séptima partida, pero Carlsen pudo sostener sin sobresaltos el final con peón de menos. También compartimos la definición de la Liga Nacional de Ajedrez.

Luego de siete partidas, persiste la paridad entre los contendientes por el máximo título del mundo. Esta vez comenzaba el aspirante al título con las piezas blancas. La apertura que se planteó fue un Gambito de Dama Aceptado, que condujo rápidamente a una estructura de peones simétrica, con una pequeña ventaja de las blancas.

5699

 

Tras el pequeño error del campeón Magnus Carlsen (en la jugada 16…Tc8?!), Karjakin encontró una variante interesante que inició con el vistoso movimiento 17. Cf6 jaque para obtener, luego de varias jugadas obligadas, un peón de ventaja. Lamentablemente para él, los finales de alfiles de distinto color tienen una gran tendencia a las tablas, sin importar el peón de ventaja. Menos de diez jugadas después se estaban firmando las tablas.

Posición luego de 16…Tc8?!

El match continúa hoy lunes desde las 16 hs y se puede seguir la trasmisión de las jugadas en vivo con comentarios de maestros en la página de Chess24, entre otros sitios.

Como destacó Magnus en la conferencia de prensa, el match se reduce ahora a cinco partidas y por cómo vienen las cosas, se parece al “gol de oro” en el futbol: un solo desliz de alguno de los contendientes puede entregar la victoria a su rival y puede ser definitoria del match, si continúan empatando el resto de las partidas.

Esto parecería ser favorable al jugador ruso, quien podrá obtener el título de campeón si gana… ¡tan solo una partida al gran Magnus! Karjakin deberá estar muy atento para aprovechar alguna mínima oportunidad de aventajar a su rival y no dejarla escapar como en la 5ta partida, cuando tuvo una clara ventaja.

Sin embargo, Carlsen es optimista pues él conducirá en tres ocasiones las piezas blancas. Su estrategia es utilizar la pequeña ventaja de la iniciativa para presionar a su rival hasta el final, como ha hecho en la 3ra partida donde estuvo a punto de ganar.

5700

Gran definición de la Liga Nacional de Ajedrez

En el orden local, finalizó este fin de semana el torneo por equipos más importante del país, la Liga Nacional Superior de Ajedrez.  Del 24 de setiembre hasta el 19 de noviembre se disputó la 11va edición de este torneo por equipos que es el más importante de Sudamérica. Con la participación de 69 jugadores titulados, de unos 9 países (Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, Uruguay y Venezuela) se dieron cita todos los sábados en representación de 20 equipos.

En una apretada definición, Obras Aysa logró el ansiado bicampeonato por un punto de diferencia al imponerse por 3 a 0 al equipo de ONG Lasker Quilmes. El equipo campeón estaba conformado por el Gran Maestro Federico Pérez Ponsa, representante olímpico de nuestro país, el Gran Maestro Salvador Alonso y los Maestros Internacionales Sebastián Iermito, Leandro Krysa y Mario Villanueva.

El equipo de Obras Aysa recibiendo su merecido trofeo.

Quien lideraba el campeonato hasta la 8va ronda y era el gran favorito del torneo fue Ajedrez Plus, el equipo conducido por los grandes maestros olímpicos Sandro Mareco y Alan Pichot, que debido a un sorpresivo empate con el Club Argentino de Ajedrez perdió su liderazgo a último momento.

El tercer puesto correspondió al equipo local República Martelli que junto al equipo de UNTREF Ajedrez (Universidad de Tres de Febrero) consiguieron 16,5 puntos, pero se impuso el primero por sistema de desempate.

Les recomendamos a todos los lectores que quieran ver las mejores partidas del match entre Carlsen y Karjakin, de la Liga Nacional Superior y muchos otros torneos, que estén atentos a la próxima publicación de la Revista Peones al Ataque, que saldrá a la venta los primeros días de diciembre.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!