Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:31 -

16.7°

SALTA

POLITICA

23 de noviembre de 2016

Macri, funcionarios nacionales y dirigentes políticos recordaron a Faty

Recordaron al exjuez de la Corte Suprema de Justicia a pocas horas de su muerte y lo definieron como "un ejemplo de la democracia". El presidente Mauricio Macri resaltó que "fue un hombre comprometido con la Justicia".

 

Funcionarios y dirigentes políticos de distintos partidos recordaron este miércoles al exjuez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt a pocas horas de su muerte, a los 98 años, y lo definieron como "un ejemplo de la democracia", un "fiel defensor de la República" y un "prócer" tras haberse desempeñado durante 32 años en el Alto Tribunal.

El magistrado, cuya muerte se difundió en la noche del martes, había renunciado a la Corte el 15 de septiembre de 2015, durante el mandato de Cristina de Kirchner, dimisión que se hizo efectiva el 11 de diciembre del año pasado, un día después de la asunción de Mauricio Macri como presidente.

El jefe de Estado resaltó este miércoles que el fallecido exministro de la Corte Suprema "fue un hombre comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia" y resaltó que "las instituciones son tan importantes como las personas que las conducen".

Fayt fue inhumado en la Recoleta.

"A veces hablamos de la importancia de las instituciones, pero las instituciones son tan importantes como las personas que las conducen", sostuvo el mandatario.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, dijo a través de Twitter que "la historia argentina tiene una página especial para Carlos Fayt. Un gran hombre de la República. Mis respetos a él y mis condolencias a su flia".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, manifestó sus "condolencias a los familiares del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt", mientras que el jefe de Gabinete Marcos Peña envió su "mayor respeto y admiración al Dr. Fayt, quien con su honestidad y capacidad fue un ejemplo para los jueces y funcionarios de este país".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo calificó como "un fiel defensor de la República y un gran maestro: un ejemplo de hombre. Gracias por contribuir en el crecimiento del país".

Para la titular del ARI-CC, Elisa Carrió, "hoy partió un hombre digno, lúcido, Maestro del derecho, defensor de la República. Recemos por él y su familia". 

El ministro de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman añadió sus "oraciones a la bendita memoria de Carlos Fayt. Un hombre republicano, un hombre justo, un sabio"; y el diputado Fernando Sánchez (CC) escribió: "Hoy despedimos a Carlos Fayt. Maestro, hombre lúcido y defensor de una República llena de libertades. Hasta siempre". 

En tanto, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, escribió: "Lamento la partida del Dr. Fayt, un auténtico servidor público y un magistrado de una trayectoria intachable que nos enorgulleció siempre".

Lo propio hizo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien afirmó que "ha muerto Carlos Fayt, un hombre necesario e irremplazable. Los argentinos hemos sufrido una gran pérdida. Las instituciones también".

En tanto, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, envió sus "respetos a la familia de Carlos Fayt, un hombre que honró a la República".

Asimismo, el exgobernador bonaerense Daniel Scioli expresó sus "condolencias" y valoró que Fayt "consagró su vida a la democracia y el Estado de Derecho. Su alma descanse en paz".

Para el extitular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy, "quedará vigente para siempre el pensamiento del más grande jurista argentino contemporáneo, Carlos Fayt", mientras que para el diputado Facundo Moyano (FR) "en un país acostumbrado a ir de un extremo al otro el Dr Fayt con sus fallos mostró capacidad y autoridad para ocupar su lugar en la Corte".

El exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra añadió sus "sinceras condolencias a la familia del maestro Carlos Fayt, ejemplo de integridad, de amor a la libertad, y a la Constitución. Un gran juez".

Además, volvió a hacer declaraciones el Presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo, quien fue el encargado de confirmar anoche el deceso del exjuez. 

Rizzo dijo hoy en Radio Belgrano que Fayt fue "el hombre más importante de la democracia porque estuvo en la resistencia tanto en la época kirchnerista como menemista", y remarcó que "nunca ha tenido sospecha de haber participado en golpes militares ni derrocamientos".

En tanto, el Centro de Información Judicial (CIJ) publicó en su sitio web un video homenaje de poco más de dos minutos con un extracto de entrevistas realizadas al ex magistrado e imágenes de las tapas de sus 35 libros y diplomas, así como reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera.

El video con música de fondo que va aumentando en intensidad a medida que se desarrollan las escenas, comienza con imágenes de su despacho vacío y continúa con el recuerdo de sus palabras. 

"La Corte es el baluarte y el defensor permanente de la libertad de los argentinos", dice Fayt en la producción, que también contiene recuerdos de marchas con fotos bajo la leyenda "Fayt coraje" y tomas del Palacio de Justicia combinadas con la bandera argentina. 

El homenaje del sitio del máximo tribunal finaliza con una foto en blanco y negro donde se observa al expresidente Raúl Alfonsín tomándole juramento al inicio de su mandato.

Desde el ambiente artístico, el cineasta Juan José Campanella sumó: "No es necesario mirar 200 años atrás para encontrar un prócer. Pueden estar entre nosotros. Hoy murió uno. Todo mi respeto a Carlos Fayt".

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, expresó hoy su "profundo dolor" por la muerte del exministro de la Corte Suprema Carlos Fayt y destacó su "coherencia y la férrea defensa de sus convicciones".

"Alejandra Gils Carbó, en representación de todo el Ministerio Público Fiscal de la Nación, lamenta profundamente el fallecimiento del exjuez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt", sostuvo un comunicado oficial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, lamentó la muerte de Fayt y resaltó que "le tocaron años difíciles", al tiempo que afirmó que las críticas del kirchnerismo "nunca lo afectaron en su imagen".

"Estamos todos muy afectados. Tenía muchas cosas de su vida académica que quería que quedaran en la Corte. Siempre me preguntaba qué iba a pasar con sus premios, sus cosas. Le vamos a hacer todos los homenajes que se merece", sostuvo el titular del máximo tribunal.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!