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25 de noviembre de 2016

¿De dónde viene el 'Black Friday'?

El "Viernes Negro" (Black Friday) tiene su origen en Estados Unidos, donde el comercio ofrece fuertes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, provocando largas colas en los establecimientos.

 

Puede que en Argentina el 'Black Friday' (viernes negro) no signifique mucho, pero en EEUU es uno de los días más importantes del año en cuanto a nivel de consumo. El origen del término surgió en los años sesenta para denominar al día después del 'Día de Acción de Gracias', que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. La cantidad de transacciones comerciales que se realizaban en ese día derivaba en múltiples atascos en el centro de las ciudades, que se convertían en un caos con el que la políca tenía que lidiar.

Sin embargo hay una teoría alternativa al origen de este término que explica que el término 'black' (negro) se refiere a la tinta con la que los comerciantes anotaban las cuentas en los libros. Al ser un día con muchas ventas, los número rojos de sus cuentas pasaban a ser negros, y de ahí la expresión.

Esta semana se esperan grandes colas en los comercios.- EFE

El 'Black Friday' marca el comienzo 'oficial' de la temporada de compras navideñas. Los comercios suelen ofrecer durante este y los siguiente días muy buenas ofertas y descuentos de sus productos, lo que provoca que miles de personas acudan a primera hora a las tiendas para conseguir las mejores gangas. Algunos establecimientos incluso amplían sus horarios con el fin de maximizar los beneficios.

La fiebre consumista que ataca a los estadounidenses este viernes se ha intentado ampliar al jueves en el denominado 'Black Thursday'. Sin embargo aunque grandes superficies como Walmart y Toys"R"Us lo han intentado, no han tenido mucho éxito.

El 'Black Friday' se adapta a los nuevos tiempos

La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio en el paradigma del 'Black Friday' tradicional. Ahora, además de gente agolpándose en las puertas de las tiendas hay miles de personas en internet escudriñando las ofertas de las páginas web, en lo que se ha denominado 'Cyber Black Friday'.

Otro día a tener en cuenta es el 'Cyber Monday'. Este término se acuñó en 2005 cuando grandes tiendas online como shop.org advirtieron que el lunes era también un buen día de ventas por internet, que se explicaba por la necesidad de muchos usuaros de buscar los productos que no habían sido capaces de encontrar durante el 'Black Friday' y el fin de semana siguiente.

El director de Marketing de Worman, Luis Hernández, ha explicado que, en algunos artículos, esos días duplican y triplican las ventas en tiendas físicas y multiplican por 1.000 y 2.000 las ventas online, y ha situado a las tabletas, teléfonos inteligentes y y portátiles entre los productos más demandados.

En el conjunto del sector, las categorías de productos que más se comprarán destacan moda y complementos (61%), electrónica, imagen, sonido y electrodomésticos (43%) y juguetes (24,5%). Según el informe, un tercio de los compradores comprará sólo a través de internet, mientras que otro 30% lo hará tanto online como en tiendas físicas.

El 90% de los encuestados comprará estos días para aprovechar las promociones, el 24% lo hará para evitar las compras de última hora, el 20% para sortear aglomeraciones y el 27% para evitar posibles agotamientos de producto en las fechas de Navidad.



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