Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 13:57 -

27.1°

SALTA

POLITICA

25 de noviembre de 2016

Reforma Electoral: Son excusas para preservar un sistema arcaico

El senador de la UCR por Mendoza Julio Cobos agrego, "este proyecto no puede quedar en el freezer, tiene que avanzar", consideró.

Tras la negativa del bloque de senadores del FpV -PJ a tratar el proyecto de reforma electoral, el senador de la UCR por Mendoza Julio Cobos consideró que "son excusas para preservar un sistema arcaico". La decisión de la oposición suspende el debate en la Cámara y retrasa el tratamiento hasta el próximo año por lo que no podrá implementarse el voto electrónico en las legislativas de 2017. 

"Me parece que ha habido observaciones que a lo mejor pueden ser atendidas", dijo el legislador al mostrarse abierto al diálogo. En esa línea reclamó que el bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto presente observaciones para poder progresar con la iniciativa aunque sea el próximo año. "Este proyecto no puede quedar en el freezer, tiene que avanzar", consideró. 

A continuación el diálogo del legislador 

Periodista: ¿Se cayó entonces la reforma electoral?
Julio Cobos:
 Todo proyecto puede ser consensuado o no, habrá que ver que proponen (el FpV) y qué dictamen sacan. Me parece que ha habido observaciones que a lo mejor pueden ser atendidas y otras que son excusas para preservar un sistema arcaico. Ellos tienen el número, son la mayoría, en muchas cosas pudimos consensuar y en otras no. Así hemos sacado determinadas leyes y medias sanciones, pero lo creo es que no se pueden quedar con el actual sistema. 

P.:¿Qué pasa si la oposición no quiere proponer nada y esperan que termine el año?
J.C.: 
Si no quieren proponer nada, la alternativa es que en el interbloque resolvamos forzar un dictamen, aunque no tenemos los números para lograrlo. Sino veremos si alcanzamos el número o esperaremos a que ellos tengan voluntad de tratar el tema. 

P.: Entre los argumentos para no acompañar el reforma señalan las fallas en la seguridad del sistema...
J.C.: 
No hay problemas de seguridad, los sistemas ya han sido mostrados en Capital y en Salta. Tenemos que tener en claro que la base de datos es informática o sea que recuento en definitiva ahora lo hace una máquina, el conteo es electrónico y manual al mismo tiempo. Lo mismo se está proponiendo y si hay dudas se recurre al manual. 

P.: También la oposición destaca que no hay un plan alternativo, ¿qué pasa si la máquina no funciona?
J.C.: 
Siempre en los casos se atiene la emergencia con nuevas computadoras como se ha hecho. Si hay que generar un plan de emergencia para boleta única manual, habrá que considerarlo. No nos podemos quedar con un sistema viejo, estamos sometiendo a la población a un sinnúmero de elecciones por desdoblamiento. Con esto se podrán unificar todas las elecciones y con la seguridad que cada uno puede elegir en forma independiente el presidente, el gobernador, el intendente, los legisladores. 

P.: ¿Hay espíritu de negociar con los senadores de FpV las modificaciones? 
J.C.: 
Aún no hablamos sobre este tema, pero siempre hay espíritu de debate. Nuestra obligación es debatir porque somos 14 nada más. Estamos todo el día dando la posibilidad de sacar leyes, ofreciendo el debate, consenso y siendo creativos. Este proyecto no puede quedar en el freezer, tiene que avanzar. Si ellos tienen una propuesta que digan cuál es y nosotros veremos qué vamos a hacer. 

P.: Que la reforma electoral no se aplique en las legislativas de 2017, ¿es una derrota de Cambiemos?
J.C.: 
Obviamente que si impulsamos una ley y no la conseguimos, se puede analizar como un fin no logrado, pero nosotros hicimos todo el esfuerzo. La sociedad no nos va a poder achacar la voluntad de no querer mejorar las cosas, de brindar transparencia, de someterlos a menos elecciones. Sería una derrota si no impulsáramos los cambios. 

P.: ¿Cómo viene la agenda de las extraordinarias? 
J.C.: 
Prácticamente nos va a llevar gran parte de diciembre porque dependemos de muchos resultados de Diputados porque son cámara de origen. Todo apunta a que vamos a estar todo el mes. 

P.: ¿Hay consenso para aprobar Ganancias y Emergencia Social?
J.C.: 
Creo que habrá un acuerdo para avanzar con los dos proyectos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!