Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:44 -

16.3°

SALTA

DEPORTES

25 de noviembre de 2016

Copa Davis: Argentina y su inédito camino a la final Tenis

Venció a Polonia, Italia y Gran Bretaña, en todos los casos como visitante.

Argentina comenzará este viernes un nuevo sueño. El de conquistar por primera vez la Copa Davis, ese trofeo que ya se le negó en cuatro finales y el que intentará conseguir ante Croacia en Zagreb. Para llegar a este choque decisivo, el equipo de Daniel Orsanic dejó en el camino a Polonia, Italia y Gran Bretaña. A los tres les ganó como visitante, un logro que nunca había conseguido en una misma edición.

El primer escalón fue Polonia, en Gdansk, por los octavos de final. Sin Juan Martín del Potro, Argentina tuvo en Leonardo Mayer su ancho de espada. La serie arrancó con una cómoda victoria de Guido Pella sobre Michael Przysiezny por 6-1, 6-4 y 7-6. Luego, el Yacaré superó a Hubert Hurkacz por 6-2, 7-6 y 6-2.

El doble fue para los polacos Lukasz Kubot y Marcin Matkowski ante Carlos Berlocq y Renzo Olivo por 6-3, 6-4 y 6-4. Ya el domingo 6 de marzo, Mayer le dio a Argentina el punto decisivo con su triunfo a Przysiezny por 7-6, 6-7, 6-2 y 6-3. El quinto punto sirvió para que Olivo sume rodaje, aunque fue derrota ante Hurkacz.

Leonardo Mayer festeja su victoria ante Polonia. (Clarín)

Leonardo Mayer festeja su victoria ante Polonia. (Clarín)

La buena noticia de los cuartos de final fue la reaparición de Del Potro en la serie que se disputó en Pesaro, del 15 al 17 de julio. Esta vez, el héroe argentino fue Federico Delbonis, que arrancó con una victoria sobre Andreas Seppi por 7-6, 6-3, 3-6 y 7-6. Luego, Fabio Fognini le ganó con facilidad a Mónaco por 6-1, 6-1 y 7-5.

En el doble, Del Potro y Pella consiguieron un esforzado triunfo ante la dupla Fognini-Lorenzo. Tras 3 horas y 50 minutos, los argentinos ganaron una batalla en el Circolo Tennis Baratoff. Fue 6-1, 7-6, 3-6, 3-6 y 6-4 para poner el 2-1 y quedar a un paso de la semifinal.

Del Potro y Pella festejan su victoria en el doble en Pesaro frente a Italia. (Foto: Cézaro De Luca)

Del Potro y Pella festejan su victoria en el doble en Pesaro frente a Italia. (Foto: Cézaro De Luca)

El boleto a la semi lo consiguió Delbonis con su victoria contra Fognini en un partido dramático. En un clima difícil y con un público que convirtió por momentos el estadio en una caldera, el azuleño se llevó el partido por 6-4, 7-5, 3-6 y 7-5.

En Glasgow, y ante Gran Bretaña, Argentina llegaba con ilusión y esperanza. Pero el favoritismo estaba de la mano de Andy Murray, por entonces número dos del mundo. Y el primer punto de la serie fue el plato fuerte: Murray-Del Potro. Fue una batalla inolvidable, en la que la potencia del tandilense resultó determinante. Fue 6-4, 5-7, 6-7, 6-3 y 6-4, para poner a Argentina 1-0.

Delpo ya le ganó a Murray para poner el 1-0 en la semi de la Davis ante Gran Bretaña, en Glasgow. (Reuters)

Delpo ya le ganó a Murray para poner el 1-0 en la semi de la Davis ante Gran Bretaña, en Glasgow. (Reuters)

Ese viernes 16 de septiembre, Guido Pella aportó una victoria notable. No fue fácil dejar en el camino a Kyle Edmund por 6-7, 6-4, 6-3 y 6-2. La semifinal estaba, sorpresivamente, al alcance de la mano. Faltaba apenas un punto.

Argentina festeja el pasaporte a la final de la Copa Davis.

Argentina festeja el pasaporte a la final de la Copa Davis.

Orsanic le puso todas las fichas a Del Potro para el dobles, en una polémica decisión. El tandilense jugó con Mayer y fue caída ante los hermanos Murray por 6-1, 3-6, 6-4 y 6-4. Delpo había llegado apenas con las energías para jugar en pareja, un tipo de partido que exige menos físicamente que el single. Pero igualmente su ausencia el domingo dejaba un vacío muy grande.

El domingo, Murray se sacó de encima a Pella: 6-3, 6-2 y 6-3, y el pasaje a la final se definió en el quinto punto, sin Del Potro. La responsabilidad recayó en Mayer, que comenzó impreciso ante Evans. Sin embargo, el correntino sacó todo el coraje, se afirmó y dio vuelta la historia: 4-6, 6-3, 6-2 y 6-4. Argentina llegaba así a su quinta final, la primera en la que tuvo que atravesar todas las series anteriores como visitante. ¿Será la vencida?



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!