Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:02 -

20.8°

SALTA

POLITICA

24 de noviembre de 2016

Cambiemos ratificó su compromiso de sancionar la Emergencia Social ante organizaciones populares

Diputados oficialistas firmaron el acuerdo alcanzado este miércoles para avanzar con un nuevo proyecto de ley. La semana que viene iniciará el tratamiento. Destacan que los fondos saldrán del propio Presupuesto.

Los aplausos sonaron en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja después de que, uno a uno, diputados de Cambiemos y referentes de organizaciones populares ratificaran el acta compromiso firmada este miércoles para declarar este año la Emergencia Social.

Los líderes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a otros movimientos sociales, confirmaron su satisfacción con el resultado de la reuniòn en el Ministerio de Desarrollo Social.


Mientras tanto, el Movimiento Evita -espacio que motorizó la iniciativa- termina de ajustar por estas horas los detalles del texto, bajo el compromiso del Gobierno de reasignar partidas por 30 mil millones de pesos para las medidas paliativas acordadas.

Entre ellas, se actualizan a 4.000 pesos los montos de los programas “Argentina Trabaja”, “Ellas hacen” y “Trabajo Autogestionado”, y se prevé un pago adicional de 2030 pesos a los beneficiarios de estos planes.

El proyecto incluirá la creación del Salario Social Complementario que será fijado por un nuevo Consejo de la Economía Popular, tal como establecía la media sanción del Senado.

También se acordó un aumento del 40% de las partidas para comedores comunitarios, y del 63% para merenderos, y la distribución de un millón de canastas navideñas entre los sectores vulnerables en todo el país.

“Es una de las actas de consenso político más importantes de los últimos tiempos”, destacó durante el encuentro de este jueves el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot, y agregó: “Estamos cambiando la fisonomía de la economía argentina hacia adelante”.

El macrista reiteró “el compromiso de que la ley salga en las próximas semanas en ambas Cámaras”; según el cronograma consensuado entre oficialismo y oposición, el proyecto será tratado en Diputados el martes 6 de diciembre, junto con la reforma del impuesto a las Ganancias.

Massot indicó además que, una vez que el proyecto tenga el aval del Senado, “el Ejecutivo va a tener toda la premura en promulgar” la norma.

Juan Manuel Abal Medina, titular de la Comisión de Presupuesto del Senado e impulsor de la ley, recordó que este viernes “se cumplen tres meses desde que las organizaciones vinieron a plantear sus demandas concretas”.

Desde Barrios de Pie, Daniel Menéndez sostuvo que “estos meses la emergencia se ha agudizado” por los niveles de desempleo e inflación. “Este esfuerzo lo queríamos canalizar con medidas concretas y posibles”, dijo.

Por la CCC, Carlos Alderete destacó “la voluntad política de los bloques” y afirmó que “esta ley favorece a todos”.

“Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias para recuperar lo perdido. La ley es necesaria para compensar la pérdida del poder adquisitivo”, añadió Esteban Castro, de la CTEP.

En el Delia Parodi también se hicieron presentes representantes del Comedor Los Pibes, La Dignidad, La Garganta Poderosa, MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Patria Grande, Seamos Libres, Organizaciones Libres de Pueblo (OLP) y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSe).

Por parte de la Cámara de Diputados asistieron su presidente, Emilio Monzó; el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri; Silvia Lospennato (Pro), Leonardo Grosso, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra (Movimiento Evita); Federico Masso (Libres del Sur) y Gabriela Troiano (Partido Socialista), y la senadora Teresita Luna.

En diálogo con la prensa, Negri aclaró que los recursos para solventar la Emergencia Social “no provienen de nuevas incorporaciones de fondos, sino de reasignaciones de partidas dentro del propio Presupuesto 2017 que se votó”.

“Es decir que no se está aumentando el déficit sino que, dentro de las atribuciones del jefe de Gabinete para reasignar partidas y del cupo autorizado en el Presupuesto, se podrá cumplir con este acuerdo”, explicó el legislador cordobés.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!